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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | ELECTRóNICA DIGITAL | Código | 00707027 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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| Responsable |
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Correo-e | amora@unileon.es adied@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | La asignatura proporciona los conocimientos teoricos fundamentales de introduccion a los sistemas digitales, la realizacion de pruebas, los circuitos practicos y la simulacion de dispositivos, circuitos, subsistemas y sistemas en aplicaciones de la Electronica Digital. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Código | |
| A18645 | 707CE11 Conocimientos de los fundamentos de la electrónica. |
| A18657 | 707CE22 Conocimiento de los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores. |
| A18660 | 707CE25 Capacidad para diseñar sistemas electrónicos analógicos, digitales y de potencia. |
| B5653 | 707CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
| B5654 | 707CG2 Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior. |
| B5655 | 707CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
| B5656 | 707CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
| B5657 | 707CG5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. |
| B5658 | 707CG6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
| B5664 | 707CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
| B5665 | 707CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
| B5666 | 707CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. |
| B5667 | 707CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería. |
| B5672 | 707CT9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio. |
| B5673 | 707CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas. |
| C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
| C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
| C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
| C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
| C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Conoce los fundamentos y aplicaciones de la electrónica digital y microprocesadores | A18645 A18657 |
C1 |
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| Sabe diseñar sistemas electrónicos digitales | A18660 |
B5672 |
C2 |
| Sabe tomar decisiones y analizar y resolver problemas con iniciativa,creatividad y razonamiento crítico | B5655 B5656 B5664 B5665 |
C2 C3 |
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| Sabe realizar mediciones y cálculos y manejar especificaciones, reglamentos y normas | B5653 B5654 B5657 B5658 B5673 |
C2 |
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| Sabe comunicar y transmitir, de forma oral y por escrito, conocimientos, razonamientos y descripcion de habilidades y destrezas | B5666 |
C2 C3 C4 |
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| Sabe afrontar situaciones cambiantes mediante el aprendizaje autónomo | B5667 |
C5 |
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| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| BLOQUE I: SISTEMAS DIGITALES | Tema 1: FUNDAMENTOS GENERALES. Álgebra de Boole. Leyes y reglas. Tablas de verdad y formas canónicas. Simplificación de funciones. Mapas de Karnaugh. Puertas lógicas (AND, OR, XOR). Puertas lógicas universales (NAND, NOR). Tema 2: SISTEMAS Y CÓDIGOS. Sistemas de numeración (Decimal, Binario, Octal, Hexadecimal). Códigos binarios. Códigos BCD. Representación con signo. Complemento a 1 y a 2. Tema 3: CIRCUITOS LÓGICOS EN LA PRACTICA. Características generales. Familias lógicas. Interfaces entre familias... |
| BLOQUE II: LÓGICA COMBINACIONAL. | Tema 1: SISTEMAS COMBINACIONALES. Estudio de codificadores, decodificadores, conversores de código, multiplexores demultiplexores, comparadores... Tema 2: SISTEMAS COMBINACIONALES ARITMÉTICOS. Aritmética binaria, circuitos aritméticos en binario natural, circuitos aritméticos en BCD-Natural, unidades ALU. |
| BLOQUE III: LÓGICA SECUENCIAL. | Tema 1: BIESTABLES. Biestable básico. Biestables asíncronos. Biestable RS y JK. Biestables síncronos for nivel y por flanco. Biestables síncronos con entradas asíncronas. Tema 2: CONTADORES. Contadores asíncronos. Contadores síncronos. Contadores ascendentes/descendentes. Contadores en cascada. Diseño de contadores. Tema 3: REGISTROS Y MEMORIAS Registros de desplazamiento. Registros entrada y salida serie. Registros entrada y salida paralelo. Registros serie paralelo. Distintos tipos de memorias. Tema 4: MÁQUINAS DE ESTADO Diseño de máquinas de estado. Diseño de contadores y registros. Autómatas de Moore y Mealy. |
| BLOQUE IV: GENERADORES DE SEÑALES | Tema 1: GENERADORES DE SEÑALES DIGITALES. Multivibradores y relojes, tanto con componentes discretos como integrados. El temporizador 555 |
| BLOQUE V: DISPOSITIVOS LÓGICOS PROGRAMABLES | Tema 1: CIRCUITOS INTEGRADOS PARA APLICACIONES ESPECÍFICAS (ASIC) Montajes y simulación de circuitos digitales. Tema 2: LÓGICA PROGRAMABLE Dispositivos CPLD. Macroceldas. Dispositivos FPGA. Software de lógica programable. Tema 3. MICROPROCESADORES Funcionamiento de un microporcesador. Interrupciones. Acceso a memoria. Programación. Interfaces y buses. Procesadores digitales de señales. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 11 | 16 | 27 | ||||||
| Prácticas en laboratorios | 16 | 18 | 34 | ||||||
| Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
| Sesión Magistral | 27 | 45 | 72 | ||||||
| Pruebas mixtas | 2 | 8 | 10 | ||||||
| Pruebas prácticas | 2 | 3 | 5 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Realización de trabajos y/o casos |
| Prácticas en laboratorios | Dominio de los conocimientos operativos de la materia |
| Tutorías | Se centrarán fundamentalmente en la resolución de las dudas que puedan ir surgiendo a lo largo del curso. |
| Sesión Magistral | Exposición del cuerpo doctrinal de la asignatura |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Resolución de problemas propuestos. Evaluación continua. | 15 | |
| Prácticas en laboratorios | Obligatorias y excluyentes. Evaluación continua. | 15 | |
| Pruebas mixtas | Examen final presencial, individual sobre ejercicios y/o desarrollos teóricos. | 50 | |
| Pruebas prácticas | Examen final presencial, individual sobre la resolución de problemas en laboratorio de forma práctica. | 20 | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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Para optar a la evaluación continua será necesario la realización de mas del 50% de las actividades y prácticas. Para poder realizar medias será necesario sacar un mínimo de 4 puntos sobre 10 en los apartados de pruebas y evaluación continua. Los porcentajes de calificación expuestos son orientativos. Los profesores pueden considerar situaciones puntuales y/o excepcionales que justifiquen una redistribución de los porcentajes anteriores, comunicándolo previamente a los estudiantes. En la segunda convocatoria solo se realizaran y se considerara pruebas teóricas (75%) y prácticas (25%). Para la realización de las pruebas mixtas solo está permitido el uso material de escritura, correctores, reglas, compas... y de calculadora científica con una pantalla no superior a 3 líneas. El incumplimiento de estas normas tendrá como consecuencia la retirada inmediata del examen, la expulsión del mismo y la calificación de suspenso. En la realización de las pruebas prácticas se puede llevar todo el material personal que se considere oportuno. |
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Wakerly, John F. , Diseño digital: principios y prácticas, Pearson Educación, 2001
García Zubía, Javier, Fundamentos de electrónica digital: acceso a laboratorio remoto de FPGA/VHDL, Garceta, 2021
FLOYD, T.L., Fundamentos de Sistemas Digitales, Prentice Hall, 2014
García Zubía, Javier , Sistemas digitales y tecnología de computadores, Thomson, 2007 |
| Complementaria |
Cuesta García, Luis Miguel, Electrónica digital: algebra de Boole, circuitos combinacionales y secuenciales. automatismos, memorias., McGraw Hill, 1996
Acha Alegre, Santiago E., Electrónica digital: teoría, problemas y simulación, Ra-Ma, 2012
Ojeda Cherta, Francisco , Problemas de electrónica digital, Paraninfo, 1994
Velasco Ballano, Joaquín, Problemas de sistemas electrónicos digitales , Paraninfo, 1996
García Zubía, Javier, Problemas resueltos de electrónica digital, Thomson, 2003 |
| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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| Otros comentarios | |
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