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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | SUPERVISION INDUSTRIAL | Código | 00707043 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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| Responsable |
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Correo-e | saloc@unileon.es jjfuem@unileon.es jrodo@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http://lra.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Esta asignatura dotará al alumno de la capacidad para diseñar sistemas de supervisión en procesos industriales, tanto desde el punto de vista local como remoto. Los contenidos están estructurados en los siguientes bloques: introducción y conceptos generales, comunicaciones industriales, sistemas de supervisión (HMI y SCADA) and sistemas de almacenamiento de datos históricos y sistemas de análisis de datos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Código | |
| A18679 | 707ULE15 Capacidad para diseñar sistemas de supervisión en procesos industriales, tanto desde el punto de vista local como remoto. |
| B5653 | 707CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
| B5655 | 707CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
| B5656 | 707CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
| B5665 | 707CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico. |
| B5671 | 707CT8 Capacidad para manejar entornos basados en NTIC y sus tecnologías emergentes. |
| B5672 | 707CT9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio. |
| C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
| C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Conoce las tecnologías aplicadas a los sistemas de supervisión industrial. | A18679 |
B5655 |
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| Conoce protocolos de comunicación industrial. | B5655 |
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| Diseña sistemas de supervisión local y remota de procesos industriales. | A18679 |
B5653 |
C2 |
| Aplica tecnologías de registro y análisis de datos históricos y alarmas. | B5665 B5671 |
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| Realiza montajes y experiencias prácticas de supervisión en laboratorio. | B5656 B5665 B5671 B5672 |
C5 |
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| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Bloque I: INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS GENERALES | Tema 1: CONCEPTOS GENERALES DE SUPERVISIÓN INDUSTRIAL Introducción. Objetivos de la supervisión. Sistemas de supervisión y gestión de procesos y plantas industriales. Supervisión local y remota. Plataformas de supervisión. Sistemas comerciales. Tema 2: ARQUITECTURAS DE SISTEMAS DE SUPERVISIÓN Arquitectura centralizada, descentralizada y distribuida. Pirámide de automatización. Arquitectura plana en la Industria 4.0. Convergencia IP. Conectividad IIoT. Arquitecturas redundantes y seguras. |
| Bloque II: COMUNICACIONES INDUSTRIALES | Tema 1: INTRODUCCIÓN A LAS COMUNICACIONES INDUSTRIALES Introducción a las redes de comunicación. Ventajas. Modelo OSI. Topologías de red. Dispositivos de interconexión, filtrado y protección. Redes en los diferentes niveles de automatización. Redes IT y OT. Buses de campo. Tema 2: PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN INDUSTRIALES Características generales. Requisitos técnicos. Modbus RTU/TCP. Profibus/Profinet. OPC DA/UA. Configuración de las comunicaciones. Desarrollo de proyectos de supervisión utilizando estos protocolos. |
| Bloque III: SISTEMAS DE SUPERVISIÓN | Tema 1: INTERFACES HOMBRE – MÁQUINA (HMI) Pantallas y paneles de operador. Estructura de un HMI. Diseño y configuración. Aplicaciones industriales. Desarrollo de un proyecto de supervisión. Tema 2: SISTEMAS SCADA Estructura de un SCADA. Funciones. Configuración. Comunicaciones. Etiquetas. Programas. Pantallas de proceso. Registros. Tendencias. Alarmas. Informes. Plataformas comerciales. Software de programación/configuración. Desarrollo de un proyecto de supervisión. |
| Bloque IV: SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS HISTORICOS | Tema 1: SISTEMAS HISTÓRICOS Conectividad con un sistema de adquisición. Configuración de los registros históricos. Almacenamiento en base de datos. Almacenamiento en la nube. Gestión y seguridad de los datos. Exportación de datos. Tema 2: PREPROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS Fuentes de errores en datos. Explicación y exploración de datos. Tareas y algoritmos de preprocesamiento. Análisis inteligente de datos. Visualización de datos. Desarrollo de un proyecto de preprocesamiento y análisis de datos. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Presentaciones/exposiciones | 2 | 2 | 4 | ||||||
