![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | REDES DE COMUNICACIONES | Código | 00707031 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Optativa | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | mcbenc@unileon.es igarr@unileon.es mbayg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Las comunicaciones de datos dentro de un entorno industrial cobran cada dia mayor importancia. La existencia de redes se extiende por todos los ambitos de la empresa industrial: desde la actividad de produccion hasta las tareas administrativas y de gestion. La implantacion e importancia de tecnologias como Ethernet e Internet en todos estos ambitos es cada vez mayor, facilitando y produciendo la integracion de todos estos tipos de redes y haciendo de las mismas una herramienta critica para el buen funcionamiento de la empresa. Esta asignatura permitira adquirir las competencias necesarias para conocer, configurar y administrar redes de datos y sus dispositivos de interconexion, con especial enfasis en las tecnologias relacionadas con la red Internet. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Código | |
| A18688 | 707ULE9 Conocimiento teórico y aplicado de la arquitectura, tecnología, servicios y protocolos de las redes de telecomunicación. |
| B5653 | 707CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
| B5655 | 707CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
| B5664 | 707CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
| B5666 | 707CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. |
| B5667 | 707CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería. |
| B5668 | 707CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
| B5671 | 707CT8 Capacidad para manejar entornos basados en NTIC y sus tecnologías emergentes. |
| C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
| C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
| C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Conocer la arquitectura de redes de comunicaciones, así como los servicios que proporcionan y los protocolos que utilizan. Conocer los dispositivos electrónicos con los que operan las redes. | A18688 |
B5655 |
C4 C5 |
| Implementar la arquitectura de redes de comunicaciones, así como los servicios que proporcionan y los protocolos que utilizan. | A18688 |
B5653 B5664 B5666 B5667 B5668 B5671 |
C2 C5 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| BLOQUE I. REDES DE COMUNICACIONES | Tema 1: ARQUITECTURA DE REDES E INTERNET. TIPOS DE REDES. LA RED INTERNET. Tema 2: FUNCIONES, SERVICIOS Y PROTOCOLOS DE LA RED INTERNET. Capas de protocolos TCP/IP. Tema 3: DISPOSITIVOS E INTERCONEXIÓN DE REDES. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
| Prácticas en laboratorios | 20 | 26 | 46 | ||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 4 | 4 | 8 | ||||||
| Trabajos | 10 | 13 | 23 | ||||||
| Sesión Magistral | 26 | 39 | 65 | ||||||
| Pruebas prácticas | 6 | 0 | 6 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Tutorías | Tiempo reservado para atender y resolver dudas de los alumnos. |
| Prácticas en laboratorios | Realización práctica de los contenidos tratados en las sesiones magistrales. |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Formulación, análisis y resolución de ejercicios. |
| Trabajos | Desarrollo de un trabajo sobre un tema relacionado con la asignatura y propuesto por el profesor |
| Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Prácticas en laboratorios | Se valorará la correcta realización de las prácticas en el laboratorio | 20% | |
| Trabajos | Se evaluará la capacidad de trabajo en equipo, la calidad del trabajo realizado y de la presentación del trabajo si la hubiese. |
30% | |
| Pruebas prácticas | Los contenidos correspondientes a las sesiones magistrales, las prácticas de laboratorio y aprendizaje basado en problemas se evaluarán mediante varias pruebas en el ordenador o sobre papel que se distribuirán a lo largo del curso. | 50 % | |
| Otros | __________________________________________ Para aprobar por evaluación continua hay que sacar, como mínimo, un 4 sobre 10 en cada prueba evaluada. _________________________________ La actitud inadecuada en el aula, laboratorio o pruebas de evaluación será penalizada con un 20% en la calificación final. |
||
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
In the extraordinary call, there will be a test to evaluate the theoretical and practical competencies acquired by the student (70%), and the quality of the report and presentation of the work, if applicable, will be evaluated (30%). EVALUATION TESTS During the evaluation tests, the use of any materials, software, or devices not expressly authorized by the professor will not be allowed. In the event of any irregularity during the conduct of the exam or corresponding evaluation test, the exam will be immediately withdrawn, the student expelled, and graded as fail. In any case, the internal regulations of the ULE as outlined in the document 'Guidelines for action in cases of plagiarism, copying or fraud in exams or evaluation tests' (Approved by the Permanent Commission of the Governing Council 29/01/2015) will be followed. |
|||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
James F. Kurose and Keith W. Ross , Computer Networking: A Top-Down Approach , Addison-Wesley, 2021
Douglas E. Comer, Internetworking with TCP/IP: Principles, protocols, and architecture, Prentice Hall, 2014
James F. Kurose and Keith W. Ross , Redes de Computadores, Addison-Wesley , 2017
Charles M. Kozierok, The TCP/IP Guide, No Starch Press, 2005 |
| Complementaria | |
| Recomendaciones |