![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | REDES MOVILES E INALAMBRICAS | Código | 00709042 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | halam@unileon.es igarr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura pretende que el alumno adquiera los conocimientos y competencias básicas en el campo de las redes inalámbricas. Se abordarán las tecnologías existentes y el conjunto de protocolos intrínsecos. Los conocimientos teóricos pretende cubrir el mayor número de conceptos asociados a este tipo de redes . El conocimiento práctico se centrará en la implementación, administración y mantenimiento de estas redes. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18130 | 709ULE12 Conocimiento y aplicación de las particularidades y características de las redes inalámbricas de transmisión de datos en cuanto a su diseño, configuración, seguridad y uso, así como las diferentes tecnologías con las que se implementan este tipo de redes. |
B5614 | 709CG4 Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, de acuerdo con los conocimientos adquiridos. |
B5618 | 709CG8 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5626 | 709CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería. |
B5627 | 709CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Saber y conocer las particularidades y características de las redes inalámbricas de transmisión de datos en cuanto a su diseño. Saber configurar y utilizar de las diferentes tecnologías referentes a este tipo de redes. Conocer y aplicar de las políticas de seguridad, criticas en este tipo de redes. Tener la capacidad de implantar soluciones basadas en sistemas de comunicación inalámbricos. Saber el conjunto de servicios que ofrecen este tipo de redes. Tener la capacidad para aprender de forma autónoma a la hora de resolver problemas. Saber desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para llevar a cabo estudios posteriores. Saber trabajar en grupo. | A18130 |
B5614 B5618 B5626 B5627 |
C2 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: INTRODUCCIÓN Y PRINCIPIOS BÁSICOS. | Tema 1. INTRODUCCIÓN Y PRINCIPIOS BÁSICOS. Conceptos básicos, clasificaciones y principios físicos Tema 2. MODELOS Y ARQUITECTURAS. Estándares de los modelos y tecnologías aplicables. |
Bloque II: REDES INALAMBRICAS DE ÁREA LOCAL | Tema 1. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS. Conceptos, tecnológicas, arquitecturas. Tema 2. IEEE 802.11 Protocolos capa física y MAC. Dispositivos y modos de funcionamiento. Despliegue. Tema 3. SEGURIDAD. Vectores de ataque, protocolos seguros sobre IEEE 802.11. Tema 4. INSTALACIÓN Despliegue instalación redes 802.11. |
Bloque III: REDES INALÁMBRICAS DE ÁREA PERSONAL | Tema 1. INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS BÁSICOS. Conceptos, tecnológicas, estándares. Tema 2. IEEE 802.16 Protocolo y versiones. Perfiles. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 30 | 45 | 75 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 4 | 6 | 10 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 18 | 0 | 18 | ||||||
Sesión Magistral | 14 | 21 | 35 | ||||||
Pruebas prácticas | 1 | 0 | 1 | ||||||
Pruebas mixtas | 9 | 0 | 9 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Tiempo reservado para atender y resolver dudas de los alumnos. |
Prácticas en laboratorios | Realización práctica de los contenidos tratados en las sesiones magistrales. |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Planteamiento y discusión de problemas. |
Presentaciones/exposiciones | |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas prácticas | Los contenidos correspondientes a las prácticas de laboratorio y aprendizaje basado en problemas se evaluarán mediante una prueba práctica sobre el dispositivo físico. | 25% | |
Pruebas mixtas | Los contenidos correspondientes a las sesiones magistrales y a las prácticas de laboratorio se evaluarán mediante varias pruebas de tipo mixto (preguntas cortas, tipo test, desarrollo, etc.) que se distribuirán a lo largo del curso. Así como cuestionarios cortos. | 75% | |
Otros | Para aprobar por evaluación continua hay que sacar, como mínimo, un 3 sobre 10 en cada de las pruebas mixtas. Para poderse acoger a la evaluación continúa será obligatoria la entrega de cada uno de las prácticas. La actitud inadecuada en el aula, laboratorio o pruebas de evaluación será penalizada con un 20% en la calificación final. |
||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la convocatoria extraordinaria se realizara una prueba que evalúe las competencias teóricas y prácticas adquiridas por el alumno. PRUEBAS DE EVALUACIÓN Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de ningún material ni dispositivo que no haya sido expresamente autorizado por el profesor. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
CÓMO FUNCIONAN LAS REDES INALÁMBRICAS, Preston Gralla, Anaya. · COMUNICACIONES INALÁMBRICAS. UN ENFOQUE APLICADO, ROLDÁN MARTÍNEZ, DAVID, Rama. · HACKING WIRELESS 2. 0, Johnny Cache , Joshua Wright , Vincent Liu. Anaya. |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |