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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y NANOTECNOLOGIA | Código | 00707038 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | halam@unileon.es aaloa@unileon.es mcbenc@unileon.es mgaro@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Tanto la IA como la nanotecnología son hoy potentísimas herramientas capaces de volver a transformar la sociedad como ya lo hicieron otras materias como la microelectrónica en la primera mitad del siglo XX, al igual que otras revoluciones tecnológicas. La asginatura trata de dar uan visión con el fin de que el alumno conozca estas herramientas a la hora de resolver problemas surgidos en su futura carrera profesional. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer las técnicas de inteligencia artificial y su aplicación en diferentes ámbitos de la ingeniería. | C3 |
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Saber aplicar conceptos de IA y la nanotecnología en la ingeniería a la hora de resolver problemas. | C5 |
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Tener la capacidad para aprender de forma autónoma a la hora de resolver problemas. | C3 C5 |
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Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para llevar a cabo estudios posteriores. | C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: INTRODUCCIÓN | Tema 1: HISTORIA Y CONCEPTOS BÁSICOS. Introducción histórica a la inteligencia artificial. Aplicaciones. Sensores. Modelo biológico. Aprendizaje. |
Bloque II: IA APLICADA A LA INGENIERA INDUSTRIAL | Tema 1: LÓGICA FUZZY. Historia, conceptos e implementación. Tema 2: ALGORITMOS GENÉTICOS. Historia, conceptos e implementación. Tema 3: SISTEMAS EXPERTOS Y BASADOS EN EL CONOCIMIENTO. Historia, conceptos, arquitectura, representación del conocimiento e implementación. Tema 4: APRENDIZAJE AUTOMÁTICO. Historia, conceptos, algoritmos y técnicas, Deep learning e implementación. |
Bloque III: NANOTECNOLOGÍA | Tema 1: INTRODUCCIÓN. Historia, conceptos generales. Aplicaciones ámbito Industrial. Tema 2. INTRODUCCIÓN LOS DISPOSITIVOS CUÁNTICOS. Conceptos básicos de física cuántica y simulación de dispositivos basados en pozo cuántico. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 30 | 39 | 69 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 6 | 6 | 12 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 20 | 12 | 32 | ||||||
Sesión Magistral | 14 | 21 | 35 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | Realización práctica de los contenidos tratados en las sesiones magistrales. |
Tutorías | Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos. |
Presentaciones/exposiciones | Exposición oral por parte de los alumnos de un tema concreto o de un trabajo. |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Estrategia consistente en la resolución de problemas y en la reflexión sobre sus experiencias que deben realizar los estudiantes, normalmente trabajando de forma colaborativa. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Presentaciones/exposiciones | Defensa del trabajo de la temática propuesta en grupos donde los alumnos tendrán que demostrar el conocimiento del dominio en que se desarrolla el trabajo teórico/práctico. | 35% | |
Sesión Magistral | Evaluación de los contenidos adquiridos en las sesiones magistrales de teoría a partir de la presentación de esquemas conceptuales donde el alumno plasme los conocimientos explicados en este tipo de sesión. | 25% | |
Prácticas en laboratorios | Presentación de las prácticas donde se aplicarán los conceptos adquiridos en la marte de Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL). Se realizará defensa de las mismas en forma de prueba práctica. | 40% | |
Otros | Se valorara positivamente la asistencia, aprovechamiento y participación activa. | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la convocatoria extraordinaria se realizara una prueba que evalúe las competencias teóricas y practicas adquiridas por el alumno. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
Conocimiento básicos en MATLAB y otros lenguajes de programación |