 |
Guia docente |
DATOS IDENTIFICATIVOS |
2020_21 |
Asignatura |
ELECTRÓNICA EN COMUNICACIONES Y SISTEMAS DE NAVEGACIÓN |
Código |
00710038 |
Enseñanza |
0710 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL | |
|
|
Descriptores |
Cr.totales |
Tipo |
Curso |
Semestre |
6 |
Optativa |
Cuarto |
Primero
|
Idioma |
|
Prerrequisitos |
|
Departamento |
ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
|
Responsable |
|
Correo-e |
cferl@unileon.es amora@unileon.es
|
Profesores/as |
FERNÁNDEZ LÓPEZ , CARLOS | MORÁN ÁLVAREZ, ANTONIO |
|
Web |
http:// |
Descripción general |
El desarrollo de la electrónica, su miniaturización y su capacidad de proceso de información, han llevado a su utilización en todos los ámbitos de la ciencia y la tecnología, donde se procesan señales o información. En esta asignatura se introducen los fundamentos de la electrónica, la propagación de ondas electromagnéticas en la atmósfera y las ayudas a la navegación aérea que se apoyan en ambas, como las comunicaciones, el radar y los sistemas radioeléctricos de navegación y posicionamiento. |
Tribunales de Revisión |
Tribunal titular |
Cargo |
Departamento |
Profesor |
Presidente |
ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
ALONSO ALVAREZ , ANGEL |
Secretario |
ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
DOMINGUEZ GONZALEZ , MANUEL |
Vocal |
ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
MARCOS MARTINEZ , DAVID |
Tribunal suplente |
Cargo |
Departamento |
Profesor |
Presidente |
ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
ALAIZ RODRIGUEZ , ROCIO |
Secretario |
ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
RIESCO PELAEZ , FELIX |
Vocal |
ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
FOCES MORAN , JOSE MARIA |
|
|
Código |
|
A8788 |
710CA10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos y el manejo de especificaciones, reglamentos y normas. |
A8792 |
710CA103 Conocimiento aplicado de: Transmisores y receptores; Líneas de transmisión y sistemas radiantes de señales para la navegación aérea |
A8847 |
710CA39 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de las instalaciones electrónicas |
A8888 |
710CA79 Conocimiento aplicado de electrónica |
A8920 |
710CAT18 Toma de decisiones, el análisis y la resolución de problemas con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico. |
A8921 |
710CAT19 Trabajo en equipo, organización y planificación con enfoque a la calidad, asumiendo roles y responsabilidades con absoluto respeto a los derechos fundamentales y a la no discriminación por razones de sexo, raza, edad o religión. |
A8931 |
710CAT4 Aprendizaje autónomo |
A8933 |
710CAT6 Comunicar y transmitir, de forma oral y por escrito, conocimientos, razonamientos y descripciones de habilidades y destrezas. |
B958 |
710CTG1 Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. |
B960 |
710CTG3 Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. |
B962 |
710CTG5 Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales. |
B965 |
710CTG8 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico. |
C1 |
CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele
encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 |
CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 |
CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 |
CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 |
CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados |
Competencias |
Sabe especificar y desarrollar equipamiento electrónico para el entorno aeronaútico |
A8792 A8847 A8888
|
|
C1
|
Conoce los sistemas de transmisión y recepción, líneas y sistemas radiantes de señales para la navegación aérea |
A8792
|
|
C1
|
Sabe tomar decisiones, analizar y resolver problemas con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico |
A8920
|
B958 B960 B962
|
C2 C3
|
Sabe realizar mediciones y cálculos y manejar especificaciones, reglamentos y normas |
A8788
|
B962 B965
|
C2
|
Sabe comunicar y transmitir, de forma oral y por escrito, conocimientos, razonamientos y descripciones de habilidades y destrezas |
A8933
|
B962
|
C2 C4
|
Sabe afrontar situaciones cambiantes mediante el aprendizaje autónomo |
A8931
|
|
C5
|
Ha desarrollado habilidades para el trabajo en equipo, colaborando, organizando y planificando con enfoque a la calidad, asumiendo roles y responsabilidades con respeto a los demas |
A8921
|
B962
|
C3 C4
|
|
descripción |
calificación |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria |
Participación en preguntas y resolución de problemas. |
10 |
Prácticas en laboratorios |
Obligatorias y excluyentes. Evaluación continua |
35 |
Presentaciones/exposiciones |
Trabajos individuales y/o grupales. |
20 |
Pruebas mixtas |
Ejercicios y/o desarrollos teóricos. No se permite el uso de ningun otro material que no sea el de escritorio, salvo indicación expresa del profesor |
35 |
Otros |
Los criterios de evaluacion expuestos son orientativos. Los profesores pueden considerar situaciones puntuales que justifiquen una redistribucion de los porcentajes anteriores |
|
|
Otros comentarios y segunda convocatoria |
Pueden complementar la evaluación continua, en el periodo reservado
para este fin, aquellos estudiantes que les falte por superar hasta un
40% de la materia del curso. La actitud y colaboración de los alumnos para el mejor desarrollo de la docencia y el aprendizaje de la asignatura, son valores
considerados muy importantes. El comportamiento incorrecto en aulas y
laboratorios, el uso indebido y deterioro de los equipos y recursos, las
obstrucciones al normal desarrollo de las actividades docentes y la
falta
de respeto hacia compañeros y profesores se penalizan en la nota final
de la asignatura con una reducción que puede alcanzar hasta un punto por
cada llamada de atención. |
Básica |
Rashid M.H., Circuitos Microelectrónicos, Thompson, 2002
Martínez Rosique, J.A., Fuster Escuder, J.M. , El sistema de posicionamiento global GPS , Publicaciones UPV, 1995
Sierra Pérez, M., Galocha Iragüen, B., Fernández Jambrina, J. L., Sierra Castañer, M., Electrónica de Comunicaciones, Pearson Prentice Hall, 2003
González Bernardo de Quiros, J., Radar y ayudas a la navegación aérea, Bellisco, 1999
Pérez Martinez F., Radiofaros y sistemas hiperbólicos, Publicaciones ETSIT,
ITU-R, Reglamento de Radiocomunicaciones, Unión Internacional de Telecomunicaciones, 2008
Pérez Martinez F., Sistemas de aproximación y aterrizaje, Publicaciones ETSIT, 1993
Pérez Martinez F., Sistemas de navegación por satelite, Publicaciones ETSIT, 2000
Pérez Martinez F., Sistemas Radar, Publicaciones ETSIT,
Horowitz, P., Hill, W., The art of electronics, Cambridge University, 1988
|
|
Complementaria |
Hoffmann-Wellenhof, B., Lichtenegger, H., Collins, J., , GPS Theory and Practice, Sprinter-Verlag Wien New York , 1999
Skolnik, M., Introduction to Radar Systems, McGraw Hill, 2003
|
|