Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura SUPERVISION INDUSTRIAL Código 00707043
Enseñanza
G.INGENIERÍA ELECT. INDUSTRIAL Y AUTOMÁTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
ALONSO CASTRO , SERAFÍN
Correo-e saloc@unileon.es
jjfuem@unileon.es
Profesores/as
ALONSO CASTRO , SERAFÍN
FUERTES MARTÍNEZ , JUAN JOSÉ
Web http://lra.unileon.es
Descripción general La asignatura dotará al alumno de la capacidad para diseñar sistemas de supervisión en procesos industriales, tanto desde el punto de vista local como remoto. Sus contenidos están estructurados de acuerdo a los bloques siguientes: Estructura de un sistema de supervisión, Supervisión local y remota. Comunicaciones industriales, Adquisición, tratamiento y almacenamiento de variables industriales, Elementos de explotación de planta. Pantallas de operador. Sistemas SCADA, Herramientas avanzadas de supervisión. Análisis de datos, Supervisión remota vía Internet
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI MARCOS MARTINEZ , DAVID
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DOMINGUEZ GONZALEZ , MANUEL
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FERRERO FERNANDEZ , MIGUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALONSO ALVAREZ , ANGEL
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DIEZ DIEZ , ANGELA
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI RODRIGUEZ SEDANO , FRANCISCO JESUS

Competencias
Código  
A18227 707CM10 Conocimiento teórico y aplicado de Arquitectura de Redes
A18231 707CM14 Conocimiento de interfaces, protocolos, técnicas de modulación, equipos, sistemas y tecnologías para la transmisión de señales analógicas y digitales de aplicación en electrónica industrial.
A18243 707CM26 Capacidad para diseñar sistemas de supervisión en procesos industriales, tanto desde el punto de vista local como remoto
A18244 707CM27 Conocimiento de las tecnologías, clásicas y emergentes, aplicadas en los sistemas de supervisión.
A18253 707CMAT16 Capacidad para diseñar sistemas de supervisión en procesos industriales, tanto desde el punto de vista local como remoto
A18254 707CMAT17 Conocimiento de las tecnologías, clásicas y emergentes, aplicadas en los sistemas de supervisión.
A18340 707CA13 Capacidad para analizar y aplicar tecnologías de registro de eventos, alarmas, de detección de fallos e históricos.
A18378 707CA47 Capacidad para manejar entornos basados en NTIC’s y sus tecnologías emergentes asociadas.
A18421 707CA86 Conocimiento de las tecnologías clásicas y emergentes, aplicadas a los sistemas de supervisión.
A18436 707CAT1 Actuar con actitud crítica ante soluciones ya utilizadas, de manera que le incite a profundizar en el estudio y análisis de los temas objeto de esta disciplina.
A18455 707CAT29 Trabajo en equipo
A18469 707CATMECES32 Autoaprendizaje y emisión de juicios críticos basados en la interpretación de datos relevantes en el campo de la automatización, control y supervisión de sistemas.
B5653 707CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
B5655 707CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
B5656 707CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial.
B5665 707CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico.
B5671 707CT8 Capacidad para manejar entornos basados en NTIC y sus tecnologías emergentes.
B5672 707CT9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce las tecnologías aplicadas a los sistemas de supervisión industrial. A18244
A18254
A18421
B5655
Conoce protocolos de comunicación industrial. A18227
A18231
B5655
Diseña sistemas de supervisión local y remota de procesos industriales. A18243
A18253
A18340
B5653
C2
Aplica tecnologías de registro y análisis de datos históricos y alarmas. A18340
A18378
A18469
B5665
B5671
Realiza montajes y experiencias prácticas de supervisión en laboratorio. A18378
A18436
A18455
A18469
B5656
B5665
B5671
B5672
C5

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I Conceptos generales de sistemas de supervisión local y remota.
BLOQUE II Arquitecturas de sistemas de supervisión. Comunicaciones industriales.
BLOQUE III Pantallas de operador y sistemas SCADA.
BLOQUE IV Almacenamiento, tratamiento y análisis de datos históricos.
BLOQUE V Desarrollo de proyectos de supervisión.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Presentaciones/exposiciones 2 2 4
 
Prácticas en laboratorios 27 35 62
Tutorías 3 1 4
Otras metodologías 4 8 12
 
Sesión Magistral 27 41 68
 
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Presentaciones/exposiciones Los alumnos podrán presentar para su valoración trabajos propuestos relacionados con la asignatura
Prácticas en laboratorios El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos para la resolución de problemas y su modelización en el área de la Automática. Así se fomenta en todo momento el razonamiento crítico y el intercambio de información entre grupos de trabajo y se aplican los conceptos vistos al mayor número de casos particulares posible. Con esto se logra afianzar los conocimientos adquiridos (se utiliza la tecnología de laboratorios remotos para acceder a un número mayor de posibles problemas industriales distintos) y se consigue un mayor nivel de abstracción en el estudiante y la creación de estructuras de razonamiento basadas en casos.
Tutorías Tutorías individuales y grupales para la facilitar el aprendizaje de los distintos bloques de la asignatura.
Otras metodologías Las actividades se llevarán a cabo llevarán a cabo mediante el Laboratorio Remoto de Automática http://lra.unileon.es de la Universidad de León.
Sesión Magistral El profesor hará uso, cuando lo considere oportuno, de tecnologías de acceso remoto para ilustrar los conceptos teóricos con aplicaciones industriales prácticas y así lograr la completa simbiosis de la teoría y la praxis.

Tutorías
 
Otras metodologías
Tutorías
Sesión Magistral
descripción
El/los alumnos pueden contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales o grupales. Estas tutorias se realizaran en el despacho del profesor o en los laboratorios de practicas de la asignatura previa peticion del alumno via email

Evaluación
  descripción calificación
Otras metodologías Evaluación de las actividades realizadas utilizando las TIC's para registrar, en la mayor medida posible, el trabajo realizado por el alumno. 10%
Sesión Magistral Controles presenciales colectivos y/o individuales 40%
Prácticas en laboratorios Evaluación de los proyectos teórico-prácticos y/o exámenes relativos a los contenidos prácticos 50%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto la parte teórica como la práctica.

EVALUACIÓN DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA

- Nota del examen escrito. 40% 
- Nota del examen práctico. 60%

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Rodríguez, A (2011). "Sistemas SCADA" 3ª ed. Marcombo

Boyer, Stuart A (1999).  "SCADA: Supervisory Control and Data Acquisition" 2ª ed.. ISA

Balcells, J. y Romeral, J. L. (1997). "Autómatas Programables". Marcombo.

Mandado, E., Pérez, S., Marcos. J., Fernandez, C., Armesto, J.I. (2005). "Autómatas Programables, entorno y aplicaciones". Paraninfo

Lewis, R. W. (2007). "Programming industrial control systems using IEC 1131-3". IET Digital Library

Piedrafita, R. (2004). "Ingeniería de la automatización industrial" 2ª ed. Ra-Ma

Zurawski, R. (2004). "The industrial information technology handbook". CRC Press

Rubio, J. M. (2009). "Buses industriales y de campo: prácticas de laboratorio". Marcombo

Cerro, E. (2004). “Comunicaciones industriales”. Ceysa

Rodríguez, A (2008). "Comunicaciones industriales". Marcombo

LABORATORIO REMOTO DE AUTOMÁTICA: http://lra.unileon.es

Complementaria

ENLACES DE INTERÉS

COMITÉ ESPAÑOL DE AUTOMÁTICA: http://www.ceautomatica.es/

INTERNACIONAL FEDERATION OF AUTOMATIC CONTROL: http://www.ifac-control.org/

IEEE CONTROL SYSTEMS SOCIETY: http://www.ieeecss.org/

OPTO PAC PROJECT: http://www.opto22.com/site/pr_details.aspx?cid=4&item=PACPROJECTPRO

SIMATIC WINCC: http://www.siemens.com/wincc/

VIJEO CITECT: https://www.schneider-electric.com.au/en/product-range/1500-citect-scada/166537543-vijeo-citect-server/

VIJEO DESIGNER: http://www.schneider-electric.es/es/product-range/1054-vijeo-designer/

LABVIEW: http://www.ni.com/labview/esa/

CODESYS: https://www.codesys.com/


Recomendaciones