Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2019_20
Asignatura INSTALACIONES DE AEROMOTORES Código 00710036
Enseñanza
GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Cuarto Segundo
Idioma
Castellano
Ingles
Prerrequisitos
Departamento ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP.
Responsable
GONZALEZ ALLER , BENITO
Correo-e -
ddomf@unileon.es
Profesores/as
DOMINGUEZ FERNANDEZ, DIEGO
GONZALEZ ALLER , BENITO
Web http://
Descripción general Proporcionar formación en el ámbito de la ingeniería de los sistemas e instalaciones auxiliares del motor aeronáutico.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PEREZ GARCIA , HILDE
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. GONZALO DE GRADO , JESUS
Vocal ESCAPA GARCIA , LUIS ALBERTO
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. MARTINEZ PELLITERO , SUSANA
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. RODRIGUEZ MATEOS , PABLO
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. BARREIRO GARCIA , JOAQUIN

Competencias
Código  
A8831 710CA25 Comprensión de conocimientos en el área de la teoría de las instalaciones de aeromotores apoyada en libros de texto avanzados, incluyendo aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia del sector aeroespacial
A8863 710CA53 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: la regulación y control de instalaciones de los sistemas propulsivos; el manejo de las técnicas experimentales, equipamiento e instrumentos de medida propios de la disciplina; los sistemas de mantenimiento y certificación de los motores aeroespaciales.
A8947 710CATMECES27 Elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas de instalaciones de aeromotores mediante aplicación de los conocimientos adquiridos, de una manera razonada y profesional.
A8956 710CATMECES36 Interpretación de conjuntos de datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social y científica.
A8960 710CATMECES42 Capacidad de transmisión de información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
A8976 710CATMECES58 Capacidad para proseguir los estudios de instalaciones de aeromotores con un alto grado de autonomía.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Adquirir las siguientes competencias A8831
A8863
A8947
A8956
A8960
A8976
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
1. Sistema de inyección de agua 1. principios de funcionamiento
2. inyección en el compresor
3. inyección en la cámara de combustión,
4. inyección metanol-agua
5. motores turbohélices
6. motores turborreactores
7.caso practico
2. Sistemas de lubricación 1. principios de funcionamiento
2. sistemas cerrados
3. sistema de válvula de alivio
4. sistemas de presión total
5. Sistemas abiertos
6. Aplicaciones de los distintos sistemas.
7. Caso práctico
8. Principios teóricos de lubricación:
* lubricación hidrodinámica
* lubricación límite
3.- Sistemas de combustible 1. principios de funcionamiento
2. sistemas electrónicos y sistemas hidromecánicos
3. Tipos de sistemas hidromecánicos de presión total,
proporcionales,
de control de aceleración combinado. 4.Componentes de sistema de combustible.
5.Aprovisionamiento en vuelo.
6.Control del CDG mediante transvase de combustible
7.Propiedades y tipos de combustibles aeronáuticos
8.Caso práctico
4.- Accionamiento de accesorios, 1. principio s de funcionamiento
2. engranaje interno
3. eje radial
4. engranaje externo
5. Cajas de engranajes
6. Teoría de engranajes, relación de transmisión módulo, geometría de las ruedas, tren simple, tren compuesto, relación geométricas entre los distintos engranajes de un tren. Engranajes epicicloidales.
5.- Sistema de arranque 1.principio de funcionamiento
2. sistema de ignición
3. sistema de rotación
4. tipos de sistemas de ignición
electrónicos de alta intensidad,
de baja intensidad.
5 tipos de sistemas de rotación
6.- Sistema antihielo 1. principio de funcionamiento
2. sistema de control
3. sistema de eliminación
4. sistema eléctrico,
5. sistema neumático.
6. funcionamiento cíclico.
7. Caso Práctico
7.- Sistema de Aire interno 1. definición
2. misiones
3. tipos de sellos
8.- Sistema Antiincendios 1.sistema de detección de incendios, 2. sistema de extinción de incendios,
9.- Reversa: sistemas de frenado 1. Sistemas de frenado,
2. sistema de reversa
10. Propulso sustentación 1.principios STOL, VTOL.
2.Sustentación aerodinámica forzada UTW, OTW, Blowing Flap.
11. Difusores-instalación de motores Integración motor avión. 1. Aerodinámica subsónica: difusores tipo pitot, tomas laterales, problemas de resbalamiento,
2. aerodinámica supersónica, tipos de tomas de aire, posicionadores de onda de choque,
3.Importancia de la alimentación del motor.
4. Tomas de aire variables

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 24 24 48
 
Prácticas de campo / salidas 4 4 8
Tutorías 1 2 3
 
Sesión Magistral 29 58 87
 
Pruebas mixtas 3 0 3
Realización y exposición de trabajos. 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de ejercicios/problemas prácticas en el aula
Prácticas de campo / salidas Realización de prácticas en la Academia Básica del Aire
Tutorías Consultas individualizadas con el profesor
Sesión Magistral Presentación y exposición de los conceptos clave de la asignatura por el profesor

Tutorías
 
Tutorías
descripción
Martes de 10:00 a 14:00.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Prueba escrita de contenidos teóricos y prácticos 90%
Realización y exposición de trabajos. Memoria individual que recogerá todas las actividades de campo realizadas durante el curso 10%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La realización del trabajo práctico será imprescindible para poder optar al proceso de evaluación tanto en primera como en segunda convocatoria.

Se podrá establecer un requisito de nota mínima en alguno de los apartados de la evaluación.

Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Jack L. Kerrebrock, Aircraft Engines and Gas Turbines, MIT, 1992
Bernie MacIsaac, Roy Langton, Gas turbine propulsion Systems , Wiley, 2011

Complementaria Meherwan P. Boyce, Gas turbine engineering handbook, Elsevier/Butterworth-Heinemann, 2012

MATTINGLY, HEISER, PRATT “Aircraft Engine Design” AIAA Education Series, AIAA, Reston VA

HILL/PETTERSON “Mechanics and Thermodinamic of Propulsión” Addison Welsley

OATES, G.C. “The Aerothermodynamics of Gas Turbine and Rocket Propulsión” AIAA Education Series, AIAA, RestonVA

MATTINGLY, J.D., “Elements of Gas Turbina Propulsión”, Mc Graw-Hill ew York


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
AERODINAMICA / 00710018
MOTORES ALTERNATIVOS / 00710022
AERORREACTORES / 00710024
TURBOMÁQUINAS Y HÉLICES / 00710028