![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PROCESADORES DE LENGUAJE | Código | 00709035 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | raferd@unileon.es jmalip@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Introduce al alumno en el análisis y valoración de herramientas de procesamiento de lenguajes. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18138 | 709ULE3 Capacidad para conocer los fundamentos teóricos de los lenguajes de programación y las técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, y saber aplicarlas para la creación, diseño y procesamiento de lenguajes. |
B5619 | 709CG9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. |
B5623 | 709CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5625 | 709CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce los fundamentos teóricos de los lenguajes de programación y las técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, y sabe aplicarlas para la creación, diseño y procesamiento de lenguajes. | A18138 |
B5619 B5623 B5625 |
C2 |
Aplica la teoría de lenguajes a la construcción de procesadores de lenguajes. | A18138 |
C2 |
|
Es capaz de realizar y evaluar soluciones a problemas de procesadores de lenguajes. | A18138 |
B5619 B5623 |
C5 |
Es capaz de analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones. | B5623 |
||
Es capaz de comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. | B5625 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Fundamentos | I. Procesadores de lenguajes: funciones, estructuras lógica y física y tipos. II. Fase de análisis: léxico, sintáctico y semántico III. Fase de síntesis. Entorno de ejecución. Generación y optimización de código. |
Lenguajes de programación | IV. Procedimientos y herramientas generales de construcción de procesadores de lenguajes. V. Tipos de procesadores de lenguajes y herramientas de producción basadas en lenguajes y sus procesadores |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 20 | 35 | 55 | ||||||
Sesión Magistral | 32 | 30 | 62 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 5 | 25 | 30 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Aclaración y orientaciones personalizadas |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | |
Sesión Magistral | Exposición de contenidos y directivas de estudio |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Realización y entrega de los ejercicios prácticos en las clases de laboratorio. Se realizará un examen que evaluará los conocimientos adquiridos en prácticas. |
40% Calificación mínima para superar la asignatura: 5 | |
Pruebas de desarrollo | Resolución de Problemas. Consistirá en pruebas escritas de resolución de casos y problemas. |
40% Calificación mínima para superar la asignatura: 5 |
|
Otros | Entrega de trabajos de carácter opcional, asistencia y participación del alumno tanto en clase como en Moodle. | 20% Se sumará está nota cuando se haya superado la parte teórica y práctica. |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la asignatura es necesario obtener un mínimo de cinco puntos en todas y cada una de las pruebas. SEGUNDA CONVOCATORIA: Examen final de la totalidad de la asignatura. Debiendo obtener un mínimo de cinco puntos tanto en la parte teórica como en la parte práctica. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Aho A.H. & Ullman J.D. The theory of parsing translation and compiling Vol 1 Parsing 1972 Vol 2 Compiling 1973 Prentice-Hall Aho A.H., Sethi R & Ullman J.D. Compilers: principles, techniques and tools Addison Wesley 1986 (Hay traducción al español) Aho A.H., Lam M.S., Sethi R & Ullman J.D. Compilers: principles, techniques and tools Addison Wesley 2007 Bauer F.L. & Eickel J. Ed. Compiler construction . An advanced course Lecture Notes in Computer Science nº 21, Springer 1974 Bornat R. Understanding and writing compilers MacMillan 1979 Deransart P., Jourdan M. & Lorho B Attribute grammars Springer 1988 Lecture Notes in Computer Science 323 Gries D. Compiler construction for digital computers Wiley 1971 Grune D., Jacobs C., Parsing techniques http://www.cs.vu.nl/~dick/PTAPG.html Grune D., Jacobs C., Parsing techniques (segunda edición) Springer 2008 Grune D., et al. Modern compiler design Wiley 2000 (hay traducción al español) Garrido A. et al. Diseño de compiladores Universidad de Alicante Louden K. C. Construcción de compiladores Thomson Mexico 2004 Jones R. Lins R. Garbage collection Wiley 1996 Watt D. A Programming Language Design Concepts Wiley 2004 " " Palabras clave para las búsquedas: compiladores, intérpretes, pragmática de lenguajes de programación (compilers, interpreters, programming language pragmatics) calidad y estilo (quality and style) lenguaje de especificaión (specification language) Spark, JML (java modeling language), ACSL (ANSI C specification language) |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |