![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | PROCESADORES DE LENGUAJE | Código | 00709035 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | rdiea@unileon.es raferd@unileon.es lcale@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Introduce al alumno en el análisis y valoración de herramientas de procesamiento de lenguajes. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18138 | 709ULE3 Capacidad para conocer los fundamentos teóricos de los lenguajes de programación y las técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, y saber aplicarlas para la creación, diseño y procesamiento de lenguajes. |
B5619 | 709CG9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. |
B5623 | 709CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones. |
B5625 | 709CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce los fundamentos teóricos de los lenguajes de programación y las técnicas de procesamiento léxico, sintáctico y semántico asociadas, y sabe aplicarlas para la creación, diseño y procesamiento de lenguajes. | A18138 |
B5619 B5623 B5625 |
C2 C5 |
Aplica la teoría de lenguajes a la construcción de procesadores de lenguajes. | A18138 |
B5619 |
C2 |
Es capaz de realizar y evaluar soluciones a problemas de procesadores de lenguajes. | A18138 |
B5619 B5623 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque 1: FUNDAMENTOS DE PROCESADORES DE LENGUAJES | Tema 1: INTRODUCCIÓN A LOS PROCESADORES DE LENGUAJES Funciones de los procesadores de lenguajes. Estructuras lógica y física. Tipos. Tema 2: ANÁLISIS LÉXICO Descripción funcional. Tokens, lexemas y patrones. Errores léxicos. Especificación y reconocimiento de tokens. Tratamiento de errores. Tema 3: ANÁLISIS SINTÁCTICO Descripción funcional. Gramáticas libres de contexto. Análisis sintáctico descendente. Análisis sintáctico ascendente.Recuperación de errores. Tema 4: ANÁLISIS SEMÁNTICO Descripción funcional. Traducción orientada por la sintaxis. Tablas de Símbolos. Tema 5: GENERACIÓN DE CÓDIGO INTERMEDIO Código de tres direcciones. Tipos y declaraciones. Traducción de expresiones. Comprobación y conversión de tipos. Tema 6: ENTORNO DE EJECUCIÓN. GENERACIÓN Y OPTIMIZACIÓN DE CÓDIGO Organización del almacenamiento, asignación y acceso. Generación de código: selección de instrucciones, asignación de registros, bloques básicos. Principales fuentes de optimización. Tema 7: PROCEDIMIENTOS Y HERRAMIENTAS GENERALES DE CONSTRUCCIÓN DE PROCESADORES DE LENGUAJES. HERRAMIENTAS DE PRODUCCIÓN BASADAS EN LENGUAJES Y SUS PROCESADORES Generadores de analizadores léxicos y sintácticos, analizadores de gramáticas, máquinas de traducción dirigida por sintaxis, generadores automáticos de código. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 20 | 30 | 50 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 15 | 25 | ||||||
Sesión Magistral | 23 | 25 | 48 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 5 | 20 | 25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Tiempo que cada profesor tiene reservado para atender y resolver dudas de los alumnos. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos a través de las TIC. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Realización, entrega y defensa de trabajos de carácter práctico (desarrollo de software de análisis y síntesis) | 30% | |
Pruebas de desarrollo | Pruebas escritas consistentes en ejercicios y resolución de casos | 50% | |
Otros | Entrega de trabajos de carácter opcional, asistencia y participación del alumno en las actividades del curso | 20% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
OTROS COMENTARIOS: Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación de al menos 5 puntos (sobre un máximo de 10 puntos) tanto en la parte correspondiente a las pruebas de desarrollo como en la parte de prácticas de laboratorio. Se establecerán plazos de entrega para las prácticas de laboratorio. La asignatura estará superada si la calificación final ponderada es mayor o igual que 5 puntos sobre un máximo de 10. SEGUNDA CONVOCATORIA: Examen final de la totalidad de la asignatura. Se conservará la calificación de las prácticas de laboratorio para aquellos alumnos que las hubieran superado. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Aho A.H., Lam M.S., Sethi R & Ullman J.D. Compilers: principles, techniques and tools Addison Wesley 2007 Aho A.H. & Ullman J.D. The theory of parsing translation and compiling Vol 1 Parsing 1972 Vol 2 Compiling 1973 Prentice-Hall Bauer F.L. & Eickel J. Ed. Compiler construction . An advanced course Lecture Notes in Computer Science nº 21, Springer 1974 Bornat R. Understanding and writing compilers MacMillan 1979 Deransart P., Jourdan M. & Lorho B Attribute grammars Springer 1988 Lecture Notes in Computer Science 323 Gries D. Compiler construction for digital computers Wiley 1971 Grune D., Jacobs C., Parsing techniques http://www.cs.vu.nl/~dick/PTAPG.html Grune D., Jacobs C., Parsing techniques (segunda edición) Springer 2008 Grune D., et al. Modern compiler design Wiley 2000 (hay traducción al español) Garrido A. et al. Diseño de compiladores Universidad de Alicante Louden K. C. Construcción de compiladores Thomson Mexico 2004 Jones R. Lins R. Garbage collection Wiley 1996 Watt D. A Programming Language Design Concepts Wiley 2004 " " Palabras clave para las búsquedas: compiladores, intérpretes, pragmática de lenguajes de programación (compilers, interpreters, programming language pragmatics) calidad y estilo (quality and style) lenguaje de especificación (specification language) Spark, JML (java modeling language), ACSL (ANSI C specification language) |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |