Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura TURBOMÁQUINAS Y HÉLICES Código 00710028
Enseñanza
GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Segundo
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
CELADA FERNÁNDEZ , JUAN CARLOS
Correo-e jccelf@unileon.es
dlopr@unileon.es
Profesores/as
CELADA FERNÁNDEZ , JUAN CARLOS
LOPEZ RODRIGUEZ , DEIBI
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ESCAPA GARCIA , LUIS ALBERTO
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. BARREIRO GARCIA , JOAQUIN
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PEREZ GARCIA , HILDE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. GONZALO DE GRADO , JESUS
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. FERNANDEZ ABIA , ANA ISABEL
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MARTINEZ PELLITERO , SUSANA

Competencias
Código  
A8827 710CA21 Comprensión de conocimientos en el área de la ingeniería aeroespacial apoyada en libros de texto avanzados, incluyendo aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del sector aeroespacial
A8942 710CATMECES22 Elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas aeroespaciales mediante aplicación de los conocimientos adquiridos, de una manera razonada y profesional
B958 710CTG1 Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
B959 710CTG2 Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. C2
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. C2
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado A8827
Elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas aeroespaciales mediante aplicación de los conocimientos adquiridos, de una manera razonada y profesional A8942
Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. B958
Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. B959

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE 1: GENERALIDADES DE TURBOMAQUINAS I. Generalidades
BLOQUE 2: HÉLICES II.1 Generalidades
II.2 teoria del disco propulsor
II-3 teoría del elemento de pala
II.4 Evolución historica y tipos de helices
II.5 mecanismos de cambio de paso
II.6 cálculo de esfuerzos y diseño estructural
II.7 actuaciones
BLOQUE 3-COMPRESORES III.1 Compresores generalidades
III.2 Compresores axiales: diseño de un escalón transonico
III.3 Compresores axiales: diseño de un escalón subsónico
III-4 Diseño preliminar de un compresor centrifugo
III.5 Esfuerzos en álabes y discos
BLOQUE 4-TURBINAS IV-1 Turbinas generalidades
IV.2 Diseño de un escalon de turbina
IV.3 Acoplamiento compresor-turbina
IV.4 Esfuerzos en álabes y discos

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Tutorías 1 0 1
 
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) 16 16 32
Prácticas en laboratorios 12 12 24
 
Sesión Magistral 29 60 89
 
Pruebas mixtas 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Tutorías Analisis individual del progreso del alumno
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) Aprendizaje basado en problemas (ABP)/Problems Based Learning (PBL) Planteamiento, discusion y resolución guiada de problemas sobre turbomáuinas
Prácticas en laboratorios Prácticas con el material disponible en el laboratorio
Sesión Magistral Clase teorica presencial en la que el profesor explica los contenidos de la asignatura

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Además de las tutorías grupales el alumno puede contar con la ayuda del profesor en tutorias individuales, de caracter no obligatorio. Se realizarán en el despacho del profesor previa solicitud por correo electrónico

Evaluación
  descripción calificación
Otros ASISTENCIA OBLIGATORIA A LAS PRACTICAS
TRABAJO DE LA ASIGNATURA
CUADERNILLOS DE PRACTICAS

La evaluación del trabajo del estudiante y de las competencias trabajadas individualmente y/o en prupo, se realizará en dos fases: la primera consistirá en la superación de una prueba escrita de contenidos teóricos 50% y prácticos 50%. Una vez superada esta prueba, se realizará una media ponderada con la nota de la memoria individual correspondiente a la actividad de campo de caracter obligatorio realizada durante el curso. Los pesos de ponderación serán de 85/15% respectivamente.

5%
10%


42.5%


42.5%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

 (1) La realización de los trabajos solicitados (individuales o grupales), así como de las posibles prácticas de campo/salidas, serán obligatorios para la elaboración de la calificación final.

(2) La elaboración de la calificación final, ponderada entre los trabajos, prácticas y las pruebas mixtas, podrá estar sujeta a la obtención de una calificación mínima en cada una de las partes.

(3) En la segunda convocatoria se conservará la puntuación relativa a los trabajos realizados durante el curso.


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica R. I. Lewis, Turbomachinery performance analysis, Arnold, London, 1996
AIAA, AIAA Journal of propulsion and power, AIAA, Actual
MATTINGLY, AIRCRAFT ENGINE DESIGN, AAIA,
Philip Hill/Carl Peterson, MECHANICS AND THERMODYNAMICS OF PROPULSION. ADDISON-WESLEY PUBLISHING COMPANY, ADDISON-WESLEY PUBLISHING COMPANY,

Complementaria G.C. Oates, Aerothermodynamics of Aircraft Engine Components, AIAA, AIAA Educational Series


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