![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | ELECTROTECNIA GENERAL | Código | 00710032 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Tercero | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | igona@unileon.es malvd@unileon.es jrosm@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Esta asignatura tiene por Objetivo Principal el conocimiento de las instalaciones electricas en el ambito Aeroespacial, tanto de Aeropuertos como de Aeronaves, para el alumno de dicha Ingenieria | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A8650 | 710CM30 Conocimiento aplicado de electricidad y electrotecnia. |
A8651 | 710CM31 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de las instalaciones eléctricas. |
A8652 | 710CM32 Conocimiento aplicado de instalaciones eléctricas en el sector tierra y sector aire. |
A8671 | 710CMREG16 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Las instalaciones eléctricas y electrónicas |
A8716 | 710CMAT15 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de las instalaciones eléctricas |
A8741 | 710CMAT38 Conocimiento aplicado de electricidad y electrotecnia . |
A8746 | 710CMAT42 Conocimiento aplicado de instalaciones eléctricas en el sector tierra y sector aire |
A8846 | 710CA38 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de las instalaciones eléctricas. |
A8887 | 710CA78 Conocimiento aplicado de electricidad y electrotecnia . |
A8893 | 710CA83 Conocimiento aplicado de instalaciones eléctricas en el sector tierra y sector aire. |
A8900 | 710CA9 Capacidad para hacer e interpretar los cálculos de los experimentos y problemas realizados. |
A8923 | 710CAT20 Trabajo en equipo. |
A8931 | 710CAT4 Aprendizaje autónomo |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce y analiza los circuitos básicos eléctricos | A8650 A8671 A8741 A8887 A8900 A8923 A8931 |
||
Conoce los principios básicos del electromagnetismo y la clasificación de las máquinas eléctricas | A8650 A8741 A8900 A8923 A8931 |
||
Conoce, identifica y diseña transformadores, motores de indución y generadores de corriente alterna | A8650 A8671 A8741 A8887 A8900 A8923 A8931 |
||
Identifica, conoce y diseña instalaciones eléctrica en el ámbito aeroespacial, tanto en instalaciones aeroportuarias como en aeronaves. | A8651 A8652 A8671 A8716 A8746 A8846 A8893 A8900 A8923 A8931 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
BLOQUE I | I. Análisis básico de circuitos eléctricos. II. Principios básicos del electromagnetismo. III. Clasificación de las máquinas eléctricas. a. Transformadores. b. Motores de inducción. c. Generadores de corriente alterna. IV. Instalaciones eléctricas en el ámbito aeroespacial a. En Instalaciones Aeroportuarias b. En Aeronaves |
PRÁCTICAS DE LABORATORIO | I. Identificación de dispositivos eléctricos reales. II. Uso de instrumental de medida. III. Montaje de circuitos eléctricos en laboratorio. IV. Montaje de Automatismos eléctricos en laboratorio. V. Medida de potencia y energía |
PRÁCTICAS EN AULA INFORMÁTICA | I. Simulación de circuitos eléctricos II. Proyecto de una Instalación Eléctrica |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 10 | 15 | 25 | ||||||
Prácticas en laboratorios | 12 | 24 | 36 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 6 | 8 | 14 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 4 | 4 | 8 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 6 | 9 | 15 | ||||||
Trabajos | 4 | 8 | 12 | ||||||
Debates | 4 | 0 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 14 | 14 | 28 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 4 | 8 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | En las clases de problemas se resuelven ejercicios de diferente complejidad, realizando todos los pasos en la pizarra.Además se propondrán ejercicios para resolver por los alumnos |
Prácticas en laboratorios | Se desarrollan en el Laboratorio de Electrotecnia del Área de Ingeniería Eléctrica del Departamento de Ingeniería Eléctrica y de Sistemas y Automática. Se crearán grupos con un número reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la realización de las prácticas que se indican en la programación, y la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el alumno se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico. Los alumnos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Se desarrollaran en aula de informática del Area de Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingenierias. Se crearán grupos con un número reducido de alumnos para elaborar un trabajo práctico, encargado a cada grupo, consistente en la realización de simulaciones, y la elaboración de la correspondiente memoria de prácticas. Los alumnos tendrán a su disposición la documentación y el material necesario para la realización de las prácticas. De esta forma, con las aclaraciones realizadas oportunamente por el profesor el alumno se encuentra en condiciones de realizar el trabajo práctico. Los alumnos tomarán nota de los resultados y elaborarán una memoria que debe contener las bases teóricas, la realización práctica, los resultados obtenidos y las conclusiones particulares de su trabajo. |
Prácticas de campo / salidas | Visista a la instalación eléctrica en un Aeropuerto |
Presentaciones/exposiciones | Se realizará exposición oral de los trabajos de una manera científico-tecnológica al resto de los compañeros. Con esto se potenciara las capacidades de comunicación del alumno |
Trabajos | Servirá para potenciar las capacidades del alumno, para que sea capaz de "aprender a aprender". Se pretende que sea capaz de crear sus propios mecanismos, para que tomando como base lo aprendido, pueda ampliar, completar y experimentar sus conceptos, procedimientos y actitudes tanto en el ámbito académico como profesional. |
Debates | Se realizará esta estrategia pedagógica altamente motivadora, para fomentar la participación, la responsabilidad y respeto a los demás. Se pretende fortalecer el espíritu crítico. Se planteará uno o varios temas y se formarán los equipos de debate |
Sesión Magistral | Exposición verbal de cada tema, apoyándose en los recursos audiovisuales existentes (proyector, cañón, equipos informáticos, etc.). Se motiva al alumno para la participación activa con preguntas y respuestas, así como el planteamiento de problemas y su resolución |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Criterios de evaluacion: Estructura y presentación adecuada Documentación con calidad Fuentes bibliográficas empleadas Originalidad y creatividad Uso correcto de terminología específica Claridad y corrección en la redacción Es obligatorio la realización de todas las sesiones |
15% | |
Presentaciones/exposiciones | Capacidad de expresión oral Argumentación persuasiva Estructura y organiza las ideas Exposición del trabajo |
20% | |
Trabajos | Estructura y presentación adecuada Documentación con calidad Fuentes bibliográficas empleadas Originalidad y creatividad Uso correcto de terminología específica Claridad y corrección en la redacción |
25% | |
Pruebas mixtas | Examen escrito sobre conocimientos teóricos-prácticos. Esta prueba evaluará fundamentalmente el dominio de los conocimientos básicos de la materia. Otro aspecto que se evaluará con esta prueba es la estructuración de los contenidos. Dominio de los conocimiento y comprensión de la materia |
40% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La calificación se obtiene a partir del siguiente proceso: 1º. Realizar la media aritmética de todas las Pruebas objetivas de Aula realizadas en este periodo. 2º. Realizar la media aritmética de todas las Pruebas objetivas de Prácticas y trabajos, realizadas durante el correspondiente periodo. 3º. Para realizar dichas medias es imprescindible que en ninguna de las Pruebas objetivas la nota sea inferior a 3,5. 4º .Realizar la ponderación detallada en la Tabla anterior. 5º. La suma de las ponderaciones anteriores, sera la calificación obtenida por el alumno. El profesor informará con anterioridad a la celebración de las pruebas evaluadoras y a través del canal de comunicación profesor-alumno que considere oportuno (Moodle, tablón de anuncios, el aula, correo electrónico…) de los materiales, medios y recursos adicionales, necesarios para el desarrollo de los exámenes o pruebas de evaluación. Queda expresamente prohibido el uso y la mera tenencia de dispositivos electrónicos que posibiliten la comunicación con el exterior de la sala (teléfonos móviles, radiotransmisores, etc.) En caso de producirse alguna irregularidad durante la celebración de la prueba de evaluación se aplicará la Normativa correspondiente. SEGUNDA CONVOCATORIA: En este caso el alumno deberá superar un examen final (70%) de la totalidad de los resultados de aprendizaje de la asignatura y presentar en plazo fijado los trabajos que se le soliciten (30%). La calificación se obtiene a partir del siguiente proceso: 1º. Para realizar la media ponderada es imprescindible que en el examen final y en los trabajos solicitados la nota sea superior a 4,0 respectivamente. 2º. Realizar la ponderación detallada anteriormente. 3º. La suma de las ponderaciones anteriores, sera la calificación obtenida por el alumno. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() |
EDMINISTER, J.A. Circuitos eléctricos. McGraw-Hill. (Schaum). Madrid |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |