Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura EXPRESION GRAFICA I Código 00708005
Enseñanza
GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
MENENDEZ FERNANDEZ , MARTA
Correo-e mmenf@unileon.es
rrodd@unileon.es
Profesores/as
MENENDEZ FERNANDEZ , MARTA
RODRIGUEZ-GALINDO DIEZ, RAFAEL
Web http://agora.unileon.es
Descripción general MATERIA: Expresión Gráfica MODULO: Formación Básica PRESENTACIÓN: -El precursor de la Geometría Descriptiva, G. Monge, en fecha tan lejana como el origen de las ingenierías, estableció que el Dibujo Técnico es el verdadero idioma del ingeniero, es decir un lenguaje internacional. -Enseña a ver el espacio, desarrolla la capacidad de abstracción y facilita la creatividad. -Se estudian los sistemas de representación del espacio como lenguaje establecido en la ingeniería en su doble faceta de emisor y receptor del mismo. -Adquirir los conocimientos teórico-prácticos de normalización y convencionalismos utilizados por los profesionales de la ingeniería en los dibujos técnicos. -La asignatura se articula en clases teórico-prácticas. Esta se impartirá, fundamentalmente, con medios visuales infográficos acordes con las nuevas tecnologías. -Alto componente de carácter práctico, realizando ejercicios relacionados con la materia tratada de forma que el alumno sea capaz de integrar la teoría con las aplicaciones. JUSTIFICACIÓN de su ESTUDIO: Desarrolla el sentido de creatividad espacial en formas y volúmenes industriales, por consiguiente está interrelacionada con todo el desarrollo de la profesión del ingeniero. INTERÉS para el FUTURO PROFESIONAL: Fundamentalmente en el diseño industrial, para el desarrollo de la libre profesión del ingeniero. Asimismo resulta imprescindible en funciones interpretativas, instalaciones y procesos de fabricación y montaje.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VIEJO DIEZ , JULIO
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PEREZ GARCIA , HILDE
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ORTIZ MARQUES , ALMUDENA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ ABIA , ANA ISABEL
Secretario TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ALVAREZ TABOADA , MARIA FLOR
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC VALLEPUGA ESPINOSA , JOSE

Competencias
Código  
A18168 708CE5 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
B5632 708CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización.
B5637 708CG6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
B5642 708CG11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial.
B5650 708CT8 Capacidad para manejar entornos basados en NTIC y sus tecnologías emergentes.
B5651 708CT9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio.
B5652 708CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El Alumno conoce los conceptos fundamentales y las técnicas de representación gráfica de la Geometría Métrica. A18168
B5642
B5651
B5652
C2
El Alumno conoce los conceptos fundamentales y las técnicas de representación gráfica mediante la utilización del Sistema Diédrico. A18168
B5637
B5651
B5652
C2
Aplicar a la resolución de problemas de representación gráfica conocimientos teórico-prácticos de Normalización y convencionalismos utilizados y aplicados por los profesionales de la ingeniería en los dibujos técnicos. A18168
B5632
B5637
B5642
B5651
B5652
C2
C4
Maneja con soltura los estándares de dibujo para la búsqueda, localización e interpretación de las prescripciones y convencionalismos relativos a la confección de planos de la especialidad. B5637
B5642
B5652
C2
C4
El alumno conoce el concepto de CAD y su importancia en la ingeniería contemporánea y maneja software de diseño para la resolución de problemas geométricos y para la elaboración de planos de representación de vistas. A18168
B5650
B5652
C2

Contenidos
Bloque Tema
I. Aplicaciones de Representación Geométrica Bloque A: DIBUJO GEOMÉTRICO
II. Geometría Descriptiva I Bloque B: SISTEMA DIÉDRICO
III. Normalización I Bloque C: NORMALIZACIÓN BÁSICA
IV. Iniciación al Diseño Asistido por Ordenador Bloque D: Laboratorio de CAD

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Sesión Magistral 26 39 65
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 23 35 58
Tutoría de Grupo 2 0 2
 
Practicas a través de TIC en aulas informáticas 5 10 15
 
Pruebas mixtas 4 6 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Exposición de los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Formulación, análisis, resolución y debate de problemas o ejercicios, relacionado con la temática de la asignatura. Aprendizaje basado en problemas (ABP)
Tutoría de Grupo Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza.
Practicas a través de TIC en aulas informáticas Aplicar, a nivel práctico, la teorí­a de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos realizados en el Laboratorio de CAD.

