![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ELECTRICIDAD INDUSTRIAL | Código | 00708030 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | amdies@unileon.es fcemn@unileon.es msimm@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Asignatura de tecnología específica optativa, que complementa la formación del graduado en Ingeniería Mecánica en el ámbito de las instalaciones eléctricas, capacitándolo para la ejecución, diseño, proyecto y mantenimiento de instalaciones eléctricas básicas de baja y alta tensión | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18183 | 708ULE5 Capacidad para entender, dimensionar y proyectar instalaciones eléctricas de baja tensión y líneas eléctricas de transporte, así como las protecciones apropiadas. |
B5632 | 708CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
B5634 | 708CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5636 | 708CG5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. |
B5637 | 708CG6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
B5642 | 708CG11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. |
B5643 | 708CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5652 | 708CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce y aplica la reglamentación de instalaciones de baja tensión y es capaz de realizar proyectos y direcciones de obra de instalaciones eléctricas de baja tensión, en el ámbito de la ingeniería industrial. | A18183 |
B5632 B5636 B5637 B5642 B5643 B5652 |
C2 C3 C4 |
Conoce y aplica la reglamentación de líneas de transporte de energía eléctrica de alta tensión y es capaz de realizar proyectos y direcciones de obra de instalaciones de transporte de alta tensión tanto aéreas como subterráneas, en el ámbito de la ingeniería industrial. | A18183 |
B5632 B5636 B5637 B5642 B5643 B5652 |
C2 C3 C4 |
Conoce el Sistema Eléctrico de Potencia y el Mercado Eléctrico actuales y es capaz de adaptarse a las nuevas situaciones que se puedan dar en ambos. | A18183 |
B5634 B5642 B5643 |
C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y PROTECCIONES | Tema 1 - Reglamento de Baja tensión Tema 2 - Aparamenta de maniobra y protección Tema 3 - Proyecto de instalación eléctrica de baja tensión |
Bloque II - LUMINOTECNIA: INSTALACIONES DE ALUMBRADO | Tema 4 - Luminotecnia Tema 5 - Alumbrado interior Tema 6 - Alumbrado exterior Tema 7 - Proyecto de alumbrado |
Bloque III - MEDIDA, COMPENSACIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA | Tema 8 - Reglamento de alta tensión Tema 9 - Redes aéreas de alta tensión Tema 10 - Redes subterráneas de alta tensión Tema 11 - Proyecto de red aérea de alta tensión |
Bloque IV - ENERGÍA Y POTENCIA EN SISTEMAS ELÉCTRICOS | Tema 12 - Sistema eléctrico de potencia Tema 13 - Mercado eléctrico |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Presentaciones/exposiciones | 6 | 0 | 6 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 0 | 10 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 10 | 5 | 15 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 4 | 3 | 7 | ||||||
Trabajos | 6 | 30 | 36 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 28 | 56 | ||||||
Pruebas objetivas de tipo test | 2 | 18 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Presentaciones/exposiciones | Se realizará exposición oral de los trabajos de una manera científico-tecnológica al resto de los compañeros. Con esto se potenciara las capacidades de comunicación del alumno |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | En las clases de problemas se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra. Además se propondrán ejercicios para resolver por los alumnos. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se crearán grupos con un número reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, y la elaboración de la correspondiente memoria de práctica |
Prácticas de campo / salidas | Se realizarán prácticas con elementos de medida eléctricas en el exterior del centro |
Trabajos | Servirá para potenciar las capacidades del alumno, para que sea capaz de "aprender a aprender". Se pretende que sea capaz de crear sus propios mecanismos, para que tomando como base lo aprendido, pueda ampliar, completar y experimentar sus conceptos, procedimientos y actitudes tanto en el ámbito académico como profesional |
Sesión Magistral | Exposición verbal de cada tema, apoyándose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañón, equipos informáticos, etc.). Se motiva al alumno para la participación activa con preguntas y respuestas, así como el planteamiento de problemas y su resolución |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se requiere haber entregado el 100% de las prácticas realizadas. Criterios de evaluacion: Estructura y presentación adecuada Documentación con calidad Fuentes bibliográficas empleadas Originalidad y creatividad Uso correcto de terminología específica Claridad y corrección en la redacción |
20 % | |
Trabajos | El trabajo tiene el objetivo de reflejar la actividad continuada desarrollada por el alumno. Estructura y presentación adecuada Documentación con calidad Fuentes bibliográficas empleadas Originalidad y creatividad Uso correcto de terminología específica Claridad y corrección en la redacción Capacidad de expresión oral Argumentación persuasiva Estructura y organiza las ideas Exposición del trabajo |
20 % | |
Pruebas objetivas de tipo test | Examen escrito tipo test, sobre conocimientos teóricos-prácticos. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. |
60 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>La calificación se obtiene a partir del siguiente proceso:<br />1º.Realizar la media aritmética de todas las Pruebas objetivas de Aula realizadas en este periodo.<br />2º.Realizar la media aritmética de todas las Pruebas objetivas de Prácticas, trabajos exposiciones, realizadas durante el correspondiente periodo.<br />3º.Para realizar dichas medias es imprescindible que en ninguna de las Pruebas objetivas la nota sea inferior a 3<br />4º.Realizar la ponderación detallada en la Tabla anterior.<br />5º.La suma de las ponderaciones anteriores, será la calificación obtenida por el alumno.</p><p><br />SEGUNDA CONVOCATORIA:<br />En este caso el alumno deberá superar un examen final (60%) de la totalidad de los resultados de aprendizaje de la asignatura y presentar en plazo fijado los trabajos que se le soliciten para ser evaluado del 40 % restante.</p> |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
|