![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2022_23 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | GEOTECNIA | Código | 00708040 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | lgard@unileon.es aortm@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
B5634 | 708CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5643 | 708CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5644 | 708CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico |
B5646 | 708CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Comprende y posee conocimientos sobre la materia Transmite información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en la materia Posee conocimientos en materias básicas y tecnológicas, que le capacita para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y le dota de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones Realiza aprendizaje autónomo e individual Analiza, sintetiza, resuelve y toma decisiones ante los problemas propuestos de resolución de estructuras Interpreta los resultados con iniciativa, creatividad, razonamiento crítico y autocrítico Conoce y utiliza los principios de Resistencia de Materiales | B5634 B5643 B5644 B5646 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN | Organización del curso Objetivos generales de la Geotecnia Programa de la asignatura Bibliografía comentada Relación con otras asignaturas |
BLOQUE II: Los suelos: Tipos. Propiedades. | 1. Parámetros identificativos. 2. Parámetros de estado. |
BLOQUE III: Tensiones y deformaciones. Tensión efectiva | 3. Tensiones totales y efectivas. 4. Consolidación. 5. Resistencia al corte. 6. Inspección. |
BLOQUE IV: Reconocimiento del terreno. | 7. Ensayos. |
BLOQUE V: Cimentaciones. | 8. Cimentaciones superficiales. 9. Cimentaciones profundas. 10. Dimensionamiento. |
BLOQUE VI: Empujes. Muros. | 11. Estructuras de contención rígidas. Muros. 12. Estructuras de contención flexibles. Pantalla |
BLOQUE VII. Taludes | 13. Análisis de estabilidad de taludes. |
BLOQUE VIII. Patología | 14. Análisis de deficiencias. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 24 | 36 | 60 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 3 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 26 | 39 | 65 | ||||||
Pruebas mixtas | 8 | 12 | 20 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos a la resolución de problemas, fomentando en todo momento el razonamiento crítico. Se propondrán ejercicios que los estudiantes resolverán adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas. |
Tutoría de Grupo | Orientar al estudiante en su aprendizaje para que llegue a ser un aprendiz autónomo, competente y crítico en su lugar de trabajo. |
Sesión Magistral | Clases teóricas donde se expondrán, razonarán, y deducirán las bases teóricas de la asignatura. Al final de cada apartado se resolverán ejercicios sencillos aclaratorios de la teoría explicada. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Habrá diferentes tipos de pruebas de evaluación: 1. Pruebas escritas periódicas 2. Trabajos individuales y/o en grupo a realizar por los alumnos |
T1:60% T2:40% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
También se evaluarán las propuestas y competencias trabajadas de forma individual y en grupo, realizadas con el profesor y sin él. En segunda Convocatoria son válidos los resultados de las pruebas obtenidas a lo largo del semestre, aunque no es obligatorio haberlas realizado. En el caso de no realizar las pruebas parciales ni los trabajos individuales y/o en grupo, la nota del examen final será el 100% de la evaluación. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
C.T.E.-DB-SE-CIMIENTOS. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
|