Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura PROCESADORES DE LENGUAJE Código 00709035
Enseñanza
GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
FERNÁNDEZ DÍAZ , RAMÓN ÁNGEL
Correo-e raferd@unileon.es
jmalip@unileon.es
Profesores/as
ALIJA PÉREZ , JOSÉ MANUEL
FERNÁNDEZ DÍAZ , RAMÓN ÁNGEL
Web http://
Descripción general Introduce al alumno en el análisis y valoración de herramientas de procesamiento de lenguajes.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ LLAMAS , CAMINO
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PANIZO ALONSO , LUIS
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. CASTEJON LIMAS , MANUEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. SANCHEZ GONZALEZ , LIDIA
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MATELLAN OLIVERA , VICENTE
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. BARREIRO GARCIA , JOAQUIN

Competencias
Código  
A18138 709ULE3 Capacidad para conocer los fundamentos teóricos de los lenguajes de programación y las técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, y saber aplicarlas para la creación, diseño y procesamiento de lenguajes.
B5619 709CG9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
B5623 709CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones.
B5625 709CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conoce los fundamentos teóricos de los lenguajes de programación y las técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, y sabe aplicarlas para la creación, diseño y procesamiento de lenguajes. A18138
B5619
B5623
B5625
C2
Aplica la teoría de lenguajes a la construcción de procesadores de lenguajes. A18138
C2
Es capaz de realizar y evaluar soluciones a problemas de procesadores de lenguajes. A18138
B5619
B5623
C5
Es capaz de analizar, sintetizar, resolver problemas y tomar decisiones. B5623
Es capaz de comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. B5625

Contenidos
Bloque Tema
Fundamentos I. Procesadores de lenguajes: funciones, estructuras lógica y física y tipos.

II. Fase de análisis: léxico, sintáctico y semántico

III. Fase de síntesis. Entorno de ejecución. Generación y optimización de código.
Lenguajes de programación IV. Procedimientos y herramientas generales de construcción de procesadores de lenguajes.

V. Tipos de procesadores de lenguajes y herramientas de producción basadas en lenguajes y sus
procesadores


Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 3 0 3
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 35 55
 
Sesión Magistral 32 30 62
 
Pruebas de desarrollo 5 25 30
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Aclaración y orientaciones personalizadas
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria
Sesión Magistral Exposición de contenidos y directivas de estudio

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Orientaciones personalizadas a petición del estudiante

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización y entrega de los ejercicios prácticos en las clases de laboratorio.
Se realizará un examen que evaluará los conocimientos adquiridos en prácticas.
40% Calificación mínima para superar la asignatura: 5
Pruebas de desarrollo Resolución de Problemas.
Consistirá en pruebas escritas de resolución de casos y problemas.
40% Calificación mínima para superar la asignatura: 5
Otros Entrega de trabajos de carácter opcional, asistencia y participación del alumno tanto en clase como en Moodle. 20%
Se sumará está nota cuando se haya superado la parte teórica y práctica.
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la asignatura es necesario obtener un mínimo de cinco puntos en todas y cada una de las pruebas.

SEGUNDA CONVOCATORIA:

Examen final de la totalidad de la asignatura. Debiendo obtener un mínimo de cinco puntos tanto en la parte teórica como en la parte práctica.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

Aho A.H. & Ullman J.D. The theory of parsing translation and compiling Vol 1 Parsing 1972 Vol 2 Compiling 1973 Prentice-Hall

Aho A.H., Sethi R & Ullman J.D. Compilers: principles, techniques and tools Addison Wesley 1986 (Hay traducción al español)

Aho A.H., Lam M.S., Sethi R & Ullman J.D. Compilers: principles, techniques and tools Addison Wesley 2007

Bauer F.L. & Eickel J. Ed. Compiler construction . An advanced course Lecture Notes in Computer Science nº 21, Springer 1974

Bornat R. Understanding and writing compilers MacMillan 1979

Deransart P., Jourdan M. & Lorho B Attribute grammars Springer 1988 Lecture Notes in Computer Science 323

Gries D. Compiler construction for digital computers Wiley 1971

Grune D., Jacobs C., Parsing techniques http://www.cs.vu.nl/~dick/PTAPG.html

Grune D., Jacobs C., Parsing techniques (segunda edición) Springer 2008

Grune D., et al. Modern compiler design Wiley 2000 (hay traducción al español)

Garrido A. et al. Diseño de compiladores Universidad de Alicante

Louden K. C. Construcción de compiladores Thomson Mexico 2004

Jones R. Lins R. Garbage collection Wiley 1996

Watt D. A Programming Language Design Concepts Wiley 2004 " "

Palabras clave para las búsquedas:

compiladores, intérpretes, pragmática de lenguajes de programación (compilers, interpreters, programming language pragmatics)

calidad y estilo (quality and style)

lenguaje de especificaión (specification language)

Spark, JML (java modeling language), ACSL (ANSI C specification language)

Complementaria


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