![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | DISEÑO DE MAQUINAS | Código | 00708036 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | hperg@unileon.es prodm@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se introduce al alumno en el diseño de componentes mecánicos para elementos de máquinas y se explica su función. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18158 | 708CE21 Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas. |
B5632 | 708CG1 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas, instalaciones y plantas industriales y procesos de fabricación y automatización. |
B5633 | 708CG2 Capacidad para la dirección, de las actividades objeto de los proyectos de ingeniería descritos en el epígrafe anterior. |
B5634 | 708CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5643 | 708CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5645 | 708CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. El estudiante aplica sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posee las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio. 2. El estudiante conoce las materias básicas y tecnológicas, que le capacita para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y le dota de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. 3. El estudiante es capaz analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones. 4. El estudiante es capaz de comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. 5. El estudiante posee conocimientos y es capaz de realizar el cálculo, diseño y ensayo de máquinas. | A18158 |
B5632 B5633 B5634 B5643 B5645 |
C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Conceptos básicos para el diseño en ingeniería mecánica | 1. Fases del proceso de diseño 2. Análisis de carga y esfuerzo |
II. Fallos en elementos mecánicos | 1. Fallo bajo carga estática 2. Fallo bajo carga dinámica |
III. Diseño de elementos mecánicos | 1. Engranajes 2. Diseño de Ejes 3. Cojinetes y rodamientos 4. Uniones no permanentes |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 16 | 30 | 46 | ||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 10 | 16 | 26 | ||||||
Sesión Magistral | 30 | 40 | 70 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | En la sala de ordenadores, el alumno resolverá problemas de diseño mecánico mediante programación en Matlab u otro lenguaje similar. Esto le permitirá afianzar los conceptos adquiridos en la asignatura. |
Tutorías | En las tutorías, el profesor podrá ayudar al alumno en el desarrollo de las actividades y trabajos que se vayan proponiendo a lo largo del curso. Asimismo servirán para resolver dudas relacionadas con los aspectos teóricos/prácticos de la asignatura. |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | El alumno en este caso, realizará un proceso de investigación y búsqueda de la resolución en colaboración con sus compañeros para encontrar la solución al problema planteado por el profesor. |
Sesión Magistral | Presentación del profesor en el que se introduce al alumno a los nuevos contenidos de la asignatura, con la ayuda de explicaciones teóricas así como ejemplos ilustrativos de los nuevos conceptos. Se propiciará asimismo la participación del alumno y el análisis crítico. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Durante las sesiones prácticas, el profesor planteará a los alumnos la resolución de casos prácticos, que se resolverá de forma individual o en grupo. El alumno será evaluado al finalizar cada sesión práctica. Dado el carácter obligatorio de las prácticas, se controlará la asistencia a clase. Aquellos alumnos que no hayan asistido o que acumulen más de dos faltas de asistencia, serán evaluados a final de curso. | 30% | |
Pruebas de desarrollo | Para la valoración de los conocimientos adquiridos, se realizarán dos exámenes a lo largo del semestre que incluirán cuestiones tanto de tipo teórico como práctico. | 70% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la primera y segunda convocatoria, el alumno deberá realizar solamente examen de las partes no superadas durante el semestre, quedando exentas de examen los trabajos prácticos realizados. Para aprobar la
asignatura, será necesario superar cada uno de los exámenes de forma independiente
con una calificación igual o superior a 5. La asistencia a las prácticas es de carácter obligatorio. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
|