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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INSTALACIONES ELéCTRICAS Y GENERACIóN RENOVABLE | Código | 00707030 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | jrosm@unileon.es jlfalc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura muestra cómo aplicar los conocimientos electromecánicos adquiridos por el alumno a la generación de energía renovable. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18684 | 707ULE5 Capacidad para diseñar y aplicar protocolos de calibración de equipos de medidas eléctricas. Capacidad para el cálculo, ajuste y aplicación de las tecnologías empleadas en la protección de sistemas eléctricos. |
A18685 | 707ULE6 Capacidad para el dimensionado y cálculo de instalaciones eléctricas de baja tensión. Capacidad para entender los principios de funcionamiento de la generación de energía eléctrica renovable. |
B5653 | 707CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
B5655 | 707CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5657 | 707CG5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. |
B5658 | 707CG6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
B5659 | 707CG7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
B5663 | 707CG11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. |
B5669 | 707CT6 Capacidad de observar y valorar las condiciones del entorno desde un punto vista medioambiental y su influencia en la calidad de vida. |
B5673 | 707CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Calcula y dimensionada instalaciones eléctricas. | A18685 |
B5653 B5655 B5657 B5658 B5659 B5663 |
C2 C3 C4 |
Conoce el reglamento y las normas de obligado cumplimiento para instalaciones de baja tensión. | B5658 B5663 B5673 |
C3 |
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Conoce las protecciones eléctricas. Tipos, selección, dimensionado. | A18684 |
C3 |
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Aplica la seguridad a las instalaciones eléctricas. | B5653 B5663 |
C3 |
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Conoce la energía eólica | A18685 |
B5659 B5669 |
C3 |
Conoce la energía fotovoltaica. | A18685 |
B5659 B5669 |
C3 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: INSTALACIONES ELÉCTRICAS | Tema 1: SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS. Sistemas de conexión de neutro y de las masas en redes de distribución. Instalaciones de puesta a tierra. Tema 2: REGLAMENTO Y NORMAS DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO PARA INSTALACIONES DE BAJA TENSIÓN. Reglamento electrotécnico para baja tensión. Articulado, instrucciones técnicas complementarias y guía de aplicación. Tema 3: CABLES Y PROTECCIONES ELÉCTRICAS. Tipos de cables, dimensionado y selección. Secciones normlizadas. Tema4: INSTALACIONES ELÉCTRICAS. Cálculo y dimensionado. Previsión de cargas, grados de electrificación. Instalaciones de enlace, interiores. Caida de tensión. Intensidad admisible. Cortocircuito. |
Bloque II: GENERACIÓN RENOVABLE | Tema 1: INTRODUCCIÓN A LAS ENERGÍAS RENOVABLES Resaltar la importancia de las energías renovables en la generación eléctrica y su relevancia medioambiental. Tema 2: ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Radiación solar. Generación fotovoltaica. Componentes Tema 3: INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS Sistemas fotovoltaicos autónomos (aislados de la red). Sistemas fotovoltaicos conectados a red. Elementos de una instalación fotovoltaica. Tema 4: ENERGÍA EÓLICA Evaluación del recurso eólico. Leyes de funcionamiento. Tecnología de aerogeneradores. Componentes Tema 5: INSTALACIONES ELÉCTRICAS AEROGENERADORAS. Parques eólicos. Dimensionado. Potencia y Energía |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 2 | 3 | 5 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 16 | 24 | 40 | ||||||
Estudio de caso | 9 | 13.5 | 22.5 | ||||||
Sesión Magistral | 33 | 49.5 | 82.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | El alumno dispondrá de los horarios de tutoría a los que podrá asistir si lo considera conveniente. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Durante esta fase de la docencia se resolverán problemas de carácter general de diferente dificultad. El alumno asimilará la teoría mediante la resolución de estos problemas. |
Estudio de caso | Se realizará un trabajo siguiendo las especificaciones del profesor tanto de formato, extensión y temática. El trabajo se realizará en grupos de máximo 3 personas. |
Sesión Magistral | Los alumnos asistirán voluntariamente al aula donde se expondrán los contenidos de los temas y se desarrollarán las materias de forma teórica. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | El alumno se expondrá a una prueba de teoría tipo test. | 20% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | El alumno resolverá un problema en aula de modo individual. | 40% | |
Estudio de caso | El alumno entregará un caso práctico que se le asignará al principio de curso. | 40% | |
Otros | En caso de realizar otras actividades, estas se podrán valorar adicionalmente para subir la calificación final de la asignatura, nunca servirán para superarla. |
10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Cualquier
trabajo no entregado supondrá una nota de 0,0 en ese trabajo. No se hará media
