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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | AEROELASTICIDAD | Código | 00710035 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
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Responsable |
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Correo-e | - gbalg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A8668 | 710CMREG14 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: La mecánica de fractura del medio continuo y los planteamientos dinámicos, de fatiga de inestabilidad estructural y de aeroelasticidad. |
A8861 | 710CA51 Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de: La mecánica de la fractura del medio continuo y los planteamientos dinámicos de fatiga, de inestabilidad estructural y de aeroelasticidad |
A8914 | 710CAT12 Interpretación de resultados. |
A8930 | 710CAT3 Análisis y resolución de problemas |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | C2 |
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Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | C4 |
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Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | C5 |
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Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: La mecánica de fractura del medio continuo y los planteamientos dinámicos, de fatiga de inestabilidad estructural y de aeroelasticidad | A8668 |
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Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de: La mecánica de la fractura del medio continuo y los planteamientos dinámicos de fatiga, de inestabilidad estructural y de aeroelasticidad | A8861 |
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Análisis y resolución de problemas | A8930 |
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Interpretación de resultados | A8914 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Introducción | 1. Organización del curso 2. Objetivos generales 3. Programa de la asignatura 4. Bibliografía comentada 5. Relación con otras asignaturas 6. Reseñas históricas |
II. Vibraciones | 7. Introducción 8. Sistemas de 1 grado de libertad 9. Sistemas de N grados de libertad |
III. Aeroelasticidad | 10. Introducción 11. Aeroelasticidad estática en estructuras bidimensionales 12. Aeroelasticidad estática en estructuras tridimensionales 13. Aeroelasticidad estática en alas con flecha 14. Aeroelasticidad dinámica. Flameo |
IV. Fatiga | 15. Análisis de fatiga en estructuras aeronáuticas. |
V. Mecánica de la fractura. | 16. Planteamiento energético y planteamiento tensional. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 25 | 37.5 | 62.5 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 3 | 5 | ||||||
Sesión Magistral | 29 | 43.5 | 72.5 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 6 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos a la resolución de problemas, fomentando en todo momento el razonamiento crítico. Se propondrán ejercicios que los estudiantes resolverán adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas. |
Tutoría de Grupo | Orientar al estudiante en su aprendizaje para que llegue a ser un aprendiz autónomo, competente y crítico en su lugar de trabajo. |
Sesión Magistral | Clases teóricas donde se expondrán, razonarán, y deducirán las bases teóricas de la asignatura. Al final de cada apartado se resolverán ejercicios sencillos aclaratorios de la teoría explicada. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Habrá dos tipos de pruebas escritas: 1. Examen final de toda la asignatura 2. Trabajos individuales y/o controles periódicos a realizar por el alumno |
T1: 85 % T2: 15 % |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>Será obligatorio obtener una calificación de 5 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas.</p><p> En segunda convocatoria son válidos los resultados de las pruebas obtenidas a lo largo del semestre, aunque no es obligatorio haberlas realizado. En el caso de no realizar las pruebas parciales ni los trabajos individuales, la nota del examen final será el 100% de la evaluación.</p> |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
- Rao, S.S.(1995): Mechanical Vibrations. Addison-Wesley - Clough,R.W. y Penzien, J. (1993): Dynamics of Structures.Mc Graw Hil - VV.AA: (1991): Problemas de Vibraciones en Estructras. C.I.C.Cy P. y ACHE - Raymond L. Bisplinghoff, Holt Ashley and Robert L. Halfman: “Aeroelasticity”, Dover Publications, Inc. - Raymond L. Bisplinghoff and Holt Ashley: “Principles of Aeroelasticity”, Dover Publications, Inc. - Y.C. Fung: “An Introduction to the Theory of Aeroelasticity”, Dover Publications, Inc. - Dewey H. Hodges and G. Alvin Pierce: “Introduction to Structural Dynamics and Aeroelasticity”, Second Edition, Cambridge. - Pablo García-Fogeda Núñez y Félix Arévalo Lozano: “Introducción a la Aeroelasticidad”, Gaceta Grupo Editorial. - Jan R. Wrigth and Jonathan E. Cooper: “Introduction to Aircraft Aeroelasticity and Loads”, Second Edition, Wiley. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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