![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INGENIERIA FLUIDOMECANICA | Código | 00707035 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mferr@unileon.es mcpalc@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18195 | 707CMREG8 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos |
A18271 | 707CMAT33 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos. |
A18317 | 707CA109 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos |
A18383 | 707CA51 Capacidad para realizar montajes y experiencias prácticas de laboratorio |
A18395 | 707CA62 Comprensión de conocimientos en el área de la fluidomecánica apoyada en libros de texto avanzados, incluyendo aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del sector industrial |
A18441 | 707CAT16 Habilidad para presentar de manera clara y atractiva su trabajo |
A18458 | 707CAT31 Trabajo individual y en equipo. |
A18460 | 707CAT5 Análisis y resolución de problemas |
A18468 | 707CATMECES31 Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5656 | 707CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
707CA109 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos | A18195 |
||
707CA51 Capacidad para realizar montajes y experiencias prácticas de laboratorio | A18383 |
||
707CA62 Comprensión de conocimientos en el área de la fluidomecánica apoyada en libros de texto avanzados, incluyendo aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del sector industrial | A18395 |
||
707CATMECES22 Elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas de mecánica de fluidos mediante aplicación de los conocimientos adquiridos, de una manera razonada y profesional. | A18271 |
B5656 |
|
707CATMECES31 Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | A18468 |
||
707CAT31 Trabajo individual y en equipo. | A18458 |
||
707CAT5 Análisis y resolución de problemas | A18317 A18460 |
||
707CAT16 Habilidad para presentar de manera clara y atractiva su trabajo | A18441 |
||
707CATMECES41 Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, de forma oral o escrita. | C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Estática de fuidos | 1. Fundamentos de la fluidomecánica 2. Fluidostática: principio de Pascal, principio de empuje, ecuación fundamental de la hidrostática, equilibrios estables e inestables, centros de carena, instrumentación que utiliza dichos principios, cálculos de diseños de presas y compuertas. |
Dinámica de fluidos | 3. Fluidocinemática 4. Fluidodinámica 5. Aplicaciones del teorema de Bernoulli 6. Análisis fluidomecánico 7. Capa límite 8. Pérdidas de carga en tuberías 9. Ingeniería de sistemas en tuberías 10. Golpe de ariete 11. Canales 12. Instrumentación y medidas de fluidos |
Máquinas hidráulicas | 13. Centrales hidráulicas 14. Turbinas hidráulicas. Rendimientos y ensayos 15. Regulación de turbomáquinas 16. Cavitación en las turbomáquinas 17. Bombas hidráulicas centrífugas, axiales y volumétricas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 6 | 0 | 6 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 40 | 60 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 48 | 78 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | En el trabajo real de ingeniería es habitual el empleo de diversos programas de cálculo; es por tanto imprescindible familiarizarse con alguno de ellos. |
Prácticas en laboratorios | Las clases prácticas de laboratorio tienen el fin de que el alumno desarrolle habilidades necesarias en las ciencias experimentales, como son el proceso de medida y la estimación de factores que influyen en la precisión de las medidas. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos para la resolución de problemas, fomentando en todo momento el razonamiento crítico. |
Sesión Magistral | Las clases teóricas tendrán por objeto la explicación de conceptos básicos de la Ingeniería Fluidomecánica. El estudiante deberá preparar e intentar asimilar, por su parte, la parte teórica con ayuda de la bibliografía y recursos indicados por el profesor. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Valoración continua y evaluación del informe de actividades presentado.Se valoran conjuntamente con las prácticas de laboratorio. | --- | |
Prácticas en laboratorios | Valoración continua y evaluación del informe de actividades presentado. | 20% | |
Pruebas mixtas | Examen escrito con conocimientos teóricos y prácticos. Realización de varias pruebas de problemas |
80% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En particular, el sistema de evaluación de la asignatura tendrá un caracter mixto, de conformidad con los siguientes criterios: 1) Evaluación continua de los conocimientos del estudiante a lo largo del curso mediante la realización individual de las pruebas mixtas y de los trabajos solicitados durante las prácticas de laboratorio e informática (Estos últimos, en determinadas situaciones, podrán ser presentados y evaluados en equipos). 2) La evaluación continua mediante los ejercicios en actividades presenciales no podrá ser sustituida en ningún caso por la realización externa de trabajos o ejercicios y presentación posterior al profesor. Método de calificación global de la asignatura: - Para poder aprobar la asignatura es necesario que las pruebas que se vayan realizando a lo largo del curso, que se califican de 0 a 10 puntos, sea igual o superior a 5 puntos. Sólo en el caso de tener estas pruebas aprobadas se podrá sumar la nota correspondiente a las prácticas. En el caso de suspender alguna de estas pruebas, deberá volver a realizar una prueba que comprenda los conceptos no superados. - Si las notas de las pruebas obtenidas durante la evaluación continua no supera los 5 puntos (sobre 10), la calificación final de la asignatura corresponderá a la parte suspensa.No se hará media con una parte suspensa. La nota final corresponderá al valor de la media de las pruebas realizadas y aprobadas, teniendo en cuenta su ponderación, que supondrá un 80 % de la nota final, más el 20 % correspondiente a la nota obtenida durante las prácticas. En caso de suspender las pruebas pero haber aprobado las prácticas, estas se guardarán durante al menos 1 curso, por lo que no tendrá que repetir las prácticas el alumno repetidor. Segunda convocatoria: - Si el alumno no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria, para aprobar la asignatura deberá aprobar la prueba final que comprenderá el conjunto del temario explicado en la asignatura. Para ello deberá obtener más de 5 puntos en un examen calificado en una escala de 0 a 10. En ningún caso se guardará la nota de pruebas parciales realizadas durante la convocatoria ordinaria. - Se seguirá el mismo procedimiento descrito para calificar globalmente la asignatura que en la convocatoria ordinaria, sumándole la nota de prácticas ponderada a un 20 % en caso de aprobar la prueba del examen extraordinario. Durante el desarrollo de las pruebas y ejercicios de evaluación solamente se podrá utilizar el material y ayuda permitidos explícitamente por el profesor previamente y comunicados al alumno a través del canal que el profesor considere oportuno (Moodle, el aula, correo electrónico…). En particular, durante el transcurso de los exámenes y ejercicios escritos queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos no autorizados. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y la calificación como suspenso (0), comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|
Otros comentarios | |
Sería recomendable un nivel de inglés de la menos B2 para poder manejar documentación y entender conceptos, manejar programas. |