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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2024_25 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | RESISTENCIA DE MATERIALES I | Código | 00708011 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
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| Responsable |
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Correo-e | jvale@unileon.es jcifr@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Determinación de leyes de esfuerzos en estructuras sencillas de barras. Cálculo de tensiones en secciones transversales sometidas a esfuerzo axil, cortante, flector y torsor. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Código | |
| A18150 | 708CE14 Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales. |
| B5634 | 708CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
| B5635 | 708CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
| B5636 | 708CG5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. |
| B5643 | 708CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
| B5644 | 708CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico |
| B5645 | 708CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta |
| B5646 | 708CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería |
| C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
| C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
| C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Adquirir los conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la Elasticidad y Resistencia de Materiales a sólidos elásticos. | A18150 |
B5643 |
C2 |
| Adquirir los conocimientos básicos de Elasticidad y Resistencia de Materiales para desarrollar las habilidades necesarias para ampliar los estudios en materias afines. | B5634 B5646 |
C5 |
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| Adquirir los conocimientos necesarios para resolver problemas dentro del ámbito de la Elasticidad y la Resistencia de Materiales | B5636 |
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| Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para interpretar los resultados y defender con argumentos la toma de decisiones. | B5635 B5644 B5645 |
C3 |
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| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| BLOQUE I.- GENERALIDADES Y CONOCIMIENTOS PREVIOS. | Tema 1.- INTRODUCCIÓN 1.1.- Hipótesis básicas 1.2.- Barras rectas. Modelización. 1.3.- Equilibrio estático. Isostatismo e hiperestatismo. 1.4.- Equilibrio elástico. Leyes de esfuerzos. |
| BLOQUE II.- ESTUDIO DE TENSIONES EN BARRAS RECTAS. Estructuras isostáticas | Tema 2: MODELO MONODIMENSIONAL 2.1.- Concepto de tensión. Equilibrio interno. 2.2.- Concepto de deformación. Ecuaciones de compatibilidad. 2.3.- Ecuaciones de comportamiento Tema 3: TENSIONES NORMALES 3.1.- Cinemática 3.2.- Ley de Navier generalizada (axil + flector) 3.3.- Compresión excéntrica. Núcleo central. Tema 4: TENSIONES TANGENCIALES 4.1.- Tipos de secciones 4.2.- Esfuerzo cortante. 4.3.- Momento torsor. 4.4.- Flexo-torsión. c.e.c. Tema 5: COMBINACIÓN DE ESFUERZOS 5.1.- General. Criterio de von Mises 5.2.- Axil+flector 5.3.- Cortante + flector |
| BLOQUE III.- PRACTICAS DE LABORATORIO | Flexión en vigas: Hipótesis de Navier-Bernoulli frente a hipótesis de Timoshenko. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 18 | 36 | 54 | ||||||
| Prácticas en laboratorios | 4 | 0 | 4 | ||||||
| Trabajos | 4 | 8.5 | 12.5 | ||||||
| Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
| Sesión Magistral | 20 | 30 | 50 | ||||||
| Pruebas mixtas | 10 | 15.5 | 25.5 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos a la resolución de problemas, fomentando en todo momento el razonamiento crítico. |
| Prácticas en laboratorios | Se realizará una práctica en el laboratorio donde se demuestre la validez o no de la hipótesis de Navier Bernoulli para la obtención de las tensiones normales. |
| Trabajos | Se propondrán ejercicios que los estudiantes resolverán fuera del aula ordinaria, adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas. |
| Tutorías | El profesor resolverá las dudas planteadas por el alumno de forma individual. |
| Sesión Magistral | El profesor introducirá, mediante explicaciones teóricas y ejemplos ilustrativos, los conceptos, resultados y métodos de la materia. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Pruebas mixtas | Habrá tres tipos de pruebas escritas: 1.- Examen final de toda la asignatura. 2.- Examen parcial. 3.- Trabajos individuales periódicos a realizar por el alumno. |
1.- 70% 2.- 20% 3.- 10% |
