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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | METROLOGIA Y CONTROL DE CALIDAD | Código | 00708037 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
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| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Optativa | Cuarto | Primero |
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| Idioma |
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| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
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| Responsable |
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Correo-e | aifera@unileon.es smarp@unileon.es |
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| Profesores/as |
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| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Asignatura práctica en la que se adquieren conocimientos de estadística aplicados a la metrología y al control estadístico de procesos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
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| Competencias |
| Código | |
| A18185 | 708ULE7 Capacidad para comprender y aplicar conceptos avanzados de calibración y medida y de las técnicas de control de calidad, así como su aplicación al sistema de gestión de calidad. |
| B5636 | 708CG5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. |
| B5637 | 708CG6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
| B5639 | 708CG8 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. |
| B5640 | 708CG9 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
| B5643 | 708CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
| B5644 | 708CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico |
| B5645 | 708CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta |
| B5649 | 708CT7 Capacidad de organización y planificación con enfoque a la calidad. |
| B5652 | 708CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas |
| C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
| C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
| C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| El alumno es capaz de realizar el cálculo de la incertidumbre de un proceso de medida y de calibración. El alumno es capaz de seleccionar el método de medida y el equipo adecuado en función de las especificaciones de la pieza. El alumno conoce y aplica las herramientas de la calidad en un sistema de gestión de calidad. | A18185 |
B5636 B5637 B5639 B5640 B5643 B5644 B5645 B5649 B5652 |
C2 C3 C5 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| BLOQUE I: Métodos de evaluación de la incertidumbre en la medida. | - Conceptos básicos. - Expresión de la incertidumbre de medida. Enfoque GUM. - Procedimientos de calibración |
| BLOQUE II: Estudio, análisis y optimización de las tolerancias. | - Acotación funcional. - Operaciones con cotas. - Principio de máximo material |
| BLOQUE III: Equipos metrológicos para la inspección dimensional, geométrica y de calidad superficial. | - Máquinas de medir por coordenadas (MMC) - Incertidumbre de MMC's - Medición por contacto. - Medición sin contacto. - Equipos de medida de calidad superficial. |
| BLOQUE IV: Herramientas y técnicas para evaluar la calidad y sus costes. | - Las siete herramientas de la calidad - Control estadístico del proceso: Gráficas de control por variables. Gráficas de control por atributos. - Capacidad de máquina y del proceso. - Six Sigma. - Otras metodologías. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Prácticas en laboratorios | 14 | 7 | 21 | ||||||
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 16 | 23 | 39 | ||||||
| Sesión Magistral | 26 | 35 | 61 | ||||||
| Pruebas mixtas | 4 | 25 | 29 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Prácticas en laboratorios | En las prácticas de laboratorio se realizarán prácticas específicas con los siguientes equipos: Máquina tridimensional de medir por coordenadas, Brazo de medir por coordenadas, Escáner metrológico de luz estructurada y rugosímetro-perfilómetro. Con estas prácticas se pretende que el alumno aprenda el funcionamiento básico de distintos equipos metrológicos utilizados habitualmente en el ámbito industrial. Aunque la asistencia a estas sesiones no tiene carácter obligatoria, la no asistencia no permitirá al alumno obtener las puntuaciones relacionadas con las actividades propuestas durante o después de las sesiones prácticas. |
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | A lo largo del curso se realizarán otras actividades presenciales, tales como realización de ejercicios específicos, estudios de caso, y/o debates con la intención de incentivar y despertar el interés del alumno por la materia impartida. |
| Sesión Magistral | Las clases magistrales tendrán un contenido eminentemente teórico, si bien de clara orientación tecnológica, propia de la materia. En cada lección se precisarán sus objetivos, los conocimientos a adquirir y las capacidades a desarrollar por los alumnos. La exposición se orientará preferentemente a un desarrollo participativo estimulando la asistencia de los alumnos, la cual, sin embargo no será obligatoria. |
| Tutorías |
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| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Prácticas en laboratorios | Cada práctica se valorará atendiendo al trabajo realizado por el alumno durante o después de la misma. | 30%. | |
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Durante el desarrollo de las actividades complementarias, el profesor propondrá diferentes ejercicios, cuestionario y/o pequeños trabajos evaluables, con el fin de hacer un seguimiento de la evaluación continua. | 30% | |
| Pruebas mixtas | Se realizarán pruebas teórico-prácticas sobre los contenidos impartidos en la asignatura. | 40% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
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En segunda convocatoria se recuperarán las pruebas mixtas no superadas en primera convocatoria. Los criterios de evaluación serán los mismos que los establecidos para la primera convocatoria. |
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| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
, Control Estadístico de Calidad y Seis Sigma, McGraw-Hill, 3ª Ed
Montgomery, Control estadístico de la calidad, Limusa, 2004
J.Carro, Curso de metrología dimensional, Sección de Publicaciones Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid, 1988
, Guía para la expresión de la incertidumbre de medida, Centro español de metrología, 2008
J. M. Juran, Frank M. Gryna, R. S. Bingham, Manual de control de la calidad, Reverté, 2005
J.M. Pérez, Metrología dimensional, Sección de Publicaciones Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid, 1988 |
| Complementaria | |
| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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