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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INGENIERIA FLUIDOMECANICA | Código | 00707035 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | mferr@unileon.es mcpalc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18672 | 707CE8 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos. |
B5653 | 707CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
B5655 | 707CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5656 | 707CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
B5658 | 707CG6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
B5663 | 707CG11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. |
B5668 | 707CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
B5672 | 707CT9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
707CA109 Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos | A18672 |
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707CA51 Capacidad para realizar montajes y experiencias prácticas de laboratorio | B5672 |
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Comprensión de conocimientos en el área de la fluidomecánica apoyada en libros de texto avanzados, incluyendo aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del sector industrial | A18672 |
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707CATMECES22 Elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas de mecánica de fluidos mediante aplicación de los conocimientos adquiridos, de una manera razonada y profesional. | B5656 |
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707CATMECES31 Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética | C3 |
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707CAT31 Trabajo individual y en equipo. | B5668 |
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707CAT5 Análisis y resolución de problemas | B5656 |
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707CAT16 Habilidad para presentar de manera clara y atractiva su trabajo | C4 |
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707CATMECES41 Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, de forma oral o escrita. | C4 |
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Conoce las materias básicas y tecnológicas, que le capacita para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y le dota de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. | B5655 |
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Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | C5 |
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707CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. | B5653 |
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Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. | B5658 B5663 |
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CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I:ESTÁTICA DE FLUIDOS | Tema 1: FUNDAMENTOS DE LA FLUIDOMECÁNICA. Breve resumen de la historia de la fluidomecánica (hidráulica versus fluido-mecánica). Definición de fluido. Estado de la materia. Fluidos newtonianos y no-newtonianos. Análisis dimensional y sistemas métricos: Sistema Internacional (S.I.), Sistema Técnico (S.T.) y Sistema Cegesimal (CGS). Propiedades de los fluidos:, densidad de un cuerpo absoluta y específica, presión, compresibilidad, peso específico, definición de viscosidad (aunque se explicará con más detalle en dinámica de fluidos), tensión superficial (fuerzas intermoleculares y capilaridad con ley de Jurin). Tema 2: FLUIDOESTÁTICA. Presión de un fluido. Altura o carga de presión. Ecuación fundamental de la Hidrostática, Teorema de Pascal. Vasos comunicantes. Presión absoluta y presión manométrica y dispositivos de medición de la presión: barómetro y manómetro. Fuerzas hidrostáticas sobre superficies planas sumergidas: presas y compuertas Flotación y estabilidad: Principio de Arquímedes, centro de carena. |
Bloque II:DINÁMICA DE FLUIDOS | Tema 3: CINEMÁTICA DE FLUIDOS: Descripción líneas de corriente, trayectorias. Fundamentos de flujo de fluidos Concepto de caudal e instrumentación. Ecuación de continuidad. Viscosidad y Ley de Newton para la viscosidad. Definición de fluidos ideales/reales. Tema 4: FLUIDODINÁMICA: Ecuación de Bernoulli en fluidos ideales: deducción y limitaciones en su uso en flujos Términos de energía de la ecuación de Bernoulli. Esquema de líneas de energía en fluidos ideales Aplicaciones de la ecuación de Bernoulli: teorema de Torricelli, frasco de Mariotte, sifón, infiltrómetro y efecto Magnus. Medición de flujo: tubo de Pitot, tubo de Prandtl, tubo de Venturi. Tema 5: ANÁLISIS FLUIDOMECÁNICO: Número de Reynolds. Flujo laminar o turbulento. Distribución de velocidades. Fricción. Ley de Stokes. Velocidad terminal. Capa límite: concepto y definición. Resistencias de forma. Ecuación de Hagen-Poiseuille. Tema 6: FLUJO Y PÉRDIDAS DE CARGA EN SISTEMAS HIDRÁULICOS Ecuación de Bernoulli para fluidos reales. Pérdidas de carga en instalaciones. Pérdidas o ganancias correspondientes a bombas o turbinas. Potencia y rendimiento. Resistencias hidráulicas colocadas en serie o paralelo. Cálculo de pérdidas primarias. Cálculo de pérdidas secundarias. Diagrama de energías para fluidos reales: línea altura total y línea piezométrica. Tema 7: INGENIERÍAS DE SISTEMAS DE TUBERÍAS Tipos de válvulas. Bombas y turbinas colocadas en serie o paralelo. Simbología en circuitos hidráulicos. Redes de tuberías. Método de Hardy-Cross. Instrumentación y medidas de fluidos Calibración de la instrumentación. |
