![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | HIDRáULICA. | Código | 00710030 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | psalp@unileon.es gburs@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | La hidráulica es una parte de la Mecánica que estudia el movimiento de los fluidos y sus diferentes estados de equilibrio, su elemento fundamental es el fluido hidráulico que se utiliza como medio de transmisión de fuerza y potencia. En esta asignatura del Grado de Ingeniería Aeroespacial se plantea como el estudio de los fluidos hidráulicos y sus distintas aplicaciones como medio de transmisión de fuerza, que se comprenden dentro de los sistemas oleo-hidráulicos y neumáticos. Así mismo se tratará un de los sistemas de transmisión de otros fluidos como: agua, combustible. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A8744 | 710CMAT40 Conocimiento aplicado de hidráulica. |
A8872 | 710CA61 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de la mecánica de fluidos que describen el flujo en todos los regímenes, para determinar las distribuciones de presiones y las fuerzas sobre las aeronaves |
A8890 | 710CA80 Conocimiento aplicado de hidráulica. |
A8937 | 710CATMECES21 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
A8960 | 710CATMECES42 Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Expresar los resultados de los cálculos y mediciones en las unidades adecuadas y con la precisión que corresponda. En su caso, proporcionar información sobre el margen de error asociado. En todo caso, el cumplimiento del R.D. 2032/2009 será exigido en cualquier actividad que se haga en la asignatura. | A8872 A8890 A8937 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
|
Los contenidos de la asignatura se utilizarán como vehículo para el desarrollo de las categorías cognitivas básicas: conocimiento, comprensión y aplicación. | A8744 A8937 A8960 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
|
Se realizarán actividades que permitirán al estudiante desarrollar los otros niveles del conocimiento, es decir, la capacidad de análisis, síntesis y evaluación. | A8937 A8960 |
C1 C2 C3 C4 C5 |
|
Conocimiento aplicado de hidráulica. | A8890 |
||
Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de la mecánica de fluidos que describen el flujo en todos los regímenes, para determinar las distribuciones de presiones y las fuerzas sobre las aeronaves | A8872 |
||
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | A8937 |
||
Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. | A8960 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Ampliación de mecánica de fluidos. | 1.-Estática de fluidos a) Estudio experimental de la densidad de los fluidos. b) Equilibrio de los cuerpos sumergidos. c) Sistema de fuerzas hidrostáticas sobre superficies no planas. d) Medida de la presión. 2.-Cinemática de fluidos. a) Descripción del movimiento de un fluido. b) Distribución y medida de la velocidad en tuberías y canales. 3.-Dinámica de fluidos a) Conducciones forzadas y en lámina libre. b) Estudio de la capa límite. c) Sustentación. Pérdidas unitarias y distribuidas. d) Estudio de la viscosidad. e) Máquinas hidráulicas. |
II. Instalaciones especiales en aeropuertos | 1.- Componentes de las instalaciones especiales. a) Conexiones y sistemas de tuberías. Principios teóricos, diseño, cálculo y selección b) Bombas hidráulicas. Principios teóricos, diseño, cálculo y selección. c) Válvulas de control hidráulico. Principios teóricos, diseño, calculo y selección d) Acumuladores, filtros y accesorios hidráulicos. Principios teóricos, diseño, cálculo y selección. e) Actuadores hidráulicos. f) Servo actuadores hidráulicos. g) Servo válvulas hidráulicas h) Diseño, Modelado y simulación de sistemas electrohidráulicos. i) Introducción a los sistemas neumáticos. 2.- Instalaciones especiales. a) Pasarelas de acceso al avión PBB. b) Equipos de apoyo en tierra GSE. c) Equipos de gestión de equipajes. d) Sistema de abastecimiento de combustible. e) Otras instalaciones especiales |
III. Instalaciones de protección contra incendios | 1.- Instalaciones contraincendios a) Conceptos generales b) Sistemas de prevención c) Normativa legal d) Instalaciones de prevención y extinción de incendios |
IV. Sistemas de drenaje (saneamiento y alcantarillado) | 1.- Sistemas de drenaje. a) El agua como recurso. b) Abastecimiento, saneamiento y drenaje. c) Estudio de las precipitaciones registradas en un observatorio: intensidad de lluvia. d) Organización, diseño y cálculo de un saneamiento. e) Sistemas de abastecimiento de agua. f) Sistemas de drenaje (saneamiento y alcantarillado) g) Organización, diseño y cálculo de un saneamiento. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | No procede (Plan 2010 en proceso de extinción por la implantación del Plan 2018) |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Superación de una prueba escrita de contenidos teóricos y prácticos en las convocatorias oficiales del curso, según se contemple en las condiciones previstas para un plan en extinción | 100% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||||
|