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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INSTALACIONES DE AEROMOTORES | Código | 00710036 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
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Responsable |
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Correo-e | - ddomf@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Proporcionar formación en el ámbito de la ingeniería de los sistemas e instalaciones auxiliares del motor aeronáutico. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A8831 | 710CA25 Comprensión de conocimientos en el área de la teoría de las instalaciones de aeromotores apoyada en libros de texto avanzados, incluyendo aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del sector aeroespacial |
A8863 | 710CA53 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: la regulación y control de instalaciones de los sistemas propulsivos; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; los sistemas de mantenimiento y certificación de los motores aeroespaciales. |
A8947 | 710CATMECES27 Elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas de instalaciones de aeromotores mediante aplicación de los conocimientos adquiridos, de una manera razonada y profesional. |
A8956 | 710CATMECES36 Interpretación de conjuntos de datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social y científica. |
A8960 | 710CATMECES42 Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
A8976 | 710CATMECES58 Capacidad para proseguir los estudios de instalaciones de aeromotores con un alto grado de autonomía. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Adquirir las siguientes competencias | A8831 A8863 A8947 A8956 A8960 A8976 |
C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
1. Sistema de inyección de agua | 1. principios de funcionamiento 2. inyección en el compresor 3. inyección en la cámara de combustión, 4. inyección metanol-agua 5. motores turbohélices 6. motores turborreactores 7.caso practico |
2. Sistemas de lubricación | 1. principios de funcionamiento 2. sistemas cerrados 3. sistema de válvula de alivio 4. sistemas de presión total 5. Sistemas abiertos 6. Aplicaciones de los distintos sistemas. 7. Caso práctico 8. Principios teóricos de lubricación: * lubricación hidrodinámica * lubricación límite |
3.- Sistemas de combustible | 1. principios de funcionamiento 2. sistemas electrónicos y sistemas hidromecánicos 3. Tipos de sistemas hidromecánicos de presión total, proporcionales, de control de aceleración combinado. 4.Componentes de sistema de combustible. 5.Aprovisionamiento en vuelo. 6.Control del CDG mediante transvase de combustible 7.Propiedades y tipos de combustibles aeronáuticos 8.Caso práctico |
4.- Accionamiento de accesorios, | 1. principio s de funcionamiento 2. engranaje interno 3. eje radial 4. engranaje externo 5. Cajas de engranajes 6. Teoría de engranajes, relación de transmisión módulo, geometría de las ruedas, tren simple, tren compuesto, relación geométricas entre los distintos engranajes de un tren. Engranajes epicicloidales. |
5.- Sistema de arranque | 1.principio de funcionamiento 2. sistema de ignición 3. sistema de rotación 4. tipos de sistemas de ignición electrónicos de alta intensidad, de baja intensidad. 5 tipos de sistemas de rotación |
6.- Sistema antihielo | 1. principio de funcionamiento 2. sistema de control 3. sistema de eliminación 4. sistema eléctrico, 5. sistema neumático. 6. funcionamiento cíclico. 7. Caso Práctico |
7.- Sistema de Aire interno | 1. definición 2. misiones 3. tipos de sellos |
8.- Sistema Antiincendios | 1.sistema de detección de incendios, 2. sistema de extinción de incendios, |
9.- Reversa: sistemas de frenado | 1. Sistemas de frenado, 2. sistema de reversa |
10. Propulso sustentación | 1.principios STOL, VTOL. 2.Sustentación aerodinámica forzada UTW, OTW, Blowing Flap. |
11. Difusores-instalación de motores Integración motor avión. | 1. Aerodinámica subsónica: difusores tipo pitot, tomas laterales, problemas de resbalamiento, 2. aerodinámica supersónica, tipos de tomas de aire, posicionadores de onda de choque, 3.Importancia de la alimentación del motor. 4. Tomas de aire variables |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 24 | 24 | 48 | ||||||
Prácticas de campo / salidas | 4 | 4 | 8 | ||||||
Tutorías | 1 | 2 | 3 | ||||||
Sesión Magistral | 29 | 58 | 87 | ||||||
Pruebas mixtas | 3 | 0 | 3 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 1 | 0 | 1 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Realización de ejercicios/problemas prácticas en el aula |
Prácticas de campo / salidas | Realización de prácticas en la Academia Básica del Aire |
Tutorías | Consultas individualizadas con el profesor |
Sesión Magistral | Presentación y exposición de los conceptos clave de la asignatura por el profesor |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Pruebas mixtas | Prueba escrita de contenidos teóricos y prácticos | 90% | |
Realización y exposición de trabajos. | Memoria individual que recogerá todas las actividades de campo realizadas durante el curso | 10% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La realización del trabajo práctico será imprescindible para poder optar al proceso de evaluación tanto en primera como en segunda convocatoria. Se podrá establecer un requisito de nota mínima en alguno de los apartados de la evaluación. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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MATTINGLY, HEISER, PRATT “Aircraft Engine Design” AIAA Education Series, AIAA, Reston VA HILL/PETTERSON “Mechanics and Thermodinamic of Propulsión” Addison Welsley OATES, G.C. “The Aerothermodynamics of Gas Turbine and Rocket Propulsión” AIAA Education Series, AIAA, RestonVA MATTINGLY, J.D., “Elements of Gas Turbina Propulsión”, Mc Graw-Hill ew York |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||
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