![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INGENIERíA DEL SOFTWARE | Código | 00709022 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | emcuef@unileon.es raferd@unileon.es lcale@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Ofrece al alumno una visión general del alcance de la ingeniería del software | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18097 | 709CE10 Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes. |
A18109 | 709CE22 Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software. |
A18110 | 709CE23 Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas. |
A18112 | 709CE25 Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. |
A18116 | 709CE29 Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados. |
A18126 | 709CE9 Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software. |
B5618 | 709CG8 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5619 | 709CG9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. |
B5623 | 709CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5627 | 709CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
B5682 | 709CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce y aplica principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería del Software. | A18109 |
B5618 |
|
Comprende la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software. | A18126 |
B5623 |
C5 |
Conoce cómo elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes. | A18097 |
B5682 |
|
Es capaz de realizar el diseño de un producto software expresándolo en un lenguaje de modelado. | A18110 |
B5619 |
C2 |
Comprende el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. | A18097 A18112 A18116 |
C3 |
|
Es capaz de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. | B5619 |
||
Trabaja en equipo adecuadamente, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. | B5627 |
C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Ingeniería del software | Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE Tema 2: TIPOS DE PROCESOS DE SOFTWARE Tipos de procesos de Software, Proceso Unificado de Desarrollo Tema 3: INGENIERÍA DE REQUISITOS Tema 4: CASOS DE USO Casos de uso, diagramas de secuencia del sistema, contratos Tema 5: ANÁLISIS ORIENTADO A OBJETOS Análisis OO, diagrama de dominio Tema 6: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Diseño OO, diagramas UML: de interacción, de clases, de estados... Patrones de diseño: GRASP, GOF Diseño de Framework de persistencia Tema 7: IMPLEMENTACIÓN Implementación de código, Modelo de implementación, diagramas UML de componentes y despliegue Tema 8: ARQUITECTURAS SOFTWARE |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 20 | 35 | 55 | ||||||
Sesión Magistral | 32 | 30 | 62 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 5 | 25 | 30 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorías de aprendizaje más que en la enseñanza. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Realización de una práctica siguiendo la metodología de desarrollo de Ingeniería de Software expuesta en la Sesión Magistral. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas de desarrollo | El máximo de aspectos evaluables para la obtención de la calificación final será de cuatro: a. Conocimientos teóricos b. Habilidades y conocimientos prácticos c. Resolución de tareas/trabajos d. Exposiciones en clase de las tareas. A lo largo del semestre ser realizarán: 1.- Exámenes de tipo test, cuestiones cortas y/o ejercicios prácticos. 2.- Ejercicios teórico-prácticos de entrega obligatoria. 3.- Ejercicios teórico-prácticos de entrega voluntaria. La evaluación de estas actividades representará el 70% de la nota final de la asignatura. Es imprescindible para poder aprobar la asignatura obtener en cada uno de los exámenes una nota mínima de 4 sobre 10. |
70% | |
Otros | Práctica Final Obligatoria: a entregar en la fecha y forma establecida por el profesor. Representará el 30% de la nota final de la asignatura. Es imprescindible para poder aprobar la asignatura obtener en esta práctica una nota mínima de 3,5 sobre 10 |
30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
SEGUNDA CONVOCATORIA: En este caso el alumno deberá superar un examen final(70%) de la totalidad de los resultados de aprendizaje de la asignatura y presentar en plazo fijado los trabajos prácticos que se le soliciten(30%). |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() ![]() |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||
|