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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES | Código | 00710016 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | mesanm@unileon.es xagomb@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A8718 | 710CMAT17 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de los combustibles y lubricantes empleados en los motores de aviación y automoción |
A8850 | 710CA41 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de los combustibles y lubricantes empleados en los motores de aviación y automoción. |
A8915 | 710CAT13 Razonamiento crítico |
A8918 | 710CAT16 Resolución de problemas |
A8919 | 710CAT17 Sensibilidad hacia temas medioambientales |
A8922 | 710CAT2 Análisis y síntesis |
A8923 | 710CAT20 Trabajo en equipo. |
A8931 | 710CAT4 Aprendizaje autónomo |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Dar a conocer al alumno el proceso que sigue un combustible y lubricante desde la extracción del petróleo en el yacimiento hasta la llegada de los productos derivados al usuario. Capacitar al alumno en el conocimiento del comportamiento de un combustible en un motor o en un turborreactor. Conocer las especificaciones que ha de tener un combustible o carburante y un lubricante para su correcto uso. | A8718 A8850 A8919 |
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Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de los combustibles y lubricantes empleados en los motores de aviación y automoción | A8718 A8919 |
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Razonamiento crítico | A8915 A8922 |
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Aprendizaje autónomo | A8931 |
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Resolución de problemas | A8918 |
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Trabajo en equipo | A8923 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. El petróleo. Fuentes energéticas II. Caracterización de los petróleos III. Destilación del crudo petrolífero IV. Procesos de conversión en refinería V. Combustión. Fundamentos químico-físicos VI. Combustión de gasolinas y criterios de calidad VII. Características del gasóleo relacionadas con su combustión VIII. Combustión de carburantes para reactores y cohetes. Criterios de calidad IX. Lubricación y lubricantes. Características de los lubricantes X. Tipos de lubricantes |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 14 | 22 | 36 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 15 | 21 | 36 | ||||||
Sesión Magistral | 28 | 47 | 75 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | En las clases de problemas el profesor propone una serie de cuestiones o problemas que es alumno estudiará con antelación y entregará y/o se resolverán en clase fomentando su capacidad de razonamiento y su participación. |
Prácticas en laboratorios | El profesor expone los objetivos señalados en el guión que se entrega al alumno y este realizará la práctica bajo la supervisión del profesor. |
Sesión Magistral | Exposición por parte del profesor de los objetivos y contenidos formativos más relevantes de cada tema. Al alumno se le proporcionará previamente un resumen del tema a desarrollar. El estudiante debe adquirir los conocimiento básicos que le capaciten para conseguir las competencias específicas de la asignatura. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Criterios de evaluación: Conocimiento y comprensión de la materia para resolver problemas y cuestiones Procedimiento: Un examen escrito de problemas |
40% | |
Prácticas en laboratorios | Criterios de evaluación: Manejo de conceptos durante la práctica. Terminología y comentarios sobre la resolución de cuestiones planteadas al finalizar las mismas Procedimientos: Asistencia y examen escrito |
20% | |
Sesión Magistral | Criterios de evaluación: Conocimiento y comprensión de la materia Procedimientos: Un examen escrito con cuestiones de respuesta corta y alguna pregunta a desarrollar |
40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
En las convocatorias del mismo curso académico: NO se conserva la nota del examen final de teoría y problemas. SI se conserva la nota del resto de las actividades formativas. Exigencia de nota mínima en el examen final: En el examen final la nota mínima será de un 50% (5 sobre 10). A partir de esta nota se sumaran, a la nota que obtenga el alumno en el examen final, las notas del resto de las actividades del curso. En caso contrario la asignatura estará suspensa automáticamente. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | ||||
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Complementaria | ||||
Recomendaciones |