Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura ELECTRÓNICA EN COMUNICACIONES Y SISTEMAS DE NAVEGACIÓN Código 00710038
Enseñanza
0710 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Optativa Cuarto Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI
Responsable
FERNÁNDEZ LÓPEZ , CARLOS
Correo-e cferl@unileon.es
amora@unileon.es
Profesores/as
FERNÁNDEZ LÓPEZ , CARLOS
MORÁN ÁLVAREZ, ANTONIO
Web http://
Descripción general El desarrollo de la electrónica, su miniaturización y su capacidad de proceso de información, han llevado a su utilización en todos los ámbitos de la ciencia y la tecnología, donde se procesan señales o información. En esta asignatura se introducen los fundamentos de la electrónica, la propagación de ondas electromagnéticas en la atmósfera y las ayudas a la navegación aérea que se apoyan en ambas, como las comunicaciones, el radar y los sistemas radioeléctricos de navegación y posicionamiento.
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALONSO ALVAREZ , ANGEL
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI DOMINGUEZ GONZALEZ , MANUEL
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI MARCOS MARTINEZ , DAVID
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI ALAIZ RODRIGUEZ , ROCIO
Secretario ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI RIESCO PELAEZ , FELIX
Vocal ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI FOCES MORAN , JOSE MARIA

Competencias
Código  
A8788 710CA10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos y el manejo de especificaciones, reglamentos y normas.
A8792 710CA103 Conocimiento aplicado de: Transmisores y receptores; Líneas de transmisión y sistemas radiantes de señales para la navegación aérea
A8847 710CA39 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de las instalaciones electrónicas
A8888 710CA79 Conocimiento aplicado de electrónica
A8920 710CAT18 Toma de decisiones, el análisis y la resolución de problemas con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.
A8921 710CAT19 Trabajo en equipo, organización y planificación con enfoque a la calidad, asumiendo roles y responsabilidades con absoluto respeto a los derechos fundamentales y a la no discriminación por razones de sexo, raza, edad o religión.
A8931 710CAT4 Aprendizaje autónomo
A8933 710CAT6 Comunicar y transmitir, de forma oral y por escrito, conocimientos, razonamientos y descripciones de habilidades y destrezas.
B958 710CTG1 Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
B960 710CTG3 Instalación explotación y mantenimiento en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo.
B962 710CTG5 Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales.
B965 710CTG8 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico.
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Sabe especificar y desarrollar equipamiento electrónico para el entorno aeronaútico A8792
A8847
A8888
C1
Conoce los sistemas de transmisión y recepción, líneas y sistemas radiantes de señales para la navegación aérea A8792
C1
Sabe tomar decisiones, analizar y resolver problemas con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico A8920
B958
B960
B962
C2
C3
Sabe realizar mediciones y cálculos y manejar especificaciones, reglamentos y normas A8788
B962
B965
C2
Sabe comunicar y transmitir, de forma oral y por escrito, conocimientos, razonamientos y descripciones de habilidades y destrezas A8933
B962
C2
C4
Sabe afrontar situaciones cambiantes mediante el aprendizaje autónomo A8931
C5
Ha desarrollado habilidades para el trabajo en equipo, colaborando, organizando y planificando con enfoque a la calidad, asumiendo roles y responsabilidades con respeto a los demas A8921
B962
C3
C4

Contenidos
Bloque Tema
Fundamentos de Electrónica Fundamentos de los sistemas electrónicos
Componentes, circuitos e instrumentación electrónica
Transmisión Señales analógicas y digitales. Acondicionamiento
Modulación y detección. Espectro.
Señales radioeléctricas. Propagación en la atmósfera
Comunicaciones Modulación y detección. Espectro. Antenas.
Comunicaciones en el entorno aeronáutico
Sistemas radioeléctricos Sistemas radioeléctricos de ayuda a la navegación
Sistemas radioeléctricos de posicionamiento

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Prácticas en laboratorios 20 25 45
 
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 12 15 27
Presentaciones/exposiciones 9 10 19
 
Sesión Magistral 17 40 57
 
Pruebas mixtas 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Prácticas en laboratorios Realización de los trabajos o casos prácticos
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Dominio de los conocimientos operativos de la materia
Presentaciones/exposiciones Asistencia y participación en los debates y trabajo individual y/o grupal
Sesión Magistral Exposición del cuerpo doctrinal de la asignatura

Tutorías
 
Prácticas en laboratorios
descripción
El profesor hace un seguimiento y corrección de todos los desarrrollos en el laboratorio, exposiciones y trabajos

Evaluación
  descripción calificación
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Participación en preguntas y resolución de problemas. 10
Prácticas en laboratorios Obligatorias y excluyentes. Evaluación continua 35
Presentaciones/exposiciones Trabajos individuales y/o grupales. 20
Pruebas mixtas Ejercicios y/o desarrollos teóricos. No se permite el uso de ningun otro material que no sea el de escritorio, salvo indicación expresa del profesor 35
Otros Los criterios de evaluacion expuestos son orientativos. Los profesores pueden considerar situaciones puntuales que justifiquen una redistribucion de los porcentajes anteriores
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

Pueden complementar la evaluación continua, en el periodo reservado para este fin, aquellos estudiantes que les falte por superar hasta un 40% de la materia del curso.

La actitud y colaboración de los alumnos para el mejor desarrollo de la docencia y el aprendizaje de la asignatura, son valores considerados muy importantes.  El comportamiento incorrecto en aulas y laboratorios, el uso indebido y deterioro de los equipos y recursos, las obstrucciones al normal desarrollo de las actividades docentes y la falta de respeto hacia compañeros y profesores se penalizan en la nota final de la asignatura con una reducción que puede alcanzar hasta un punto por cada llamada de atención.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Rashid M.H., Circuitos Microelectrónicos, Thompson, 2002
Martínez Rosique, J.A., Fuster Escuder, J.M. , El sistema de posicionamiento global GPS , Publicaciones UPV, 1995
Sierra Pérez, M., Galocha Iragüen, B., Fernández Jambrina, J. L., Sierra Castañer, M., Electrónica de Comunicaciones, Pearson Prentice Hall, 2003
González Bernardo de Quiros, J., Radar y ayudas a la navegación aérea, Bellisco, 1999
Pérez Martinez F., Radiofaros y sistemas hiperbólicos, Publicaciones ETSIT,
ITU-R, Reglamento de Radiocomunicaciones, Unión Internacional de Telecomunicaciones, 2008
Pérez Martinez F., Sistemas de aproximación y aterrizaje, Publicaciones ETSIT, 1993
Pérez Martinez F., Sistemas de navegación por satelite, Publicaciones ETSIT, 2000
Pérez Martinez F., Sistemas Radar, Publicaciones ETSIT,
Horowitz, P., Hill, W., The art of electronics, Cambridge University, 1988

Complementaria Hoffmann-Wellenhof, B., Lichtenegger, H., Collins, J., , GPS Theory and Practice, Sprinter-Verlag Wien New York , 1999
Skolnik, M., Introduction to Radar Systems, McGraw Hill, 2003


Recomendaciones