![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | METODOS MATEMATICOS EN INGENIERIA | Código | 00710013 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Formación básica | Segundo | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | agrab@unileon.es mcrods@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Código | |
| A8813 | 710CA122 "Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: geometría diferencial; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales." |
| A8916 | 710CAT14 Razonamiento crítico y la autocrítica. |
| A8925 | 710CAT22 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. |
| A8961 | 710CATMECES43 Capacidad para comunicar de forma oral y/o escrita, información, ideas, problemas y soluciones mediante el lenguaje matemático. |
| C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Capacidad para abordar problemas en Ingeniería utilizando técnicas de Geometría Diferencial y Ecuaciones Diferenciales. | A8813 |
||
| Capacidad de resolver modelos matemáticos en Ingeniería. | A8925 |
||
| Capacidad de valorar y reflexionar sobre su propio trabajo. | A8916 |
||
| Capacidad para representar en lenguaje matemático información, ideas, problemas y soluciones del ámbito de la Ingeniería, así como su presentación oral y/o escrita. | A8961 |
||
| Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías con el objetivo de adaptarse a nuevas situaciones. | C5 |
||
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Ecuaciones Diferenciales | 1.- Ecuaciones diferenciales de primer orden. 2.- Ecuaciones diferenciales de orden superior y sistemas de ecuaciones de primer orden. |
| Ecuaciones en Derivadas Parciales | 3.- Introducción a las Ecuaciones en derivadas parciales. Ecuaciones del calor, de ondas y de Laplace bidimensionales. |
| Geometría Diferencial | 4.- Curvas diferenciables en el plano y en el espacio. 5.- Superficies parametrizadas. Primera y segunda formas fundamentales. Curvas distinguidas en superficies. |
| Integración | 6.- Integrales de línea y de superficie. Teoremas de Green, de Stokes y de la Divergencia de Gauss. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
| Pruebas de desarrollo | 4 | 0 | 4 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Sesión Magistral | No ha lugar al ser una asignatura de un plan a extinguir |
| Tutorías |
|
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
Siendo una asignatura de un plan a extinguir, se realizará una única prueba de desarrollo en cada convocatoria prevista. Se tendrán en cuenta, si fuese necesario, las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
|||
| ADENDA |
| Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
| Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Klingenberg, W., A Course in Differential Geometry, Springer-Verlag,
Agarwal, R.P.; O'Regan, D., An Introduction tp ordinary Differential Equations, Springer-Verlag,
Marsden, J.E.; Tromba, A.J., Cálculo Vectorial, Addison-Wesley,
Larson, R.E.; Hostetler, R.P.; Edwards, B.H., Cálculo y Geometría Analítica. Vol. 2, Mac Graw Hill,
Do Carmo, M.P., Differential Geometry of Curves and Surfaces, Prentice-Hall,
Toponogov, V.A., Differential Geometry of Curves and Surfaces. A Concise Guide, Birkhäuser,
Zill, D. G., Ecuaciones Diferenciales con aplicaciones de modelado, Thomson,
Simmons, G.F., Ecuaciones Diferenciales. Con aplicaciones y notas históricas, Mac Graw Hill,
Novo S.; Obaya R.; Rojo J., Ecuaciones y sistemas diferenciales, Editorial AC,
López de la Rica, A.; de la Villa Cuenca A., Geometría Diferencial, CLAGSA,
Galindo, F.; Sanz, J.; Tristán, L. A., Guía práctica de Cálculo en varias variables, Thomson,
Campbell, S. L.; Haberman, R., Introducción a las ecuaciones diferenciales con problemas de valor de frontera, McGraw-Hill,
Gadella, M.; Nieto, L.M., Métodos Matemáticos Avanzados para Ciencias e Ingenierías, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid,
Walter, W., Ordinary Differencial Equations, Springer-Verlag,
Jost, J., Partial Differential Equations, Springer-Verlag,
Stephenson, G., Partial Differential Equations for Scientstis and Engineers, Imperial College Press, |
| Complementaria | |
| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
|
||||