con ningún trabajo cuya nota no supere el 5,0. Evaluación continúa CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS La segunda convocatoria y cualquier convocatoria extraordinaria será una prueba única Teórico-problemas-prácticas de cualquier parte de la asignatura, incluidas las prácticas. No se considerará nunca trabajos o notas anteriores. Las pruebas serán las siguientes: ENTREGA DE DOCUMENTOS, EXAMENES, TRABAJOS, ETC. Cualquier documento que se entregue será a través de la plataforma moodle. No se permite el correo electrónico ni el uso de papel. No se permite la entrega fuera de plazo. El formato será siempre pdf, no se admitirá otro formato. El nombre del fichero será el CIF del alumno más nombre y los dos apellidos más una identificación del problema o prueba. Ejemplo: 10.123.456F_JoseMartinezPerez_Problema7.pdf. Todo documento deberá contener internamente Nombre y CIF del alumno, además de los contenidos con la solución al problema, cuestión, etc. Cualquier trabajo que se entregue contendrá al menos lo siguiente: ASISTENCIA A PRUEBAS DE CARÁCTER INDIVIDUAL y REVISIONES El alumno vendrá provisto de identificación válida. El nivel de las pruebas será igual o superior a lo visto en el aula a fin de que aquellos alumnos más brillantes puedan optar a calificaciones destacadas. El alumno asistirá al examen o prueba después de haber leído la normativa relativa al reglamento de exámenes aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad de León. El cual se le aplicará rigurosamente. El alumno accederá al aula del examen o prueba con sólo: • bolígrafos azul o negro, • un corrector (typex o semejante) y una regla, • una calculadora no programable, • en caso de permitir el uso de material adicional para el examen o prueba, este vendrá en una carpeta incluyendo sólo impresos en papel. Excepcionalmente se podrá introducir agua, en una botella transparente sin pegatinas ni marcas auxiliares. Durante la prueba el alumno hará uso de ella excepcionalmente, manteniéndola alejada en todo momento del espacio de trabajo. Cualquier otro material: estuches, grapadoras, mochilas, etc, excepto ropa de abrigo, se quedará fuera del aula de examen. La ropa de abrigo se colocará en los percheros habilitados al efecto, en cualquier caso quedarán libres todas las mesas y sillas del aula. Queda expresamente prohibido introducir en el aula cualquier dispositivo electrónico: teléfono, tablet, reloj o semejante. Queda expresamente prohibido hablar con otro compañero o solicitarle cualquier tipo de material una vez que se haya accedido al aula del examen. Se prohíbe expresamente el uso de elementos de escritura que no sean negro o azul, se prohíbe expresamente el uso de lapiceros y portaminas, cualquier anotación en rojo se considerará que forma parte de las anotaciones del profesor en su fase de corrección o explicación. No se permite salir del aula del examen mientras algún alumno esté realizando algún ejerció del examen o prueba. Queda terminantemente prohibido introducir en el aula comida o bebida de ningún tipo excepto agua. Los problemas llevarán junto con el enunciado el valor de cada cuestión, cada resultado será resaltado por el alumno mediante un recuadro junto con sus unidades. Se entenderá que un apartado del problema es correcto si la solución no difiere de la exacta en más del 10% por exceso o por defecto, las unidades están bien y el procedimiento seguido por el alumno conduce al cálculo que anotado en recuadro indicado. No existirán valoraciones intermedias en cada apartado que tenga puntuación asignada. Cada apartado de una cuestión teórica o práctica se iniciará en una cara de papel independiente indicando claramente la cuestión que comienza en referencia al enunciado del examen. No se corregirán las hojas del examen que lleven tachones, borrones etc, para ello se permite al alumno usar los correctores ortográficos. No se corregirán hojas de examen que no lleven todos los datos del alumno: DNI, nombre y 2 apellidos. Las faltas de ortografía en número superior a 5 permitirán al profesor no seguir corrigiendo el examen, dado que no se cumplen algunas de las competencias que figuran en esta guía docente. Cualquiera de las pruebas que se puedan realizar en la asignatura podrá ser oral o escrita. No siendo necesario avisar previamente de ello. Cualquier prueba que se deba realizar fuera de las fechas y horas establecidas por dar cumplimiento a disposiciones legales de rango superior serán superior serán siempre orales en presencia de tres o más miembros del departamento. La revisión de cualquier prueba o examen se regirá por lo dispuesto en el reglamento de exámenes de la Universidad de León. La revisión se realizará por escrito, para ello el alumno vendrá provisto del material que considere necesario para comprobar los resultados del examen, además de un bolígrafo de color rojo. No se podrá utilizar ningún otro bolígrafo durante la revisión del examen. Al alumno se le facilitará un impreso a fin de que traslade las alegaciones que considere. Se evitarán las connotaciones de carácter personal que nada tiene que ver con el desarrollo de la asignatura. Una vez concluida la revisión, se analizarán las reivindicaciones del alumno en cuanto a la corrección. Si procede se le modificará la nota y se le emitirá el acta de modificación de nota. La revisión del examen puede conducir tanto al alza o a la baja de la calificación de cualquier prueba. En caso de que se detecten errores que en primera corrección pasaron inadvertidos se podrá modificar la nota a la baja. Este criterio puede hacer que un alumno que inicialmente esté aprobado pase a suspenso. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
INSTALACIONES ELECTRICAS EN MEDIA Y BAJA TENSION
TOLEDANO, J., MARTÍNEZ, J., ""PUESTA A TIERRA EN EDIFICIOS Y EN INSTALACIONES ELÉCTRICAS"", ED. PARANINFO ?TOLEDANO. TARIFAS ELÉCTRICAS. MC GRAW HILL
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Complementaria | |
Seip, G.G., ""Instalaciones Eléctricas"", 2ª ed., Siemens, 1989. 3 Volumenes. Cei/idae, ""cuadernos 1 a 5: cuadernos de eficiencia en iluminación. UNE 20460 Instalaciones eléctricas en edificios. Urraca, j.i., ""Instalaciones de alumbrado público"", Ed. Donostiarra, 1993. Keitz, h.a.e., ""Cálculos y medidas en luminotecnia"", Ed. Paraninfo, 1974." " "L. FREIS, ""Wind energy conversion systems"". ""Principios de conversión de energía eólica"", ciemat, 1995. ""Wind diesel and wind autonomous energy systems"", editorial elsevier, 1988. M. ROSATO, ""Diseño de máquinas eólicas de pequeña potencia"", Editorial Progensa, 1991. D. Le GOURGIERES, ""energía eólica"", Editorial Masson, 1983. D.M. EGGLESTON F.S. STDDARD, ""Wind turbine engineering design"", van nostrand reinhold, 1987." " Páginas web:Código Técnico de la Edificación Guía técnica de aplicación al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión Web de legislación sobre seguridad industrial del Ministerio |
Recomendaciones |