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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PROGRAMACION I | Código | 00709009 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
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Responsable |
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Correo-e | cferll@unileon.es fjrodl@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La asignatura se centra en tres fases básicas del desarrollo software como son el diseño, la implementación y las pruebas. Partiendo del necesario proceso de abstracción, el alumno debe aprender a aplicar diversos algoritmos haciendo especial hincapié en las buenas prácticas de programación, que incluyen la realización de tests, y adquiriendo una maestría adecuada con el paradigma de orientación a objetos. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18121 | 709CE4 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
B5618 | 709CG8 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5623 | 709CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5627 | 709CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce los principios básicos del paradigma de programación orientada a objetos. | A18121 |
B5618 |
C2 |
Aplica los conocimientos de programación utilizando el lenguaje de java. | A18121 |
B5618 B5623 B5627 |
C2 |
Realiza detección y corrección de errores en código. | A18121 |
B5618 B5623 B5627 |
C2 |
Calcula la calidad del código mediante la cobertura de los test. | A18121 |
B5618 B5623 B5627 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: INTRODUCCIÓN | Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN. Introducción a la programación de computadores y al paradigma de orientación a objetos Tema 2: ANTECEDENTES. Breve historia de la programación y de los lenguajes de programación. Tema 3: ANÁLISIS Y DISEÑO. Procesos básicos de programación previos a la implementación: Análisis y Diseño. Tema 4: COMPILACIÓN. Ciclo básico de compilación. Tema 5: ENTORNO DE DESARROLLO. Editor, compilador, depurador. |
Bloque II: EL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN JAVA - BASES | Tema 1: IDENTIFICADORES Y VARIABLES. Tipos de identificadores y variables, tipos de operadores, expresiones aritméticas y lógicas. Tema 2: SENTENCIAS DE CONTROL. Sentencias condicionales y sentencias repetitivas. Tema 3: CLASES Y OBJETOS. Diseño de clases. Diferencia entre clase y objeto. Métodos y atributos de las clases. Visibilidad y paquetes. Tema 4: MATRICES Y CADENAS. Estructuras de datos estáticas. Tratamiento de cadenas de caracteres estáticas y dinámicas. |
Bloque III: EL LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN JAVA - AVANZADO | Tema 1: REPRESENTACIÓN EN MEMORIA. Profundización en creación, modificación y eliminación de objetos en memoria. Tema 2: PAQUETES. Creación de paquetes y relación con el sistema de ficheros. Tema 3: EXCEPCIONES. Mecanismo básico de tratamiento de errores. Tema 4: PRUEBAS Y DEPURACIÓN. Generación de tests y cobertura de las pruebas. Tema 5: LIBRERÍAS EXTERNAS. Uso de librerías para la generación de ficheros de registro. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 28 | 28 | 56 | ||||||
Trabajos | 0 | 16 | 16 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 14 | 42 | ||||||
Pruebas objetivas de preguntas cortas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas prácticas | 2 | 30 | 32 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Seguimiento de la actividad y progresión del alumno asesorando, corrigiendo y proponiendo actividades de mejora. |
Prácticas en laboratorios | Realización de ejercicios prácticos en ordenador basados en los conocimientos impartidos en las clases magistrales y con la asistencia, orientación y supervisión del trabajo del alumno por parte del profesor. |
Trabajos | Realización individual de tareas de programación. |
Sesión Magistral | Exposición y explicación de los fundamentos teóricos y metodológicos con la participación activa de los alumnos. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Trabajos | Realización de programas de software y su posterior defensa de manera individual y presencial. | 40% Calificación mínima para superar la asignatura: 5 |
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Pruebas objetivas de preguntas cortas | Realización de pruebas objetivas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura | 40% Calificación mínima para superar la asignatura: 5 |
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Pruebas prácticas | Realización de las prácticas semanales | 20% Se sumará esta nota cuando se haya aprobado la parte de teoría y de prácticas |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Los trabajos presentados podrán ser revisados con un programa informático antiplagio que podrá realizar comprobaciones entre los trabajos de los alumnos de la convocatoria actual y anteriores y contra fuentes externas. En el caso de detectarse plagio, el trabajo se calificará como suspenso. Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de recursos electrónicos (calculadoras, tablets, teléfonos, ordenadores, etc), excepto para aquellas pruebas que bajo indicación expresa del profesor requieran el uso de alguno de estos recursos. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULe incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). En la segunda convocatoria ordinaria el alumno tendrá que completar los ejercicios, practicas de laboratorio y trabajos de programación que no hubiese realizado durante el desarrollo de la asignatura y defenderlos individualmente. Así mismo tendrá que realizar una prueba sobre los conocimientos teóricos impartidos en la asignatura y realizar una tarea de programación. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |