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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | ELECTRóNICA DIGITAL | Código | 00707027 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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| Responsable |
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Correo-e | amora@unileon.es mferf@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | La asignatura proporciona los conocimientos teoricos fundamentales de introduccion a los sistemas digitales, la realizacion de pruebas, los circuitos practicos y la simulacion de dispositivos, circuitos, subsistemas y sistemas en aplicaciones de la Electronica Digital. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Código | |
| A18657 | 707CE22 Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores. |
| A18660 | 707CE25 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia. |
| B5656 | 707CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
| B5658 | 707CG6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
| B5666 | 707CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. |
| B5667 | 707CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería. |
| B5672 | 707CT9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio. |
| C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
| C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
| C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
| C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Conoce los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores | A18657 |
C1 |
|
| Sabe diseñar sistemas electrónicos digitales | A18660 |
B5672 |
C2 |
| Sabe tomar decisiones y analizar y resolver problemas con iniciativa,creatividad y razonamiento crítico | B5656 |
C2 C3 |
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| Sabe realizar mediciones y cálculos y manejar especificaciones, reglamentos y normas | B5658 |
C2 |
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| Sabe comunicar y transmitir, de forma oral y por escrito, conocimientos, razonamientos y descripcion de habilidades y destrezas | B5666 |
C2 C3 |
|
| Sabe afrontar situaciones cambiantes mediante el aprendizaje autónomo | B5667 |
C5 |
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| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| BLOQUE I: LÓGICA COMBINACIONAL. | Tema 1: SISTEMAS COMBINACIONALES. Estudio de codificadores, decodificadores, conversores de código, multiplexores demultiplexores, comparadores... Tema 2: SISTEMAS COMBINACIONALES ARITMÉTICOS. Aritmética binaria, circuitos aritméticos en binario natural, circuitos aritméticos en BCD-Natural, unidades ALU. |
| BLOQUE II: LÓGICA SECUENCIAL. | Tema 1: BIESTABLES. Distintos tipos de Biestables: Asíncronos y sincronos. Tema 2: CONTADORES. Distintos tipos de contadores. Tema 3: REGISTROS Y MEMORIAS Distintos tipos de registros de desplazamiento y memorias. |
| BLOQUE III: SISTEMAS DIGITALES | Tema 1: GENERADORES DE SEÑALES DIGITALES. Multivibradores y relojes, tanto con componentes discretos como integrados. Tema 2: FUNDAMENTOS GENERALES. Álgebra de Boole. Simplificación de funciones. Puertas lógicas. Sistemas y códigos de numeración. |
| BLOQUE IV: DISPOSITIVOS DIGITALES | Tema 1: DISEÑO ELECTRÓNICO DIGITAL. Montajes y simulación de circuitos digitales. Tema 2: DISPOSITIVOS PLD FPGAs y PLDs Tema 3: MICROCONTROLADORES |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 9 | 16 | 25 | ||||||
| Prácticas en laboratorios | 19 | 26 | 45 | ||||||
| Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
| Sesión Magistral | 28 | 46 | 74 | ||||||
| Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
| Pruebas prácticas | 2 | 0 | 2 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Realización de trabajos y/o casos |
| Prácticas en laboratorios | Dominio de los conocimientos operativos de la materia |
| Tutorías | Se centrarán fundamentalmente en la resolución de las dudas que puedan ir surgiendo a lo largo del curso. |
| Sesión Magistral | Exposición del cuerpo doctrinal de la asignatura |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Participación en la resolución de problemas | 20 | |
| Prácticas en laboratorios | Obligatorias y excluyentes. Evaluación continua. | 15 | |
| Pruebas mixtas | Excluyentes. Ejercicios y/o desarrollos teóricos y examen práctico. | 55 | |
| Otros | Seguimiento del trabajo personal y actitud en las diferentes acciones formativas. | 10 | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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Los porcentajes de calificación expuestos son orientativos. Los profesores pueden considerar situaciones puntuales y/o excepcionales que justifiquen una redistribución de los porcentajes anteriores, comunicándolo previamente a los estudiantes. En la segunda convocatoria solo se realizaran y se considerara pruebas teóricas (85%) y prácticas (15%). Para la realización de las pruebas mixtas solo está permitido el uso material de escritura, correctores, reglas, compas... y de calculadora científica con una pantalla no superior a 3 líneas. El incumplimiento de estas normas tendrá como consecuencia la retirada inmediata del examen, la expulsión del mismo y la calificación de suspenso. En la realización de las pruebas prácticas se puede llevar todo el material personal que se considere oportuno. |
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
John F. Wakerly, Diseño Digital. Principios y prácticas, Prentice Hall, 2006
CUESTA GARCÍA L. y otros, Electrónica digital, McGraw Hill, 1992
Martín Sergio y Otros, Electrónica Digital (teoría, Problemas y simulación), Ra-Ma, 2012
FLOYD, T.L., Fundamentos de Sistemas Digitales, Prentice Hall, 2006
OJEDA Francisco, Problemas de electrónica digital, Paraninfo, 1994
VELASCO J. Y OTERO J., Problemas de sistemas electrónicos digitales, Paraninfo, 1995 |
También se pueden consultar dos clásicos de la Electrónica Digital: >> Electrónica Digital Moderna; autor J.M. Angulo; Editorial Paraninfo. >> Sistemas Electrónicos Digitales, autor Enrique Mandado, Editorial Paraninfo. |
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| Complementaria |
MILLMAN, J.; y GRAVEL, A., Microelectrónica, Hispano Europea, 1993 |
| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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| Otros comentarios | |
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