![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | INGENIERíA DEL SOFTWARE | Código | 00709022 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Obligatoria | Tercero | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | emcuef@unileon.es raferd@unileon.es lcale@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | Ofrece al alumno una visión general del alcance de la ingeniería del software | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Código | |
| A18097 | 709CE10 Capacidad para elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes. |
| A18109 | 709CE22 Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software. |
| A18110 | 709CE23 Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas. |
| A18112 | 709CE25 Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. |
| A18116 | 709CE29 Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados. |
| A18126 | 709CE9 Capacidad para comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software. |
| B5618 | 709CG8 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
| B5619 | 709CG9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. |
| B5623 | 709CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
| B5627 | 709CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
| B5682 | 709CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas. |
| C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
| C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
| C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
| C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Conoce y aplica principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería del Software. | A18109 |
B5618 |
|
| Comprende la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software. | A18126 |
B5623 |
C5 |
| Conoce cómo elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes. | A18097 |
B5682 |
|
| Es capaz de realizar el diseño de un producto software expresándolo en un lenguaje de modelado. | A18110 |
B5619 |
C2 |
| Comprende el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. | A18097 A18112 A18116 |
C3 |
|
| Es capaz de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. | B5619 |
||
| Trabaja en equipo adecuadamente, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. | B5627 |
C4 |
|
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Bloque I: Ingeniería del software | Tema 1: INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE Tema 2: TIPOS DE PROCESOS DE SOFTWARE Tipos de procesos de Software, Proceso Unificado de Desarrollo Tema 3: INGENIERÍA DE REQUISITOS Tema 4: CASOS DE USO Casos de uso, diagramas de secuencia del sistema, contratos Tema 5: ANÁLISIS ORIENTADO A OBJETOS Análisis OO, diagrama de dominio Tema 6: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Diseño OO, diagramas UML: de interacción, de clases, de estados... Patrones de diseño: GRASP, GOF Diseño de Framework de persistencia Tema 7: IMPLEMENTACIÓN Implementación de código, Modelo de implementación, diagramas UML de componentes y despliegue Tema 8: ARQUITECTURAS SOFTWARE |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 20 | 35 | 55 | ||||||
| Sesión Magistral | 32 | 30 | 62 | ||||||
| Pruebas de desarrollo | 5 | 25 | 30 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Tutorías | Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorías de aprendizaje más que en la enseñanza. |
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Realización de una práctica siguiendo la metodología de desarrollo de Ingeniería de Software expuesta en la Sesión Magistral. |
| Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Pruebas de desarrollo | El máximo de aspectos evaluables para la obtención de la calificación final será de cuatro: a. Conocimientos teóricos b. Habilidades y conocimientos prácticos c. Resolución de tareas/trabajos d. Exposiciones en clase de las tareas. A lo largo del semestre ser realizarán: 1.- Exámenes de tipo test, cuestiones cortas y/o ejercicios prácticos. 2.- Ejercicios teórico-prácticos de entrega obligatoria. 3.- Ejercicios teórico-prácticos de entrega voluntaria. La evaluación de estas actividades representará el 70% de la nota final de la asignatura. Es imprescindible para poder aprobar la asignatura obtener en cada uno de los exámenes una nota mínima de 4 sobre 10. |
70% | |
| Otros | Práctica Final Obligatoria: a entregar en la fecha y forma establecida por el profesor. Representará el 30% de la nota final de la asignatura. Es imprescindible para poder aprobar la asignatura obtener en esta práctica una nota mínima de 3,5 sobre 10 |
30% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
SEGUNDA CONVOCATORIA: En este caso el alumno deberá superar un examen final(70%) de la totalidad de los resultados de aprendizaje de la asignatura y presentar en plazo fijado los trabajos prácticos que se le soliciten(30%). |
|||
| ADENDA |
| Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
| Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Yourdon, E., Análisis Estructurado Moderno, Prentice Hall, 1999
McConnell, S., Desarrollo y Gestión de Proyectos Informáticos, Mc Graw-Hill , 1997
Sommerville, L., Ingeniería de Software, Addison-Wesley, 2005
Pressman, R.S., Ingeniería del Software: un enfoque práctico., Mc Graw Hill, 2010
Skidmore, S., Introducing Systems Analysis, .Macmillan Computer Sciencie Series, 1997
Larman, C, UML y Patrones, Pearson- Prentice Hall, 2002 |
| Complementaria |
Whitten, J.L. et al., Análisis de Sistemas Diseño y Métodos, Mc Graw-Hill, 2008
Bruegge, B. Et al., Ingeniería de Software Orientado a Objetos, Prentice Hall, 2002
Lawrence, S., Ingeniería del Software: Teoría y Práctica, Prentice Hall, 2002 |
| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||
|
||||||