![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EXPRESION GRAFICA II | Código | 00710008 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | fjfraf@unileon.es jlbarr@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Materia: Expresión Gráfica. Carácter: Obligatoria. -Se complementa el estudio de los sistemas de representación del espacio estudiados en la asignatura de Expresión Gráfica I, desarrollando el criterio representativo en el sistema adecuado. -Se amplían los conocimientos teórico-prácticos de normalización y convencionalismos utilizados por los profesionales de la ingeniería en los dibujos técnicos. -Se introduce al alumno en el manejo de programas CAD para su utilización como herramienta de trabajo en su labor profesional. -La asignatura se articula en clases teórico-practicas. Ésta se impartirá, fundamentalmente, con medios visuales infográficos acordes con las nuevas tecnologías. -Alto componente de carácter práctico, realizando ejercicios relacionados con la materia tratada de forma que el alumno sea capaz de integrar la teoría con las aplicaciones. -Consolidar el desarrollo del sentido de creatividad espacial en formas y volúmenes industriales iniciado en la asignatura Expresión Gráfica I; por consiguiente está interrelacionada con todo el desarrollo de la profesión del ingeniero. -Su interés radica, fundamentalmente, en el diseño industrial y en la adquisición de competencias para el desarrollo de la libre profesión del ingeniero. Asimismo resulta imprescindible en funciones interpretativas, instalaciones y procesos de fabricación y montaje de instalaciones, tanto tradicionales como de fabricación asistida por ordenador. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A8627 | 710CM1 Capacidad para utilizar herramientas de diseño gráfico asistido por computador para sistemas aeroespaciales. |
A8802 | 710CA112 Dominio de las técnicas de Modelado tridimensional CAD, conducentes a realizar el proceso de concepción, diseño y desarrollo de un proyecto en un ambiente virtual. |
A8819 | 710CA14 Capacidad para utilizar herramientas de diseño gráfico asistido por computador para sistemas aeroespaciales |
B958 | 710CTG1 Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. |
B962 | 710CTG5 Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales. |
B5474 | 710CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones." |
B5481 | 710CT8 Capacidad para manejar entornos basados en NTIC y sus tecnologías emergentes." |
B5483 | 710CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas." |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El alumno conoce los conceptos fundamentales y las técnicas de representación gráfica de la Geometría Descriptiva mediante la utilización de los Sistemas Perspectivos. | B958 B5474 |
C1 C2 |
|
El alumno conoce los conceptos fundamentales y las técnicas de representación gráfica mediante la utilización del Sistema Acotado y su aplicación a la representación de estructuras e instalaciones aeronáuticas. | B958 B5474 |
C1 C2 |
|
El alumno aplica a la resolución de problemas de representación gráfica los conocimientos teórico-prácticos de Normalización y convencionalismos utilizados y aplicados por los profesionales de la ingeniería en los dibujos técnicos. | B958 B962 B5483 |
C1 C2 |
|
El estudiante ha desarrollado el sentido de abstracción y visualización espacial de las formas y volúmenes. | B958 B5474 |
C2 |
|
El alumno maneja con soltura los estándares de dibujo para la búsqueda, localización e interpretación de las prescripciones y convencionalismos relativos a la confección de planos de la especialidad. | B958 B962 B5483 |
C1 C2 |
|
El alumno conoce el concepto de CAD (Diseño Asistido por Ordenador) y Modelado 3D y su importancia en la ingeniería contemporánea y maneja con soltura software de diseño para la elaboración de planos de instalaciones aeronáuticas. | A8627 A8802 A8819 |
B958 B5481 |
C1 C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Geometría Descriptiva II | Bloque A: SISTEMA de PLANOS ACOTADOS Bloque B: SISTEMAS de REPRESENTACIÓN PERSPECTIVOS |
II. Fundamentos del Diseño. | Bloque C: Elementos de Máquinas Bloque D: Tolerancias y Ajustes |
III. Normalización II | Bloque E: Aplicaciones al Dibujo de CONJUNTOS |
IV. Diseño Asistido por Ordenador | Bloque F: Aplicaciones del CAD al Dibujo Aeronáutico |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Otras metodologías | 0 | 140 | 140 | ||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 6 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Otras metodologías | Estudio Personal del Alumno. Asignatura sin docencia |
Sesión Magistral | Asignatura sin docencia |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Asignatura sin docencia | 0% | |
Otras metodologías | Asignatura sin docencia | 0% | |
Pruebas mixtas | Se realizará EAMEN FINAL de PROBLEMAS para evaluar el grado de competencia, conocimiento y comprensión de la materia por parte del alumno. |
Examen: 100% |
|
Otros | 0% | ||
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El Examen constará de varios módulos relativos a los Bloques Temáticos de los contenidos, y será necesario obtener un 30% de la calificación en cada uno de ellos para poder superar la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||
|
Otros comentarios | |
Asignatura sin docencia |