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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INGENIERÍA DE FABRICACIÓN | Código | 00708022 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
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Responsable |
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Correo-e | aifera@unileon.es jbarg@unileon.es - pzapg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se estudian los principales procesos de fabricación por moldeo, inyección, deformación plástica y procesos de unión desde el punto de vista de la ingeniería. Se centra fundamentalmente en el conformado de componentes metálicos y plásticos en entornos industriales. Se estudian los fundamentos y características de los procesos de fabricación y su relación con la estructura final de los materiales y propiedades mecánicas de las piezas obtenidas. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18151 | 708CE15 Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación. |
A18163 | 708CE26 Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales. |
A18164 | 708CE27 Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad. |
B5632 | 708CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
B5634 | 708CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5643 | 708CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5645 | 708CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta |
B5646 | 708CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El alumno conoce y comprende los fundamentos y características de los procesos de fabricación | A18151 |
B5634 B5645 B5646 |
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El alumno conoce las relaciones entre el procesado y la estructura final obtenida en los materiales y su influencia en las propiedades mecánicas. | A18163 |
B5634 B5645 B5646 |
C5 |
El alumno resuelve de forma analítica problemas relativos a los procesos de fabricación considerando los parámetros tecnológicos. | A18164 |
B5632 B5643 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Fundición de metales | 1.1 Fundamentos de la fundición de metales 1.2 Procesos de fundición de metales |
2. Transformación de plásticos | 2.1 Extrusión de plásticos 2.2 Inyección de plásticos 2.3 Otros procesos de transformación |
3. Conformado por deformación plástica | 3.1 Fundamentos de la deformación plástica 3.2 Procesos de deformación plástica de metales 3.3 Procesos de conformado de chapa metálica |
4. Procesos de unión de metales | 4.1 Procesos de soldadura 4.2 Uniones mecánicas y adhesivos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 8 | 0 | 8 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 14 | 4 | 18 | ||||||
Seminarios | 2 | 0 | 2 | ||||||
Trabajos | 0 | 30 | 30 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 0 | 30 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 30 | 32 | ||||||
Pruebas prácticas | 4 | 26 | 30 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Para fijar los conocimientos, el profesor dedicará unas horas a la resolución de ejercicios y problemas. Se propondrán una serie de problemas a resolver por el profesor y otros a resolver por el alumno. |
Prácticas en laboratorios | En las sesiones de trabajo práctico (grupos B3), el profesor guiará a los estudiantes en el desarrollo del trabajo e informará de las normas de seguridad y comportamiento en la utilización del equipamiento e instrumental básico de un taller de producción. Durante el desarrollo de estas prácticas o al finalizar las mismas, los alumnos realizarán un ejercicio práctico o responderán un cuestionario para evaluar el aprovechamiento de estas sesiones prácticas. La asistencia a estas sesiones tiene carácter obligatorio. |
Seminarios | Se realizará un seminario, impartido por el grupo CEDINOX (Asociación de investigación y desarrollo del acero inoxidable) donde se profundiza en el estudio del acero inoxidable y en los procesos de fabricación más adecuados para este tipo de materiales. |
Trabajos | Se realizará un trabajo en equipo sobre un caso real de fabricación en una empresa. |
Sesión Magistral | El profesor utilizará las clases "magistrales" para transmitir a los alumnos los conceptos fundamentales de la asignatura identificando claramente los objetivos de cada bloque/tema, y precisando lo que se espera que los alumnos sepan o sean capaces de hacer como resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje. Durante estas sesiones, el profesor utilizará diapositivas que dejará a los alumnos con anterioridad en la herramienta Moodle. Se pretende que el alumno no sea un mero observador en las clases, por lo que el profesor realizará preguntas y solicitará a los alumnos la participación en distintas actividades. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Se controlará la asistencia a las prácticas, puesto que son sesiones obligatorias. Aquellos alumnos que hayan asistido serán evaluados mediante la realización de un cuestionario o ejercicio práctico al final de cada práctica. | 15% | |
Trabajos | Se realizará un trabajo en equipo sobre un caso real de fabricación en una empresa. | 25% | |
Pruebas objetivas de preguntas cortas | Para la valoración de los conocimientos teóricos adquiridos se realizarán dos pruebas a lo largo del semestre. Las pruebas se referirán tanto a los contenidos teóricos explicados en clase como a los contenidos explicados en las prácticas de laboratorio. |
40% | |
Pruebas prácticas | Para la valoración del conocimiento aplicado se realizarán dos pruebas a lo largo del semestre. Las pruebas consistirán en la resolución de problemas relacionados con las prácticas y con los problemas explicados en el aula. | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
REQUISITOS para superar la asignatura en la PRIMERA CONVOCATORIA (sobre 100 puntos totales): a) Obtener 50 o más puntos entre todos los bloques, y b) Tener 10 o más puntos en cada examen del bloque "Pruebas objetivas de preguntas cortas" c) Tener 5 o más puntos en cada examen del bloque "Pruebas prácticas", y d) Haber realizado y superado la evaluación de las prácticas en laboratorios (se requiere llegar a un 50% de la nota en cada una de ellas). El alumno que no alcance alguna de estas condiciones de mínimos deberá ir a la 2ª Convocatoria y examinarse de las partes no superadas. La nota final de los alumnos que no hayan llegado a los mínimos para superar la 1ª convocatoria, será la obtenida de la suma del bloque "Pruebas objetivas de preguntas cortas" y "Pruebas prácticas" descartándose la calificación del resto de la pruebas. REQUISITOS para superar la asignatura en la SEGUNDA CONVOCATORIA (sobre 100 puntos totales): Los criterios serán exactamente los mismos que en la primera convocatoria, es decir: a) Obtener 50 o más puntos entre todos los bloques, y b) Tener 10 o más puntos en cada examen del bloque "Pruebas objetivas de preguntas cortas" c) Tener 5 o más puntos en cada examen del bloque "Pruebas prácticas", y d) Superar la evaluación de las prácticas (se requiere llegar a un 50% de la nota en cada una de ellas). Los alumnos que no hayan realizado las prácticas en laboratorio deberán superar un examen de las mismas. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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