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| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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Para aprobar la asignatura habrá que obtener al menos una calificación de 3,5 puntos sobre 10 en la prueba 1 en ambas convocatorias. La asignatura se supera si la nota final es igual o superior a 5 puntos. En segunda convocatoria son válidos los resultados de las pruebas 2 y 3 obtenidos a lo largo del semestre, aunque no es obligatorio haberlos presentado. En segunda convocatoria, el examen constará de dos partes: una primera correspondiente al parcial (20%) y otra al resto de la asignatura (70%). En el caso de no haber realizado la prueba 3 durante el curso, la parte correspondiente al resto de la asignatura tendrá un peso del 80%. |
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica | |
- CANET, J. M., Cálculo de Estructuras, libro 1.Fundamentos y estudio de secciones., Ediciones UPC, 2000. Libro básico para RESISTENCIA DE MATERIALES Excelente libro de Resistencia de Materiales con un programa muy similar a la asignatura de 2º curso. Presenta una breve introducción a la Elasticidad, suficiente para desarrollar posteriormente el estudio y cálculo de secciones de barras. Presenta algunos problemas resueltos en cada tema así como una colección más amplia de problemas propuestos. - FERNÁNDEZ DÍAZ-MUNIO, R., Breviario de Elasticidad, E.T.S. de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, (1996) Libro de obligada recomendación para quien quiera realizar un primer estudio de la Teoría de la Elasticidad sin aburrirse. Explica en un tono desenfadado los conceptos y enfoques de resolución fundamentales del problema elástico. Su inclusión entre estas referencias no obedece a sus bromas y citas diversas, sino a que entre ellas se trasluce una labor de síntesis y una claridad de ideas notables. Aunque en el curso no se prevé profundizar en gran parte de los aspectos de la Teoría de la Elasticidad, esta referencia es de recomendada lectura por la claridad de ideas que puede aportar, especialmente en cuanto a los caminos de resolución del problema elástico. - GARRIDO, J.A. y FOCES, A., Resistencia de Materiales, Universidad de Valladolid, (1999) Libro recomendado para RESISTENCIA DE MATERIALES. Excelente libro para el estudio de la Resistencia de Materiales. Se desarrolla ampliamente de forma clara y concisa el modelo monodimensional de barras y se explica el cálculo de tensiones en la sección, manteniéndose en todo momento el paralelismo y la conexión entre la Resistencia de Materiales y la Elasticidad. Libro recomendado por su precisión en el tratamiento del cálculo de tensiones, aunque algunos temas que se tratan en el mismo quedan fuera del alcance del curso como la introducción al Método Directo de Rigidez o la Torsión en los problemas de pandeo. En todos los temas aparece algún ejemplo para aclarar el desarrollo teórico precedente. El tratamiento conjunto que se da en el estudio de tracción(compresión)-flexión implica un grado de complejidad mayor al principio, pero supone al final una ventaja en cuanto a la claridad de ideas. - VÁZQUEZ, M., Resistencia de Materiales, Universidad Politécnica de Madrid, (1986) Libro recomendado de RESISTENCIA DE MATERIALES. Excelente libro de texto del Catedrático de la asignatura en la E.U.I.T. de Obras Públicas, que no sólo está dirigida a sus alumnos sino que su pretensión es más general y su utilización es muy interesante para otros estudiantes o profesionales. En los tres primeros capítulos trata los temas básicos de Elasticidad (tensiones, deformaciones y su relación) necesaria para el estudio de la Resistencia de Materiales. Posteriormente trata prácticamente todos los temas del programa (esfuerzos axiles, cortantes, flectores y torsores, tanto en sus casos isostáticos como hiperestáticos, los fenómenos de inestabilidad y los teoremas energéticos) lo que le hace especialmente recomendable. Obra muy didáctica tiene gran número de problemas resueltos y propuestos con la solución numérica a muchos de ellos, así como muchas y buenas figuras que ilustran todos los temas desarrollados. |
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| Complementaria | |
- ARGÜELLES ÁLVAREZ, R., Cálculo de Estructuras, E.T.S.I. Montes de Madrid,(1981) - ORTIZBERROCAL, L., Resistencia de Materiales, McGraw-Hill, (1991) - TIMOSHENKO, S., Resistencia de materiales , Espasa Calpe, S.A. Madrid,(1982) - TIMOSHENKO, S. y GOODIER, J.M., Teoría de la Elasticidad, Urmo, (1975) - DOBLARE CATELLANO, M. y GRACIA VILLA, L ., Fundamentos de la Elasticidad Lineal, Editorial Síntesis S.A .(1998) - PARÍS, F., Elasticidad, E.T.S.I.I. Las Palmas, (1982) - BARBER, J. R.,Elasticity, Kluwer Academic Publishers, (1992) |
| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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| Otros comentarios | |
| - Para abordar de forma óptima el estudio de esta asignatura se necesita tener muy afianzado el concepto de equilibrio en sólidos. También es necesario dominar el cálculo de las características geométricas de áreas planas (centro de gravedad, momentos estáticos y momentos de inercia). |