![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | FABRICACION INTEGRADA | Código | 00708042 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | jbarg@unileon.es pzapg@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En esta asignatura se estudiarán los conceptos y procedimientos que hay detrás del concepto CIM: computer integrated manufacturing | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18175 | 708ULE10 Capacidad para reconocer y aplicar los sistemas asistidos por ordenador al proceso productivo. |
B5634 | 708CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5635 | 708CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. |
B5644 | 708CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico |
B5645 | 708CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta |
B5646 | 708CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería |
B5647 | 708CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo |
B5650 | 708CT8 Capacidad para manejar entornos basados en NTIC y sus tecnologías emergentes. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
ULE10 Capacidad para reconocer y aplicar los sistemas asistidos por ordenador al proceso productivo. | A18175 |
||
CG3 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. CG4 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. | B5634 B5635 |
||
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | C2 C3 C4 C5 |
||
CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo CT8 Capacidad para manejar entornos basados en NTIC y sus tecnologías emergentes. | B5644 B5645 B5646 B5647 B5650 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Fundamentos del Diseño y Análisis Asistido por Ordenador: CAD/CAE | |
2. Mecanizado Asistido por Ordenador (CAM): torneado | |
3. Mecanizado Asistido por Ordenador (CAM): fresado | |
4. Control numérico. Tipos y tecnologías. Programación. | |
5. Conformado por chapa asistido por ordenador. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 50 | 75 | 125 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 7 | 15 | 22 | ||||||
Pruebas prácticas | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | En estas sesiones prácticas los alumnos aprenderán de forma práctica y guiada a manejar un software de diseño, análisis y fabricación asistido por ordenador |
Tutorías | Sesiones individualizadas o en grupo para aclarar las dudas sobre los diversos aspectos de la asignatura |
Sesión Magistral | El profesor utilizará las clases "magistrales" para transmitir a los alumnos los conceptos fundamentales de la asignatura identificando claramente los objetivos de cada bloque/tema, y precisando lo que se espera que los alumnos sepan o sean capaces de hacer como resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje. Durante estas sesiones, el profesor utilizará diapositivas que dejará a los alumnos con anterioridad en la herramienta Moodle. Se pretende que el alumno no sea un mero observador en las clases, por lo que el profesor realizará preguntas y solicitará a los alumnos la participación en distintas actividades. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas prácticas | Examen de prácticas al final de la asignatura, resolviendo un caso particular. | 70% | |
Otros | Trabajo de aplicación práctico | 30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
PRIMERA CONVOCATORIA: - Un 70% de la calificación final se asigna al examen práctico final. - Un 30% de la calificación final se asigna al trabajo en grupo sobre una aplicación práctica. Para poder superar la asignatura es preciso llegar a un 5 sobre 10 en la nota del examen práctico individual. Sólo con esta condición se sumará la nota del trabajo en grupo. Si no se cumple esta condición, la nota que figurará en el acta será exclusivamente la del examen práctico. SEGUNDA CONVOCATORIA Se recuperarán las partes no superadas con los mismos criterios que en la primera convocatoria. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|