Tutorías
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Tutoría de Grupo
Sesión Magistral
descripción
El uso de la tutoria en Sesiones Magistrales, Practicas de Laboratorios y Resolucion de Problemas/Ejercicios en aula ordinaria se realizara en las sesiones presenciales planteando al profesor las dudas surgidas durante el aprendizaje para su resolucion.
Asimismo, el profesor establecera un horario de tutorias personalizadas con los alumnos que lo soliciten.

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de problemas teórico-prácticos GENERALES programados acordes con los contenidos teóricos.
Se evaluará atendiendo a criterios de claridad y corrección expositiva, así como la secuenciación de presentación que establezca el profesor.
7.5%
Sesión Magistral Realización de problemas teórico-prácticos GENERALES programados acordes con los contenidos teóricos.
Se evaluará atendiendo a criterios de claridad y corrección expositiva, así como la secuenciación de presentación que establezca el profesor.
7.5%
Pruebas mixtas Se realizarán dos EXÁMENES de PROBLEMAS para evaluar el grado de competencia, conocimiento y comprensión de la materia por parte del alumno adquirido durante el periodo lectivo.
Examen 1: Se celebrará entre las semanas 6 y 10 del cuatrimestre.
Examen 2: Se celebrará entre las semanas 15 y 18 del cuatrimestre.
Examen 1: 20%

Examen 2: 55%
Otros Asistencia activa a clases teoricas y seminarios 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 En cada uno de los cinco apartados evaluados será necesaria la obtención de un 30% de su calificación para poder superar la asignatura.

-El "Examen 2" estará dividido en una serie de módulos, relativos a los Bloques de Contenidos de la materia, siendo necesario, igualmente, obtener un mínimo del 30% para poder superar la asignatura.

- Los trabajos prácticos se recopilarán en un Cuaderno de Prácticas y serán calificados durante la semana de evaluación continua.

- Es necesaria la entrega del Cuaderno de Prácticas para poder presentarse a la prueba final de examen.

- Para la prueba correspondiente a la segunda convocatoria se mantendrán los criterios aplicados en la primera convocatoria.

-La nota mínima necesaria para superar la asignatura, una vez aplicadas las restricciones descritas y las ponderaciones de cada apartado será de 5 en una escala de 0 a 10.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica REYES RODRIGUEZ, A.M., AUTOCAD 2016 (MANUAL IMPRESCINDIBLE) , Anaya Multimedia, Madrid, 2015
Tickoo, Sham, AutoCAD 2016: A Problem-Solving Approach, Basic and Intermediate (Inglés), CADCIM Technologies, Indiana (USA) 2015
FERNÁNDEZ SAN ELÍAS, G.; MADRID VADILLO, J.L. DE LA y FRAILE FERNÁDEZ, F.J., Curso Teórico-Práctico de Dibujo Técnico y Sistemas de Representación, Asociación de Investigación: Instituto de Automática y Fabricación. Unidad de Imagen, León, 1998
FERNÁNDEZ SAN ELÍAS, G. , Fundamentos del Sistema Diédrico , Asociación de Investigación: Instituto de Automática y Fabricación. Unidad de Imagen, León, 1999
LEIGHTON WELLMAN, B., Geometría Descriptiva , Ed. Reverte, Barcelona, 1987
AENOR , Manual de Normas UNE. Dibujo Técnico., AENOR, Madrid, 2005
FERNÁNDEZ SAN ELÍAS, G., Problemas y Aplicaciones Diédricas, Asociación de Investigación: Instituto de Automática y Fabricación. Unidad de Imagen, León, 2002

Complementaria GIESECKE, F.E.; MITCHELL, A.; SPENCER, H.C. y LEROY, L., Dibujo Técnico , Ed. Limusa, Méjico, 1979
CORBELLA BARRIOS, D. , Técnicas de Representación Geométrica. , El Autor, Madrid, 1993


Recomendaciones


 
Otros comentarios
La asignatura se articula en base a las siguientes modalidades organizativas: -Clases teoricas -Clases practicas en Laboratorio de Dibujo -Clases practicas en Laboratorio de CAD -Resolucion de problemas y ejercicios practicos. Se impartira tanto en la pizarra como con la ayuda de otros medios visuales previamente elaborados convenientemente. Para el desarrollo de la parte practica se realizan ejercicios relacionados con la materia tratada de forma que el alumno sea capaz de integrar la teoria con las aplicaciones.