Bloque III. MÁQUINAS HIDRÁULICAS | Tema 8: PROBLEMAS EN INSTALACIONES Golpe de ariete: definición y cálculo Sistemas de prevención del golpe de ariete. Cavitación en tuberías: definición Sistemas de prevención de la cavitación. Tema 9: BOMBAS HIDRÁULICAS Tipos: Centrífugas, axiales y volumétricas. Curvas características (curva altura manométrica-caudal (HQ), curva rendimiento-caudal, curva potencia-caudal y curva Net Positive Suction Head (NPSH)). Selección de bombas y turbinas. Cálculo de altura de presión y caudal aportado con varias bombas en instalación. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 9 | 0 | 9 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 40 | 60 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 45 | 75 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | En el trabajo real de ingeniería es habitual el empleo de diversos programas de cálculo; es por tanto imprescindible familiarizarse con alguno de ellos. |
Prácticas en laboratorios | Las clases prácticas de laboratorio tienen el fin de que el alumno desarrolle habilidades necesarias en las ciencias experimentales, como son el proceso de medida y la estimación de factores que influyen en la precisión de las medidas. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos para la resolución de problemas, fomentando en todo momento el razonamiento crítico. |
Sesión Magistral | Las clases teóricas tendrán por objeto la explicación de conceptos básicos de la Ingeniería Fluidomecánica. El estudiante deberá preparar e intentar asimilar, por su parte, la parte teórica con ayuda de la bibliografía y recursos indicados por el profesor. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Valoración del trabajo grupal presentado. | 15 % | |
Prácticas en laboratorios | Valoración continua y evaluación del informe de actividades presentado. | 5% | |
Pruebas mixtas | Examen escrito con conocimientos teóricos y prácticos. Realización de varias pruebas de problemas |
80% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En particular, el sistema de evaluación de la asignatura tendrá un caracter mixto, de conformidad con los siguientes criterios: 1) Evaluación continua de los conocimientos del estudiante a lo largo del curso mediante la realización individual de las pruebas mixtas y de los trabajos solicitados durante las prácticas de laboratorio e informática (Estos últimos, en determinadas situaciones, podrán ser presentados y evaluados en equipos). 2) La evaluación continua mediante los ejercicios en actividades presenciales no podrá ser sustituida en ningún caso por la realización externa de trabajos o ejercicios y presentación posterior al profesor. Método de calificación global de la asignatura: - Para poder aprobar la asignatura es necesario que las pruebas que se vayan realizando a lo largo del curso, que se califican de 0 a 10 puntos, sea igual o superior a 5 puntos. Sólo en el caso de tener estas pruebas aprobadas se podrá sumar la nota correspondiente a las prácticas. En el caso de suspender alguna de estas pruebas, deberá volver a realizar una prueba que comprenda los conceptos no superados. - Si las notas de las pruebas obtenidas durante la evaluación continua no supera los 5 puntos (sobre 10), la calificación final de la asignatura corresponderá a la parte suspensa. No se hará media con una parte suspensa. La nota final corresponderá al valor de la media de las pruebas realizadas y aprobadas, teniendo en cuenta su ponderación, que supondrá un 80 % de la nota final, más el 20 % correspondiente a la nota obtenida durante las prácticas. En caso de suspender las pruebas pero haber aprobado las prácticas y trabajo, estas se guardarán durante al menos 1 curso, por lo que no tendrá que repetir las prácticas el alumno repetidor. La asistencia a las prácticas es obligatoria. Segunda convocatoria: - Si el alumno no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria, para aprobar la asignatura deberá aprobar la prueba final que comprenderá el conjunto del temario explicado en la asignatura. Para ello deberá obtener más de 5 puntos en un examen calificado en una escala de 0 a 10. En ningún caso se guardará la nota de pruebas parciales realizadas durante la convocatoria ordinaria. - Se seguirá el mismo procedimiento descrito para calificar globalmente la asignatura que en la convocatoria ordinaria, sumándole la nota de prácticas ponderada a un 20 % en caso de aprobar la prueba del examen extraordinario. Durante el desarrollo de las pruebas y ejercicios de evaluación solamente se podrá utilizar el material y ayuda permitidos explícitamente por el profesor previamente y comunicados al alumno a través del canal que el profesor considere oportuno (Moodle, el aula, correo electrónico…). En particular, durante el transcurso de los exámenes y ejercicios escritos queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos no autorizados. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y la calificación como suspenso (0), comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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Otros comentarios | |
Sería recomendable un nivel de inglés de la menos B2 para poder manejar documentación y entender conceptos, manejar programas. |