Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura QUIMICA Código 00710004
Enseñanza
GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Primer Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento QUIMICA Y FISICA APLICADAS
Responsable
ROBLES GARCÍA , LUIS CARLOS
Correo-e lcrobg@unileon.es
fjperg@unileon.es
Profesores/as
ROBLES GARCÍA , LUIS CARLOS
PEREIRA GARCÍA , FERNANDO JOSE
Web http://
Descripción general Es una asignatura de caracter basico cuyos objetivos estan enfocados a profundizar y completar los conocimientos adquiridos por los alumnos en sus estudios previos. De esta forma, se estableceran unas bases firmes para que el alumno del Grado en Ingenieria Aeroespacial pueda comprender y aplicar los principios basicos de Quimica en el campo de la Ingenieria.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS ALLER FERNANDEZ , ABUNDIO JAVIER
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS FEO MANGA , JOSE CRUZ
Vocal DIDACT.GRAL,ESPEC.Y TEORIA EDU PINO GUTIERREZ , FRANCISCO JAVIER DEL
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente QUIMICA Y FISICA APLICADAS MARTINEZ MORAN , OLEGARIO
Secretario QUIMICA Y FISICA APLICADAS MORAN PALAO , ANTONIO
Vocal QUIMICA Y FISICA APLICADAS CALVO PRIETO , LUIS FERNANDO

Competencias
Código  
A8799 710CA11 Capacidad para realizar montajes y experiencias prácticas de laboratorio.
A8817 710CA126 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
A8900 710CA9 Capacidad para hacer e interpretar los cálculos de los experimentos y problemas realizados.
A8923 710CAT20 Trabajo en equipo.
A8931 710CAT4 Aprendizaje autónomo
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Resultados del aprendizaje: 1.- Resolver problemas de estequiometría, disoluciones y propiedades coligativas. 2.- Conocer los aspectos termodinámicos y cinéticos de las reacciones químicas y resolver problemas relativos a los mismos. 3.- Resolver problemas cuantitativos relativos a los procesos químicos relacionados con el equilibrio químico. 4.- Nombrar y formular los compuestos químicos orgánicos y resolver problemas relacionados con la estructura y reactividad de los mismos. 5.- Conocer y manejar de forma segura el material y los aparatos de uso habitual en un laboratorio químico. 6.- Realizar experiencias relacionadas con los principales tipos de reacciones químicas estudiadas. A8799
A8817
A8900
A8923
A8931
C2
C5

Contenidos
Bloque Tema
PROGRAMA DE TEORÍA

Tema 1: Estructura de la materia y enlace.
Tema 2: Estados de agregación de la materia y disoluciones.
Tema 3: Termoquímica.
Tema 4: Cinética química.
Tema 5: Equilibrio Químico.
Tema 6: Equilibrios en disolución.
Tema 7: Electroquímica.
Tema 8: Química orgánica. Estructura y reactividad de los compuestos orgánicos
Polímeros.



Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
 
Sesión Magistral 0 0 0
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Sesión Magistral Asignatura sin docencia

Tutorías
 
descripción
En las tutorías en grupo se supervisarán principalmente aspectos relacionados con la resolución de cuestiones, problemas y elaboración del trabajo bibliográfico. Las tutorias individuales estarán enfocadas a la resolucion de las dudas que le surjan al alumno en todas las actividades recogidas en la metodologia.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Los estudiantes matriculados en este Plan de Estudios tendrán dos convocatorias oficiales. Las fechas de éstas serán aprobadas en Junta de Centro o en la Comisión Académica del título.
100 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Para superar la prueba parcial y las pruebas correspondientes a la primera y segunda convocatoria ordinaria, la nota minima exigida sera de 4,5 puntos sobre 10. A partir de esta nota se sumaran las notas del resto de las actividades del curso. Si en la prueba final no se alcanza este mínimo la asignatura estará suspensa.Para aprobar las Practicas de Laboratorio sera necesario obtener como mínimo un 5 sobre 10 en el examen de practicas;En caso contrario  el alumno deberá repetir dicho examen en la convocatoria correspondiente. Será imprescindible superar al menos uno de los exámenes de formulación química para que se sumen el resto de actividades evaluables como seminario.Tanto en la primera convocatoria ordinaria como en la segunda, se mantendrá la calificación del resto de las actividades realizadas durante ese curso académico y se sumarán a la nota final con los porcentajes asignados. A los alumnos repetidores se les conservarán, en las sucesivas convocatorias, las calificaciones de las siguientes actividades, siempre que hayan sido aprobadas:Practicas de laboratorio.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

QUÍMICA GENERAL.-  Petrucci, R.H;   Herring, F.G., Madura, J.D.,  y Bissonnette, C. (2011).  Ed. Pearson.

QUÍMICA .-Chang, R.  y Goldsby, K.A.(2013).- Ed. McGraw-Hill.Interamericana.

PRINCIPIOS DE QUÍMICA: Los caminos del descubrimiento.- Atkins, P, Jones, L. (2010).-. Ed. Panamericana.

INTRODUCCIÓN A LA NOMENCLATURA DE SUSTANCIAS QUÍMICAS.- Peterson, W.R. (2011). Ed. Reverté.

QUÍMICA ORGÁNICA.- Hart, H; Craine, L.E. ; Hart, D.J. y Hadad, C.M. (2007). Ed.McGraw- Hill.

QUÍMICA ORGÁNICA.- Klein, D. (2013). Ed. Panamericana.

QUÍMICA ORGÁNICA. Vollhardt, K.P.C. y Schore, M.E. (2008) 5ª ed. Ed. Omega.

QUÍMICA ORGÁNICA. Carey, F.A y Giuliano, R.M (2014) ed. Ed. Mc GrawHill

NOMENCLATURA Y REPRESENTACIÓN DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS. Quiñoá, E. y Riguera, R. (2005) 2ª Ed. Ed. McGraw-Hill.

PROBLEMAS DE QUÍMICA - López Cancio, J.A. (2000).- Ed.Prentice Hall.

1000 PROBLEMAS DE QUÍMICA GENERAL. Fernández, M.R y Fidalgo, J.A. (2001).  Ed. Everest. S.A.

INTRODUCCIÓN A LA NOMENCLATURA DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS Peterson, W.R. (2011). Ed. Reverté


 

Complementaria

QUÍMICA. La ciencia central. Brown, T.L., Le May H.E., Bursten, B.E.; Murphy, C.J. y Woodward, P.M.; (2014). Ed. Pearson Educación.

QUÍMICA LA CIENCIA BÁSICA.Reboiras, M.D. (2006). Ed. Thomson.


Recomendaciones


 
Otros comentarios
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