| Prácticas en laboratorios | 27 | 35 | 62 | ||||||
| Tutorías | 3 | 1 | 4 | ||||||
| Otras metodologías | 4 | 8 | 12 | ||||||
| Sesión Magistral | 27 | 41 | 68 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Presentaciones/exposiciones | Los alumnos podrán presentar para su valoración los trabajos propuestos relacionados con los temas de la asignatura |
| Prácticas en laboratorios | El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos teóricos para la resolución de problemas y su modelización en el área de la Automática. Así se fomenta en todo momento el razonamiento crítico y el intercambio de información entre grupos de trabajo y se aplican los conceptos vistos al mayor número de casos particulares posible. Con esto se logra afianzar los conocimientos adquiridos (se utilizan los laboratorios remotos para acceder a un mayor número de problemas industriales distintos) y se consigue un mayor nivel de abstracción en el estudiante y la creación de estructuras de razonamiento basadas en casos. |
| Tutorías | Se planificarán tutorías individuales y grupales para la ayudar a los alumnos en el aprendizaje de los distintos temas de la asignatura. |
| Otras metodologías | Las actividades se llevarán a cabo llevarán a cabo mediante el Laboratorio Remoto de Automática de la Universidad de León (https://lra.unileon.es). |
| Sesión Magistral | El profesor hará uso, cuando lo considere oportuno, de tecnologías de acceso remoto para ilustrar los conceptos teóricos con aplicaciones industriales prácticas y así lograr la completa simbiosis de la teoría y la praxis. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Otras metodologías | Evaluación de las actividades realizadas utilizando las TIC's para registrar, en la mayor medida posible, el trabajo realizado por el alumno. | 10% | |
| Sesión Magistral | Evaluación de los conceptos teóricos por medio de controles presenciales colectivos y/o individuales | 40% | |
| Prácticas en laboratorios | Evaluación de los proyectos teórico-prácticos y/o exámenes relativos a los contenidos prácticos | 50% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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Para aprobar la asignatura, es necesario aprobar tanto la parte teórica como la práctica. EVALUACIÓN DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA - Nota
del examen teórico. 40% -
Nota del examen práctico. 60% |
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica | |
Rodríguez, A (2011). "Sistemas SCADA" 3ª ed. Marcombo Boyer, Stuart A (1999). "SCADA: Supervisory Control and Data Acquisition" 2ª ed.. ISA Balcells, J. y Romeral, J. L. (1997). "Autómatas Programables". Marcombo. Mandado, E., Pérez, S., Marcos. J., Fernandez, C., Armesto, J.I. (2005). "Autómatas Programables, entorno y aplicaciones". Paraninfo Lewis, R. W. (2007). "Programming industrial control systems using IEC 1131-3". IET Digital Library Piedrafita, R. (2004). "Ingeniería de la automatización industrial" 2ª ed. Ra-Ma Zurawski, R. (2004). "The industrial information technology handbook". CRC Press Rubio, J. M. (2009). "Buses industriales y de campo: prácticas de laboratorio". Marcombo Cerro, E. (2004). “Comunicaciones industriales”. Ceysa Rodríguez, A (2008). "Comunicaciones industriales". Marcombo LABORATORIO REMOTO DE AUTOMÁTICA: http://lra.unileon.es |
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| Complementaria | |
ENLACES DE INTERÉS COMITÉ ESPAÑOL DE AUTOMÁTICA: http://www.ceautomatica.es/ INTERNACIONAL FEDERATION OF AUTOMATIC CONTROL: http://www.ifac-control.org/ IEEE CONTROL SYSTEMS SOCIETY: http://www.ieeecss.org/ OPTO PAC PROJECT: https://www.opto22.com/products/pacprojectpro SIMATIC WINCC/TIA PORTAL: https://new.siemens.com/global/en/products/automation/industry-software/automation-software/scada/simatic-wincc-v7.html PLANT SCADA: https://sw.aveva.com/monitor-and-control/hmi-supervisory-and-control/citect-scada VIJEO DESIGNER: https://www.se.com/es/es/product-range/1054-vijeo-designer/ LABVIEW: https://www.ni.com/es-es/shop/labview.html CODESYS: https://www.codesys.com/ |
| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
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