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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | METROLOGIA Y CONTROL DE CALIDAD | Código | 00708037 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
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Responsable |
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Correo-e | aifera@unileon.es smarp@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Asignatura práctica en la que se adquieren conocimientos de estadística aplicados a la metrología y al control estadístico de procesos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18185 | 708ULE7 Capacidad para comprender y aplicar conceptos avanzados de calibración y medida y de las técnicas de control de calidad, así como su aplicación al sistema de gestión de calidad. |
B5636 | 708CG5 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planes de labores y otros trabajos análogos. |
B5637 | 708CG6 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
B5639 | 708CG8 Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad. |
B5640 | 708CG9 Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones. |
B5643 | 708CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5644 | 708CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico |
B5645 | 708CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta |
B5649 | 708CT7 Capacidad de organización y planificación con enfoque a la calidad. |
B5652 | 708CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El alumno es capaz de realizar el cálculo de la incertidumbre de un proceso de medida y de calibración. El alumno es capaz de seleccionar el método de medida y el equipo adecuado en función de las especificaciones de la pieza. El alumno conoce y aplica las herramientas de la calidad en un sistema de gestión de calidad. | A18185 |
B5636 B5637 B5639 B5640 B5643 B5644 B5645 B5649 B5652 |
C2 C3 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: Métodos de evaluación de la incertidumbre en la medida. | - Conceptos básicos. - Expresión de la incertidumbre de medida. Enfoque GUM. - Procedimientos de calibración |
BLOQUE II: Estudio, análisis y optimización de las tolerancias. | - Acotación funcional. - Operaciones con cotas. - Principio de máximo material |
BLOQUE III: Equipos metrológicos para la inspección dimensional, geométrica y de calidad superficial. | - Máquinas de medir por coordenadas (MMC) - Incertidumbre de MMC's - Medición por contacto. - Medición sin contacto. - Equipos de medida de calidad superficial. |
BLOQUE IV: Herramientas y técnicas para evaluar la calidad y sus costes. | - Las siete herramientas de la calidad - Control estadístico del proceso: Gráficas de control por variables. Gráficas de control por atributos. - Capacidad de máquina y del proceso. - Six Sigma. - Otras metodologías. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 14 | 7 | 21 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 16 | 23 | 39 | ||||||
Sesión Magistral | 26 | 35 | 61 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 25 | 29 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | En las prácticas de laboratorio se realizarán prácticas específicas con los siguientes equipos: Máquina tridimensional de medir por coordenadas, Brazo de medir por coordenadas, Escáner metrológico de luz estructurada y rugosímetro-perfilómetro. Con estas prácticas se pretende que el alumno aprenda el funcionamiento básico de distintos equipos metrológicos utilizados habitualmente en el ámbito industrial. Aunque la asistencia a estas sesiones no tiene carácter obligatoria, la no asistencia no permitirá al alumno obtener las puntuaciones relacionadas con las actividades propuestas durante o después de las sesiones prácticas. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | A lo largo del curso se realizarán otras actividades presenciales, tales como realización de ejercicios específicos, estudios de caso, y/o debates con la intención de incentivar y despertar el interés del alumno por la materia impartida. |
Sesión Magistral | Las clases magistrales tendrán un contenido eminentemente teórico, si bien de clara orientación tecnológica, propia de la materia. En cada lección se precisarán sus objetivos, los conocimientos a adquirir y las capacidades a desarrollar por los alumnos. La exposición se orientará preferentemente a un desarrollo participativo estimulando la asistencia de los alumnos, la cual, sin embargo no será obligatoria. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Cada práctica se valorará atendiendo al trabajo realizado por el alumno durante o después de la misma. | 30%. | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Durante el desarrollo de las actividades complementarias, el profesor propondrá diferentes ejercicios, cuestionario y/o pequeños trabajos evaluables, con el fin de hacer un seguimiento de la evaluación continua. | 30% | |
Pruebas mixtas | Se realizarán pruebas teórico-prácticas sobre los contenidos impartidos en la asignatura. | 40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En segunda convocatoria se recuperarán las pruebas mixtas no superadas en primera convocatoria. Los criterios de evaluación serán los mismos que los establecidos para la primera convocatoria. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
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