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Guia docente |
DATOS IDENTIFICATIVOS |
2019_20 |
Asignatura |
INSTRUMENTACION INDUSTRIAL |
Código |
00707039 |
Enseñanza |
G.INGENIERÍA ELECT. INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA | |
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Descriptores |
Cr.totales |
Tipo |
Curso |
Semestre |
6 |
Optativa |
Cuarto |
Primero
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Idioma |
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Prerrequisitos |
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Departamento |
ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
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Responsable |
REGUERA ACEVEDO , PERFECTO |
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Correo-e |
prega@unileon.es mapram@unileon.es
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Profesores/as |
PRADA MEDRANO , MIGUEL ANGEL | REGUERA ACEVEDO , PERFECTO |
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Web |
http://lra.unileon.es |
Descripción general |
En la asignatura se presenta la instrumentación industrial utilizada en los sistemas y procesos actuales. Sus contenidos están estructurados de acuerdo a los bloques siguientes: Introducción a la instrumentación industrial, Elementos de medida, Instrumentación inteligente, Elementos finales de control, Buses de campo y protocolos más utilizados en instrumentación industrial |
Tribunales de Revisión |
Tribunal titular |
Cargo |
Departamento |
Profesor |
Presidente |
ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
DOMINGUEZ GONZALEZ , MANUEL |
Secretario |
ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
FERNANDEZ LOPEZ , CARLOS |
Vocal |
ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
DIEZ DIEZ , ANGELA |
Tribunal suplente |
Cargo |
Departamento |
Profesor |
Presidente |
ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
MARCOS MARTINEZ , DAVID |
Secretario |
ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
FERRERO FERNANDEZ , MIGUEL |
Vocal |
ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
RIESCO PELAEZ , FELIX |
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Código |
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A18232 |
707CM15 Capacidad para la especificación, diseño y calibración de la instrumentación en electrónica. Conocimiento de los sistemas de adquisición de datos, sensores, transductores, proceso y tratamiento de la señal y estimación de errores. |
A18233 |
707CM16 Capacidad para la especificación, diseño, simulación e implementación de circuitos, equipos y sistemas electrónicos analógicos, digitales, de pulsos, con inteligencia añadida, de potencia y mixtos. |
A18241 |
707CM24 Conocimiento de la instrumentación industrial utilizada en los sistemas y procesos industriales |
A18242 |
707CM25 Capacidad para el cálculo, parametrización, ajuste y calibración de la instrumentación industrial |
A18243 |
707CM26 Capacidad para diseñar sistemas de supervisión en procesos industriales, tanto desde el punto de vista local como remoto |
A18244 |
707CM27 Conocimiento de las tecnologías, clásicas y emergentes, aplicadas en los sistemas de supervisión. |
A18455 |
707CAT29 Trabajo en equipo |
B5655 |
707CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5664 |
707CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5667 |
707CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería. |
B5668 |
707CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
C1 |
CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 |
CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 |
CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 |
CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados |
Competencias |
Conoce y realiza la parametrización, ajuste y calibración de instrumentación industrial |
A18242
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Analiza, calcula y diseña circuitos eléctricos y electrónicos de adaptación de señal de sensores de instrumentación industrial o específicos para otro tipo de sistemas físicos. |
A18233 A18243
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C2
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Conoce y aplica conceptos de instrumentación para adquirir señales de posición y velocidad de robots industriales. |
A18232 A18233 A18241 A18242
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Conoce y realiza montajes en laboratorio |
A18244
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B5655
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C1
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Conoce y realiza trabajo en equipo para la adquisición correcta de señales sobre un proceso físico (caso nuevo no visto en sesiones magistrales) que necesita ser
automatizado o supervisado |
A18232 A18241 A18243
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B5664
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C2 C5
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Conoce y realiza un trabajo en equipo con exposición escrita (máximo de 30 hojas), exposición oral del tipo "elevator pitch" y una demostración práctica con exposición oral más detallada del funcionamiento del proyecto realizado. |
A18455
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B5667 B5668
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C4
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descripción |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) |
Los alumnos podrán presentar para su valoración trabajos propuestos relacionado con la asignatura |
Prácticas en laboratorios |
El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos para la resolución de problemas y su modelización |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Las actividades se llevarán a cabo mediante el Laboratorio Remoto de Automática http://lra.unileon.es de la Universidad de León para acceder a un número mayor de posibles problemas industriales distintos |
Tutoría de Grupo |
Tutorías grupales para la facilitar el aprendizaje de los distintos bloques de la asignatura |
Otras metodologías |
El profesor hará uso, cuando lo considere oportuno, de tecnologías de acceso remoto para ilustrar los conceptos teóricos con aplicaciones industriales prácticas y así lograr la completa simbiosis de la teoría y la praxis. |
Sesión Magistral |
Sesiones teóricas y de problemas donde se presentan los conceptos tratados en la asignatura |
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descripción |
calificación |
Prácticas en laboratorios |
Examen sobre los contenidos prácticos tratados en los laboratorios |
10% |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) |
Memorias presentadas sobre contenidos concretos que se proponen a los alumnos |
10% |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas |
Registro del trabajo realizado a través del laboratorio remoto de automática y presentación de los resultados obtenidos |
10% |
Realización y exposición de trabajos. |
Se evalúa la exposición oral y escrita de los distintos trabajos encargados |
10% |
Pruebas mixtas |
Exámenes relativos a los contenidos teóricos. Controles de caracter presencial. |
50% |
Asistencia a visitas, tutorías y diferentes sesiones formativas. |
Siempre que sea posible, se valorará la asistencia a tutorías grupales, visitas formativas y seminarios de problemas |
10% |
Otros |
Ninguno |
0% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria |
<p>Los exámenes escritos podrán incluir preguntas relacionadas tanto con la teoría como con la práctica.</p><p>Para aprobar la asignatura es necesario:</p><p>Alcanzar un mínimo de 2.5 puntos sobre 5 en la evaluación relativa a las sesiones magistrales.</p><p>Alcanzar un mínimo de 1 sobre 2 en la evaluación de la parte práctica. </p><p>Alcanzar una nota final de al menos 5 puntos.</p><p>====================EVALUACIÓN DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA======================:</p><p>Nota del examen escrito: 50%</p><p>Nota del examen práctico: 10%</p><p>El resto del trabajo del alumno se valorará de acuerdo a las notas que se han obtenido a lo largo del curso</p> |
Básica |
COOPER, William, Instrumentación Electrónica y mediciones, Prentice Hall,
Creus Solé, Antonio, Instrumentación industrial, Marcombo, S.A.,
Ramon Pallas Areny, Sensores y Acondicionadores de Señal, Marcombo, S.A,
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Complementaria |
, Catálogos de fabricantes, ,
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