![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | TECNICAS DE MODELADO SEMANTICO EN LA WEB | Código | 00709044 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | igarr@unileon.es jbena@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Se estudiarán los métodos y técnicas para el almacenamiento, búsqueda, integración y consumo de información en el Servicio Web, haciendo especial hincapié en las tecnologías relacionadas con la representación semántica del contenido. El alumno será capaz de conocer y valorar las técnicas más adecuadas a aplicar de acuerdo a los requerimientos necesarios para un determinado escenario. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A18132 | 709ULE14 Capacidad para comprender las técnicas, metodologías y herramientas relacionadas con el modelado de conocimiento y saber diseñar y construir aplicaciones que utilicen esas técnicas para la representación, integración, búsqueda y recuperación de información compleja, en particular en el entorno de Internet y el servicio Web. |
B5618 | 709CG8 Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B5619 | 709CG9 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática. |
B5625 | 709CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta. |
B5626 | 709CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocer y saber aplicar las técnicas, metodologías y herramientas relacionadas con el modelado de conocimiento y saber diseñar y construir aplicaciones que utilicen esas técnicas para la representación, integración, búsqueda y recuperación de información compleja, en particular en el entorno de Internet y el servicio Web. | A18132 |
B5618 B5619 B5625 B5626 |
C4 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: REPRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EN DOCUMENTOS | Tema 1. Introducción a XML Introducción histórica. Historia de XHTML. Tema 2. XML CORE Introducción. Sintaxis XML. Documentos bien formados. Tema 3. DTD. Introducción. Documentos válidos. Declaraciones de elementos y atributos. Tema 4. XML Schema Introducción. Declaraciones de elementos y atributos. Tema 5. TRANSFORMACIÓN Introducción. Transformación con XSLT. Ejemplos. Tema 6 CONSULTA Introducción. Consulta en documentos con XQuery. XPath. Tema 7. PROCESAMIENTO AUTOMÁTICO. Introducción. APIs de procesamiento de XML. API DOM. API SAX. Variantes. |
Bloque II: LA WEB SEMÁNTICA | Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA WEB SEMÁNTICA Introducción. De la web de documentos a la web de datos. Etiquetado. Organización de etiquetas. Tema 2. RESOURCE DESCRIPTION FRAMEWORK - RDF Introducción. Formato de tripla. Ejemplos. Tema 3. BÚSQUEDA CON SPARQL Introducción. Lenguaje SPARQL. Tema 4. Ontologías, RDFS. OWL Introducción. Lenguaje RDFS. Lenguaje OWL. Tema 5. APLICACIONES. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Tutorías | 2 | 0 | 2 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 20 | 26 | 46 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 4 | 4 | 8 | ||||||
Trabajos | 11.5 | 11.5 | 23 | ||||||
Sesión Magistral | 26 | 39 | 65 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 0 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Tutorías | Tiempo reservado para atender y resolver dudas de los alumnos. |
Prácticas en laboratorios | Realización práctica de los contenidos tratados en las sesiones magistrales. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Formulación, análisis y resolución de ejercicios. |
Trabajos | Desarrollo de un trabajo sobre un tema relacionado con la asignatura y propuesto por el profesor |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Se valorará la correcta realización de las prácticas en el laboratorio | 20% | |
Trabajos | Se evaluará la calidad de la memoria y de la presentación del trabajo si la hubiese. La realización del trabajo es obligatoria para superar la asignatura |
30% | |
Pruebas mixtas | Los contenidos correspondientes a las sesiones magistrales, prácticas en laboratorio y a la resolución de problemas en el aula se evaluarán mediante varias pruebas de tipo mixto (preguntas cortas, tipo test, desarrollo, etc.) que se distribuirán a lo largo del curso. | 50% | |
Otros | Para aprobar por evaluación continua hay que sacar, como mínimo, un 3 sobre 10 en cada prueba. La actitud inadecuada en el aula, laboratorio o pruebas de evaluación será penalizada con un 20% en la calificación final. |
||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En la convocatoria extraordinaria se realizara una prueba que evalué las competencias teóricas y practicas adquiridas por el alumno (70%) y la calidad de la memoria y de la presentación del trabajo si la hubiese (30%). La realización del trabajo es obligatoria para superar la asignatura. PRUEBAS DE EVALUACIÓN Durante las pruebas de evaluación no será posible la utilización de ningún material ni dispositivo que no haya sido expresamente autorizado por el profesor. En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración del examen o prueba de evaluación correspondiente se procederá a la retirada inmediata del examen, expulsión del alumno y calificación como suspenso. En cualquier caso se atenderá a lo establecido en la normativa interna de la ULE incluida en el documento "Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación" (Aprobado Comisión Permanente del Consejo de Gobierno 29/01/2015). |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Watson, M. Scripting Intelligence, Apress, 2009 Smith, G. Tagging – People-powered Metadata for the Social Web, New Riders, 2008 Pollock, J. T. Semantic Web for Dummies, Wiley Publishing, 2009 |
|
Complementaria | |
Segaran, T. y otros. Programming the Semantic Web, O’Reilly, 2009 Alag, S. Collective Intelligence in Action, Manning, 2009 McCandless, M. y otros. Lucene in Action, 2010 Marmanis, H. y Babenko, D. Algorithms for the Intelligent Web, Manning, 2009 |
Recomendaciones |