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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INTRODUCCION A LOS SISTEMAS INTELIGENTES | Código | 00709016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | ralar@unileon.es ealeg@unileon.es vgonc@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En este curso se presentan los aspectos básicos de los sistemas inteligentes desde la perspectiva del aprendizaje automático | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18108 | 709CE21 Conocimiento y aplicación de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica. |
B5618 | 709CG8 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5619 | 709CG9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. |
B5626 | 709CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería. |
B5627 | 709CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y saber aplicar los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes. Saber organizar y planificar. Saber aprender de forma autónoma. Saber analizar y sintetizar. Saber trabajar en equipo. Saber comunicarse de forma efectiva (oral y escrito). | A18108 |
B5618 B5619 B5626 B5627 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Tema 1- Fundamentos Motivación, Principios básicos, Aproximaciones, Aprendizaje, Aplicaciones. Tema 2 - Ciclo de diseño de un clasificador Recolección de datos, Elección de características, Elección de modelo, Ajuste/Entrenamiento del Clasificador, Evaluación (métricas y técnicas).Clasificador Naive Bayes. Tema 3- Técnicas de aprendizaje supervisado paramétricas. Regresión lineal y logística. Tema 4- Técnicas de clasificación supervisada no paramétrica. Fundamentos. Clasificadores por vecindad. Tema 5- Evaluación y selección de modelos Técnicas de estimación: Validación cruzada, hold-out, bootstrap, Comparación de modelos, Métricas de rendimiento en clasificación,Otras métricas de modelos predictivos: error cuadrático, estándar. Tema 6- Redes Neuronales artificiales. Introducción, Topología y funciones de activación, El perceptron simple, La red Adaline, Perceptron multicapa (MLP). Tema 7-Preprocesado.Detección de datos anómalos. Muestras perdidas. Integración y normalización de datos. Transformación de datos. Selección y extracción de características. Tema 8- Aprendizaje no supervisado Introducción, Espacio, distancia y similitud, Técnicas de particionamiento y aglomerativas, Método de los centroides (K-means). Tema 9- Máquinas de Vectores soporte (SVM). Árboles de decisión. Trabajo- Aplicaciones prácticas Aplicación de los Sistemas Inteligentes en Bioinformática, Sistemas de recuperación de información, Detección de correo electrónico no deseado, Procesamiento del lenguaje natural, Análisis de sentimientos y datos de opinión, Reconocimiento biométrico, Procesos de Diseño, Entornos de fabricación, Entornos industriales y medioambientales, Quimiometría, Laboratorios inteligentes,Modelos de predicción de cancer,Ciberseguridad. Prácticas Introducción al Matlab Implementación y Evaluación de clasificadores Evaluación del Rendimiento de modelos de predicción Preprocesado de Datos Entrenamiento y Selección de clasificadores neuronales, SVM. Implementación de estrategias de aprendizaje no supervisado |
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Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 6 | 9 | 15 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 26 | 39 | 65 | ||||||
Sesión Magistral | 22 | 33 | 55 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 7 | 12 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 1 | 2 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Prácticas en laboratorios | Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de los diferentes laboratorios. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Se realizará un examen parcial (25% sobre la nota global) y un examen final (30% sobre la nota global). Pruebas escritas : de respuesta corta, tests, elección múltiple, resolución de problemas, desarrollo. |
55% | |
Prácticas en laboratorios | Se evaluará la asistencia, desarrollo en grupo y memoria de las sesiones prácticas (15% sobre la nota global). Coincidiendo con los exámenes de teoría se realizará un prueba escrita relativa a los contenidos prácticos (10% sobre la nota global en el examen parcial y 10% sobre la nota global en el examen final) |
35% | |
Realización y exposición de trabajos. | Trabajo en grupo, tutorizado y presentado de forma oral. | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la segunda convocatoria se realizará un examen (85% sobre la nota global) y se evaluará la asistencia, desarrollo en grupo y memoria de las sesiones prácticas (15% sobre la nota global). |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Pattern Classification, 2nd Edition. Richard O. Duda, Peter E. Hart, David G. Stork. New York: John Wiley & Sons, 2001
Redes Neuronales Artificiales. Un enfoque práctico, Pedro Isasi Viñuela e Inés M. Galván León. Ed. Pearson - Prentice Hall, 2004
Principles of Data Mining, Max Bramer, Springer-Verlag, 2007,
Aprendizaje Automático: Conceptos Básicos y Avanzados. Basilio Sierra Araujo (coordinador). Prentice Hall. 2007 |
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Complementaria | |
Introduction to Machine Learning. 2nd Edition. Ethem Alpaydin. The MIT Press, 2010. MachineLearning.T. M. Mitchell,. New York: McGraw Hill. 1997. Combining Pattern Classifiers: Methods andAlgorithms, L. Kuncheva, Wiley, Second Edition, 2014 MATLAB Tutorials http://www.math.ufl.edu/help/matlab-tutorial/ http://www.math.mtu.edu/~msgocken/intro/intro.html Aprenda Matlab como si estuviera en primero. http://mat21.etsii.upm.es/ayudainf/aprendainf/ |
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