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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | QUIMICA | Código | 00710004 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | lcrobg@unileon.es fjperg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Es una asignatura de caracter basico cuyos objetivos estan enfocados a profundizar y completar los conocimientos adquiridos por los alumnos en sus estudios previos. De esta forma, se estableceran unas bases firmes para que el alumno del Grado en Ingenieria Aeroespacial pueda comprender y aplicar los principios basicos de Quimica en el campo de la Ingenieria. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A8799 | 710CA11 Capacidad para realizar montajes y experiencias prácticas de laboratorio. |
A8817 | 710CA126 Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. |
A8900 | 710CA9 Capacidad para hacer e interpretar los cálculos de los experimentos y problemas realizados. |
A8923 | 710CAT20 Trabajo en equipo. |
A8931 | 710CAT4 Aprendizaje autónomo |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Resultados del aprendizaje: 1.- Resolver problemas de estequiometría, disoluciones y propiedades coligativas. 2.- Conocer los aspectos termodinámicos y cinéticos de las reacciones químicas y resolver problemas relativos a los mismos. 3.- Resolver problemas cuantitativos relativos a los procesos químicos relacionados con el equilibrio químico. 4.- Nombrar y formular los compuestos químicos orgánicos y resolver problemas relacionados con la estructura y reactividad de los mismos. 5.- Conocer y manejar de forma segura el material y los aparatos de uso habitual en un laboratorio químico. 6.- Realizar experiencias relacionadas con los principales tipos de reacciones químicas estudiadas. | A8799 A8817 A8900 A8923 A8931 |
C2 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
PROGRAMA DE TEORÍA Tema 1: Estructura de la materia y enlace. Tema 2: Estados de agregación de la materia y disoluciones. Tema 3: Termoquímica. Tema 4: Cinética química. Tema 5: Equilibrio Químico. Tema 6: Equilibrios en disolución. Tema 7: Electroquímica. Tema 8: Química orgánica. Estructura y reactividad de los compuestos orgánicos Polímeros. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 0 | 4 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Asignatura sin docencia |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Los estudiantes matriculados en este Plan de Estudios tendrán dos convocatorias oficiales. Las fechas de éstas serán aprobadas en Junta de Centro o en la Comisión Académica del título. |
100 % | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
Para superar la prueba parcial y las pruebas correspondientes a la primera y segunda convocatoria ordinaria, la nota minima exigida sera de 4,5 puntos sobre 10. A partir de esta nota se sumaran las notas del resto de las actividades del curso. Si en la prueba final no se alcanza este mínimo la asignatura estará suspensa.Para aprobar las Practicas de Laboratorio sera necesario obtener como mínimo un 5 sobre 10 en el examen de practicas;En caso contrario el alumno deberá repetir dicho examen en la convocatoria correspondiente. Será imprescindible superar al menos uno de los exámenes de formulación química para que se sumen el resto de actividades evaluables como seminario.Tanto en la primera convocatoria ordinaria como en la segunda, se mantendrá la calificación del resto de las actividades realizadas durante ese curso académico y se sumarán a la nota final con los porcentajes asignados. A los alumnos repetidores se les conservarán, en las sucesivas convocatorias, las calificaciones de las siguientes actividades, siempre que hayan sido aprobadas:Practicas de laboratorio. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
QUÍMICA GENERAL.- Petrucci, R.H; Herring, F.G., Madura, J.D., y Bissonnette, C. (2011). Ed. Pearson. QUÍMICA .-Chang, R. y Goldsby, K.A.(2013).- Ed. McGraw-Hill.Interamericana. PRINCIPIOS DE QUÍMICA: Los caminos del descubrimiento.- Atkins, P, Jones, L. (2010).-. Ed. Panamericana. INTRODUCCIÓN A LA NOMENCLATURA DE SUSTANCIAS QUÍMICAS.- Peterson, W.R. (2011). Ed. Reverté. QUÍMICA ORGÁNICA.- Hart, H; Craine, L.E. ; Hart, D.J. y Hadad, C.M. (2007). Ed.McGraw- Hill. QUÍMICA ORGÁNICA.- Klein, D. (2013). Ed. Panamericana. QUÍMICA ORGÁNICA. Vollhardt, K.P.C. y Schore, M.E. (2008) 5ª ed. Ed. Omega. QUÍMICA ORGÁNICA. Carey, F.A y Giuliano, R.M (2014) ed. Ed. Mc GrawHill NOMENCLATURA Y REPRESENTACIÓN DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS. Quiñoá, E. y Riguera, R. (2005) 2ª Ed. Ed. McGraw-Hill. PROBLEMAS DE QUÍMICA - López Cancio, J.A. (2000).- Ed.Prentice Hall. 1000 PROBLEMAS DE QUÍMICA GENERAL. Fernández, M.R y Fidalgo, J.A. (2001). Ed. Everest. S.A. INTRODUCCIÓN A LA NOMENCLATURA DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS Peterson, W.R. (2011). Ed. Reverté
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Complementaria | |
QUÍMICA. La ciencia central. Brown, T.L., Le May H.E., Bursten, B.E.; Murphy, C.J. y Woodward, P.M.; (2014). Ed. Pearson Educación. QUÍMICA LA CIENCIA BÁSICA.Reboiras, M.D. (2006). Ed. Thomson. |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
NORMATIVA PARA LAS PRUEBAS DE EVALUACION Todas la pruebas de evaluación se regirán por el Reglamento de Evaluación y Calificación del Aprendizaje de la Universidad de León; (Aprobado por el Consejo de Gobierno de la ULE el 12/03/2010) y por el documento; Pautas de actuación en los supuestos de plagio, copia o fraude en exámenes o pruebas de evaluación; (Aprobado por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la ULE, el 29/01/2015). De acuerdo a dicha normativa: A) No se podrán utilizar para la realización de los exámenes/pruebas, ni apuntes, ni libros de texto, ni sistemas electrónicos, como ordenadores, teléfonos móviles, calculadoras programables u otros dispositivos de capacidades similares. B) El plagio, copia o fraude en las distintas pruebas evaluables de la asignatura está prohibido. Si el alumno infringe dichas normas, será sancionado de acuerdo al procedimiento descrito por el citado reglamento. Tanto en aulas, laboratorios... donde se desarrolle la actividad docente, sólo estará permitido el uso de material, instrumental, sistemas electrónicos etc. autorizados expresamente por el profesor. |