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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ESTRUCTURAS DE DATOS | Código | 00709018 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
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Responsable |
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Correo-e | emcuef@unileon.es lcale@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Trata de familiarizar al alumno con los distintos tipos de estructuras de la información y con las técnicas de gestión de las mismas. Se hace énfasis en el análisis de las características de la información que justifican la elección de un tipo de estructura que facilite las operaciones que se deberán realizar con esa información. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18100 | 709CE13 Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema. |
A18121 | 709CE4 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
B5618 | 709CG8 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5619 | 709CG9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. |
B5623 | 709CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5626 | 709CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce, diseña y utiliza de forma eficiente de los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema | A18100 A18121 |
B5618 B5619 B5623 B5626 |
C2 C4 |
Conoce los principios básicos de programación para escribir código que implemente y/o utilice estructuras de datos. | A18100 A18121 |
B5618 B5619 B5623 B5626 |
C2 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: ESTRUCTURAS DE DATOS BÁSICAS | Tema 1: FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Conceptos básicos de Orientación a Objetos en Java. Tipos primitivos y objetos. Tema 2: TIPOS ABSTRACTOS DE DATOS E INTERFACES Tema 3: PILAS Tema 4: COLAS Tema 5: LISTAS Tema 6: RECURSIVIDAD Tema 8: ORDENACIÓN Y BÚSQUEDA |
Bloque II .- ESTRUCTURAS DE DATOS AVANZADAS | Tema 1: ÁRBOLES Tema 2: GRAFOS Tema 3: TABLAS HASH |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 28 | 28 | 56 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 22 | 54 | 76 | ||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 6 | 12 | ||||||
Pruebas prácticas | 2 | 0 | 2 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 1 | 1 | 2 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición de conceptos básicos y presentación de soluciones a ejercicios típicos de cada tema. |
Prácticas en laboratorios | Clases prácticas en las que el profesor plantea problemas y el alumno los resuelve apoyándose en los conceptos introducidos en las sesiones magistrales y en el consejo del profesor. Estos ejercicios deben ser entregados para ser evaluados. |
Tutorías | Atención a dificultades puntuales a los temas explicados y los problemas propuestos |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Cuestionarios o exámenes parciales que se realizarán a lo largo del semestre. Podrán ser cuestionarios de tipo test, o de preguntas cortas o peticiones de pequeños fragmentos de código. (Se necesita al menos un 4 sobre 10 en cada uno de ellos para poder aprobar la asignatura) |
50 | |
Pruebas de desarrollo | Trabajos adicionales que proponga el profesor a lo largo del semestre, como por ejemplo, informes de lecturas propuestas, desarrollo de nuevos tipos abstractos de datos, etc. Si no se propusiera ningún trabajo adicional este 5% se añadiría las pruebas mixtas quedando estas con un porcentaje de 55%. | 5 | |
Pruebas prácticas | Se propondrán varios ejercicios prácticos que se deberán entregar de forma obligatoria en la fecha establecida. Las prácticas que se presenten con retraso se penalizarán en la puntuación: - Hasta una semana: un punto menos (sobre 10) - Entre una y dos semanas: tres puntos menos (sobre 10) - Las entregas pasadas dos semanas del plazo tendrán una calificación máxima de 5 (sobre 10) El profesor puede convocar a los alumnos a realizar un examen práctico sobre las prácticas realizadas si lo considera oportuno. |
40 | |
Otros | Valoracion personal en funcion de la asistencia y participacion del alumno | 5 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En el caso de no realizar pruebas de desarrollo, ese 5% se sumará a las pruebas mixtas que pasarían a valer el 55% de la calificación final de la asignatura En la segunda convocatoria se podrá recuperar la parte pendiente de las pruebas mixtas y de las pruebas practicas. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
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