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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INGENIERIA DEL SOFTWARE II | Código | 00709036 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
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Responsable |
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Correo-e | emcuef@unileon.es rrapg@unileon.es lcale@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Aporta al alumno una visión más avanzada de la Ingeniería del Software, explicando tareas del proceso de construcción de software y nuevas metodologías que ayudan a los profesionales en su tarea de elaborar software de alta calidad. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A18098 | 709CE11 Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas. |
A18105 | 709CE19 Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web. |
A18109 | 709CE22 Conocimiento y aplicación de los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software. |
A18111 | 709CE24 Conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional. |
A18112 | 709CE25 Capacidad para comprender el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones. |
A18116 | 709CE29 Capacidad para seleccionar, desplegar, integrar y gestionar sistemas de información que satisfagan las necesidades de la organización, con los criterios de coste y calidad identificados. |
A18124 | 709CE7 Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente. |
B5615 | 709CG5 Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos. |
B5617 | 709CG7 Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
B5618 | 709CG8 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5619 | 709CG9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. |
B5620 | 709CG10 Conocimientos para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planificación de tareas y otros trabajos análogos de informática, de acuerdo con los conocimientos adquiridos. |
B5626 | 709CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería. |
B5627 | 709CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
B5682 | 709CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce y aplica principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software | A18098 A18105 A18109 |
B5618 B5619 B5620 B5627 B5682 |
C3 |
Conoce la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional europeo e internacional. | A18111 |
B5617 B5682 |
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Es capaz de diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente. | A18124 |
B5620 B5626 |
C4 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | C5 |
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Comprende el entorno de una organización y sus necesidades en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones | A18112 A18116 |
C4 C5 |
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Es capaz de concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad, de acuerdo con los conocimientos adquiridos. | B5615 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Tipos de desarrollo | Tema 1:METODOLOGÍAS ÁGILES Manifiesto ágil, SCRUM, XP, KANBAN Tema 2: PRUEBAS Y TDD Definición de pruebas, tipos de pruebas, desarrollo dirigido por pruebas Tema 3: EVOLUCIÓN DEL SOFTWARE Mantenimiento del software. Reingeniería del software. Refactorización |
Bloque II:GESTIÓN DEL SOFTWARE | Tema 1: GESTIÓN DE LA CONFIGURACIÓN Conceptos Gestión de cambios Gestión de versiones Construcción de versiones Gestión de entregas Integración contínua, Entrega continua y Despliegue continuo Tema 2: PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS Conceptos, plan de proyecto, estimación de costes Tema 3: CALIDAD DEL PROCESO SOFTWARE Conceptos, CMMI, evaluación CMMI Tema 4: CALIDAD DEL PRODUCTO SOFTWARE Conceptos, métricas |
Bloque III: Legislación | Tema 1 .- ASPECTOS LEGALES DE LA INGENIERÍA DEL SOFTWARE RGPD, propiedad intelectual, otras normativas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 3 | 0 | 3 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 20 | 35 | 55 | ||||||
Sesión Magistral | 32 | 30 | 62 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 5 | 25 | 30 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos, apoyándose conceptualmente en las teorías de aprendizaje más que en la enseñanza. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Realización de una práctica siguiendo la metodología de desarrollo de Ingeniería de Software expuesta en la sesión magistral. Esta práctica es de entrega obligatoria para poder aprobar. |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas de desarrollo | El máximo de aspectos evaluables para la obtención de la calificación final será de cuatro: a. Conocimientos teóricos b. Habilidades y conocimientos prácticos c. Resolución de tareas/trabajos d. Exposiciones en clase de las tareas. A lo largo del semestre ser realizarán: 1.- Exámenes de tipo test, cuestiones cortas y/o ejercicios prácticos. 2.- Ejercicios teórico-prácticos de entrega obligatoria. 3.- Ejercicios teórico-prácticos de entrega voluntaria. La evaluación de estas actividades representará el 70% de la nota final de la asignatura. Es necesario obtener una puntuación mínima de 4 sobre 10 en cada uno de los exámenes parciales para poder aprobar la asignatura. |
70% | |
Otros | Práctica Final Obligatoria: a entregar en la fecha y forma establecida por el profesor. El desarrollo de esta práctica final se realizará de forma obligatoria siguiendo las directrices pautadas por el profesorado en cuanto a arquitectura, frameworks o tecnología a utilizar. Es necesario obtener una puntuación mínima de 3,5 sobre 10 en esta práctica para poder aprobar la asignatura |
30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
SEGUNDA CONVOCATORIA:En este caso el alumno deberá superar un examen final (70%) de la totalidad de los contenidos de la asignatura y presentar en plazo fijado la práctica final obligatoria (30%). |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||||||
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