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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MOTORES Y ACCIONAMIENTOS ELéCTRICOS | Código | 00707028 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | clopd@unileon.es jrosm@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Asignatura orientada a la ampliación de los conocimientos sobre las maquinas y acionamientos más utilizados en los procesos industriales. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18336 | 707CA126 Recabar e interpretar información veraz y útil acerca de las tecnologías existentes en el mercado. |
A18388 | 707CA56 Capacidad para seleccionar y dimensionar la máquina eléctrica y el accionamiento más adecuados para las distintas aplicaciones o situaciones en las que se utilizan. |
A18419 | 707CA84 Conocimiento de las técnicas de arranque, frenado y regulación de velocidad en las máquinas rotativas. |
A18423 | 707CA88 Conocimiento de las últimas tendencias en el panorama de los accionamientos eléctricos. |
A18433 | 707CA97 Conocimiento del principio de funcionamiento, constitución y características de funcionamiento de las máquinas de corriente continua y de las de inducción. |
B5659 | 707CG7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimiento del principio de funcionamiento, constitución y características de funcionamiento de las máquinas de corriente continua y de las de inducción. | A18433 |
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Conocimiento de las técnicas de arranque, frenado y regulación de velocidad en las máquinas rotativas. | A18419 |
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Capacidad para seleccionar y dimensionar la máquina eléctrica y el accionamiento más adecuados para las distintas aplicaciones o situaciones en las que se utilizan | A18388 |
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Conocimiento aplicado de los accionamientos utilizados en la automatización y control de procesos. | A18388 |
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Conocimiento de las últimas tendencias en el panorama de los accionamientos eléctricos. | A18423 |
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Recabar e interpretar información veraz y útil acerca de las tecnologías existentes en el mercado | A18336 |
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Discernir entre varias opciones de carácter tecnológico de acuerdo con criterios técnicos, económicos y de sostenibilidad | B5659 |
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Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | C4 |
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Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Máquinas de corriente alterna | Tema 1. repaso de conceptos básicos de Electromagnetismo y convertidores de energía. Tema 2: Teoría, constitución y características de la máquina asíncrona. Tema 3: Técnicas de regulación del motor de inducción. Tema 4: Los motores síncronos. |
Bloque II: Máquinas de corriente continua. | Tema 5:Teoría, constitución y características de las máquinas de corriente continua. Tema 6: Arranque, frenado y regulación de velocidad del motor de corriente continua. Tema 7. Motor Brushless DC |
Bloque III: Accionamientos | Tema 8: Accionamientos utilizados en automatización y control de procesos. |
Bloque IV: Selección de máquinas eléctrias | Tema 9: Selección de máquinas y accionamientos eléctricos y su eficiencia energética. |
Bloque V: Prácticas | - Montajes diversos en el laboratorio, relacionados con la puesta en funcionamiento de motores eléctricos. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 15 | 25 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 15 | 10 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 60 | 90 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 1 | 1 | 2 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 1 | 1 | 2 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 1 | 5 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Realización de problemas de aplicación de los aspectos teóricos explicados en clase. El alumno deberá haber preparado previamente cada problema antes de su resolución en el aula. |
Prácticas en laboratorios | Simulación de aspectos del funcionamiento de las máquinas eléctricas mediante programas de orenador (MATLAB) y puesta en marcha de algún accionamiento real con maquinas eléctricas en el taller, realizando mediciones de algunas magnitudes. |
Sesión Magistral | Explicación de la materia de la asignatura por parte del profesor en el aula y realización de ejemplos y ejercicios. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asistencia a las clases con regularidad | 10 % | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Participación en la resolución de los problemas, trabajo previo en los mismos. | 10 % | |
Prácticas en laboratorios | Asistencia a las prácticas con regularidad, participación activa en el desarrollo de las mismas colaborando al trabajo en equipo y utilización adecuada de los medios disponibles. | 20 %. Imprescindible la asistencia para aprobar la asignatura | |
Realización y exposición de trabajos. | Calidad de los trabajos presentados (informes de prácticas u otros que sean propuestos) | 20 % | |
Pruebas de desarrollo | Pruebas escritas para determinar el nivel de conocimiento y asimilación de los contenidos de la asignatura. | 40%. (imprescindible aprobar para superar la asignatura) | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Teoría:La asistencia con regularidad a las clases y la actitud (atención,participación, colaboración, etc.) mostrada podrá ser tenida en cuenta de cara a la evaluación de cada uno de los bloques. En el caso de que se decida no evaluar la asistencia a clase (10%) o la participación en la resolución de los problemas, trabajo previo en los mismos (10%) o la realización y exposición de trabajos (20%), los porcentajes correspondientes a ellos se sumarán al de las pruebas de desarrollo. En este caso el profesor informará de los criterios que van a ser utilizados. Para aprobar la asignatura será necesario superar cada uno de los bloques en los que se divide el contenido. En el caso de que todos los bloques sean superados, la calificación de la parte de teoría se obtendrá a partir de la media ponderada (en función de los créditos asignados a cada bloque). En el caso deque uno o más bloques no sean superados, si la calificación media es igual o superior a 5, se asignará un 3,5 como nota global de la parte de teoría de la asignatura. En su conjunto, la parte de teoría pondera un 80% sobre el total de la asignatura. Prácticas:La calificación obtenida supondrá el 20% del total de la asignatura, siendo imprescindible su aprobado para optar a superar la asignatura. CALIFICACIÓN FINAL En su conjunto, la parte de teoría pondera un 80% sobre el total de la asignatura y las prácticas el 20%. En el caso deque la media ponderada entre las partes teórica y práctica supere los 5 puntos,pero no se hayan superado las prácticas, se trasladará la nota final de 4,5 al Acta de calificación. En el caso de que la calificación en la parte de teoría sea inferior a 2 puntos sobre 10, la calificación final será únicamente la correspondiente a la parte teórica. SEGUNDA CONVOCATORIA: Evaluación de Teoría: En la segunda convocatoria el estudiante deberá realizar una o más pruebas, teniendo en cuenta las calificaciones obtenidas a lo largo del curso y en la primera convocatoria, de acuerdo con el criterio del profesorado de la asignatura, quien informará con antelación a los estudiantes de los requisitos que deberán cumplir para superar la asignatura. La calificación obtenida supondrá el 80% del total de la asignatura. La calificación final se obtiene de forma idéntica a la de la primera convocatoria |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |