![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2021_22 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | SIMULACION NUMERICA EN ING. AEROESPACIAL | Código | 00710033 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Primero |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | mttrom@unileon.es mcarv@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Our goal is to solve certain kinds of lineal partial differential equations in an applied to aerospace engineering context, using both analitical and numerical methods | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A8715 | 710CMAT14 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de la simulación numérica de los procesos físico-matemáticos más significativos |
A8822 | 710CA17 Comprender en entero proceso de simulación numérica de un proceso del contexto de la ingeniería aeroespacial y ser capaz de implementarlo en una computadora utilizando para ello las herramientas computacionales disponibles más adecuadas. |
A8837 | 710CA3 Capacidad de análisis y la identificación de problemas en ingeniería aeroespacial susceptibles de ser simulados por ecuaciones en derivadas parciales y su resolución utilizando métodos numéricos computacionales. |
A8889 | 710CA8 Capacidad para establecer las estrategias computacionales adecuadas de refinamiento y mejora de soluciones de problemas de ingeniería aeroespacial. |
A8916 | 710CAT14 Razonamiento crítico y la autocrítica. |
A8961 | 710CATMECES43 Capacidad para comunicar de forma oral y/o escrita, información, ideas, problemas y soluciones mediante el lenguaje matemático. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Adquirir las siguientes competencias | A8715 A8822 A8837 A8889 A8916 A8961 |
C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I. MODELOS DIFERENCIALES EN INGENIERÍA | Tema 1: INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES Ecuaciones Clásicas de la Física-Matemática. Clasificación y Formas Normales de las Ecuaciones Lineales. Tema 2: SERIES DE FOURIER Aplicación a la resolución en Serie por Separación de Variables. Tema 3: PROBLEMAS HOMOGÉNEOS Resolución en Serie de problemas Homogéneos Tema 4: PROBLEMAS NO HOMOGÉNEOS Resolución en Serie de problemas no Homogéneos |
Bloque II. MÉTODOS NUMÉRICOS EN SIMULACIÓN DE MODELOS DIFERENCIALES | Tema 5: ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS Métodos para problemas de Valores Iniciales y Problemas con valor en la frontera Tema 6: PROBLEMAS DE EVOLUCIÓN Diferencias finitas para problemas parabólicos e hiperbólicos Tema 7: PROBLEMAS ELÍPTICOS Diferencias finitas para problemas elípticos Tema 8: MÉTODO DE LÍNEAS (MOL) Método de Líneas para problemas parabólicos Tema 9: ESTABILIDAD Estabilidad de los métodos de Simulación Numérica: ODEs, Sistemas Diferenciales, MOL. Tema 10: OTROS MÉTODOS Introducción al método de Elementos Finitos Tema 11: PRÁCTICAS CON SOFTWARE Implementación efectiva de Simulaciones con software de programación |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 0 | 0 | 0 | ||||||
Pruebas mixtas | 4.5 | 6.75 | 11.25 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | No procede (Plan 2010 en proceso de extinción por la implantación del Plan 2018) |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Prueba escrita | 10 | |
Otros | Actividades complementarias con software | 15 | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La programación de las pruebas de evaluación (plan a extinguir) será la que apruebe la Junta de Escuela de la EIIIA ___________________________________________________________________________________________________________________ Durante el desarrollo de las pruebas de evaluación queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos. La simple tenencia de dichos dispositivos así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
![]() ![]() ![]() ![]() |
Complementaria |
![]() ![]() |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
|