Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura MOTORES Y ACCIONAMIENTOS ELéCTRICOS Código 00707028
Enseñanza
G.INGENIERÍA ELECT. INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
LÓPEZ DÍAZ , CARLOS
Correo-e clopd@unileon.es
jrosm@unileon.es
Profesores/as
LÓPEZ DÍAZ , CARLOS
ROSAS MAYORAL, JOSE GUILLERMO
Web http://
Descripción general Asignatura orientada a la ampliación de los conocimientos sobre las maquinas y acionamientos más utilizados en los procesos industriales.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FALAGAN CAVERO , JOSE LUIS
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI SERRANO LLAMAS , ESTEBAN
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI TRAPOTE DEL CANTO , FRANCISCO JAVIER
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DIEZ SUAREZ , ANA MARIA
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ ALONSO , MARIA INMACULADA
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI GONZALEZ MARTINEZ , ALBERTO

Competencias
Código  
A18336 707CA126 Recabar e interpretar información veraz y útil acerca de las tecnologías existentes en el mercado.
A18388 707CA56 Capacidad para seleccionar y dimensionar la máquina eléctrica y el accionamiento más adecuados para las distintas aplicaciones o situaciones en las que se utilizan.
A18419 707CA84 Conocimiento de las técnicas de arranque, frenado y regulación de velocidad en las máquinas rotativas.
A18423 707CA88 Conocimiento de las últimas tendencias en el panorama de los accionamientos eléctricos.
A18433 707CA97 Conocimiento del principio de funcionamiento, constitución y características de funcionamiento de las máquinas de corriente continua y de las de inducción.
B5659 707CG7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento del principio de funcionamiento, constitución y características de funcionamiento de las máquinas de corriente continua y de las de inducción. A18433
Conocimiento de las técnicas de arranque, frenado y regulación de velocidad en las máquinas rotativas. A18419
Capacidad para seleccionar y dimensionar la máquina eléctrica y el accionamiento más adecuados para las distintas aplicaciones o situaciones en las que se utilizan A18388
Conocimiento aplicado de los accionamientos utilizados en la automatización y control de procesos. A18388
Conocimiento de las últimas tendencias en el panorama de los accionamientos eléctricos. A18423
Recabar e interpretar información veraz y útil acerca de las tecnologías existentes en el mercado A18336
Discernir entre varias opciones de carácter tecnológico de acuerdo con criterios técnicos, económicos y de sostenibilidad B5659
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado C4
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía C5

Contenidos
Bloque Tema
Bloque I: Máquinas de corriente alterna
Tema 1. repaso de conceptos básicos de Electromagnetismo y convertidores de energía.
Tema 2: Teoría, constitución y características de la máquina asíncrona.
Tema 3: Técnicas de regulación del motor de inducción.
Tema 4: Los motores síncronos.
Bloque II: Máquinas de corriente continua. Tema 5:Teoría, constitución y características de las máquinas de corriente continua.
Tema 6: Arranque, frenado y regulación de velocidad del motor de corriente continua.
Tema 7. Motor Brushless DC
Bloque III: Accionamientos Tema 8: Accionamientos utilizados en automatización y control de procesos.

Bloque IV: Selección de máquinas eléctrias Tema 9: Selección de máquinas y accionamientos eléctricos y su eficiencia energética.
Bloque V: Prácticas - Montajes diversos en el laboratorio, relacionados con la puesta en funcionamiento de motores eléctricos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 10 15 25
 
Prácticas en laboratorios 15 10 25
 
Sesión Magistral 30 60 90
 
Pruebas de desarrollo 1 1 2
Pruebas objetivas de preguntas cortas 1 1 2
Realización y exposición de trabajos. 1 5 6
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de problemas de aplicación de los aspectos teóricos explicados en clase. El alumno deberá haber preparado previamente cada problema antes de su resolución en el aula.
Prácticas en laboratorios Simulación de aspectos del funcionamiento de las máquinas eléctricas mediante programas de orenador (MATLAB) y puesta en marcha de algún accionamiento real con maquinas eléctricas en el taller, realizando mediciones de algunas magnitudes.
Sesión Magistral Explicación de la materia de la asignatura por parte del profesor en el aula y realización de ejemplos y ejercicios.

Tutorías
 
Sesión Magistral
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Realización y exposición de trabajos.
Pruebas de desarrollo
descripción
Atención personalizada al estudiante para resolver las dudas que surjan y dar orientaciones de estudio o enfoque para la preparacion de la materia de cara a las evaluaciones.

Evaluación
  descripción calificación
Sesión Magistral Asistencia a las clases con regularidad 10 %
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Participación en la resolución de los problemas, trabajo previo en los mismos. 10 %
Prácticas en laboratorios Asistencia a las prácticas con regularidad, participación activa en el desarrollo de las mismas colaborando al trabajo en equipo y utilización adecuada de los medios disponibles. 20 %. Imprescindible la asistencia para aprobar la asignatura
Realización y exposición de trabajos. Calidad de los trabajos presentados (informes de prácticas u otros que sean propuestos) 20 %
Pruebas de desarrollo Pruebas escritas para determinar el nivel de conocimiento y asimilación de los contenidos de la asignatura. 40%. (imprescindible aprobar para superar la asignatura)
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Teoría:La asistencia con regularidad a las clases y la actitud (atención,participación, colaboración, etc.) mostrada podrá ser tenida en cuenta de cara a la evaluación de cada uno de los bloques. En el caso de que se decida no evaluar la asistencia a clase (10%) o la participación en la resolución de los problemas, trabajo previo en los mismos (10%) o la realización y exposición de trabajos (20%), los porcentajes correspondientes a ellos se sumarán al de las pruebas de desarrollo. En este caso el profesor informará de los criterios que van a ser utilizados.

Para aprobar la asignatura será necesario superar cada uno de los bloques en los que se divide el contenido. En el caso de que todos los bloques sean superados, la calificación de la parte de teoría se obtendrá a partir de la media ponderada (en función de los créditos asignados a cada bloque). En el caso deque uno o más bloques no sean superados, si la calificación media es igual o superior a 5, se asignará un 3,5 como nota global de la parte de teoría de la asignatura. En su conjunto, la parte de teoría pondera un 80% sobre el total de la asignatura.

Prácticas:La calificación obtenida supondrá el 20% del total de la asignatura, siendo imprescindible su aprobado para optar a superar la asignatura. 

CALIFICACIÓN FINAL

En su conjunto, la parte de teoría pondera un 80% sobre el total de la asignatura y las prácticas el 20%. En el caso deque la media ponderada entre las partes teórica y práctica supere los 5 puntos,pero no se hayan superado las prácticas, se trasladará la nota final de 4,5 al Acta de calificación. En el caso de que la calificación en la parte de teoría sea inferior a 2 puntos sobre 10, la calificación final será únicamente la correspondiente a la parte teórica.

SEGUNDA CONVOCATORIA:

Evaluación de Teoría: En la segunda convocatoria el estudiante deberá realizar una o más pruebas, teniendo en cuenta las calificaciones obtenidas a lo largo del curso y en la primera convocatoria, de acuerdo con el criterio del profesorado de la asignatura, quien informará con antelación a los estudiantes de los requisitos que deberán cumplir para superar la asignatura. La calificación obtenida supondrá el 80% del total de la asignatura.

La calificación final se obtiene de forma idéntica a la de la primera convocatoria


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Fitzgerald, A.E.; Kingsley; Dumas, Máquinas Eléctricas, McGraw-Hill, 2006
Chapan, Stephen J., Máquinas Eléctricas, McGraw-Hill, 2005
Sanz Feito, Javier, Máquinas Eléctricas, Prentice Hall, 2002
Fraile Mora, Jesús, Máquinas Elétricas, McGraw-Hill, 2003
Faure Benito, Roberto, Máquinas y Accionamientos Eléctricos, Fondo Editorial de ingeniería Naval, 2000

Complementaria Bonal, Jean, Accionamientos Eléctrricos a Velocidad Variable, Editions TEC & DOC, 1999
varios, Catálogos de Máquinas y Accionamientos, fabricantes,
Finney, david, Variable Frequency AC Motor Drives, IEE Power Engeneering Series, 1988


Recomendaciones