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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | SOSTENIBILIDAD AEROESPACIAL | Código | 00710043 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Optativa | Cuarto | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | omarm@unileon.es jcarj@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | Los contenidos de la asignatura se imparten en tres etapas bien definidas: Primera: Definiciones y conceptos de Sostenibilidad Aeroespacial . Indicadores de sostenibilidad. Segunda: Impactos ambientales de la aviación y tecnologías correctoras. Tercera: Herramientas de gestión aplicadas al sector aeroespacial. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A8639 | 710CM20 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de los fundamentos de sostenibilidad, mantenibilidad y operatividad de los sistemas de navegación aérea. |
A8640 | 710CM21 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los fundamentos de sostenibilidad, mantenibilidad y operatividad de los vehículos aeroespaciales y de los sistemas espaciales. |
A8641 | 710CM22 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería del impacto ambiental de las infraestructuras |
A8642 | 710CM23 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de: Los materiales utilizados en la edificación; las necesidades y desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias y su impacto ambiental; las edificaciones necesarias para la operación y funcionamiento de los aeropuertos. |
B961 | 710CTG4 Verificación y Certificación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. |
B962 | 710CTG5 Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales. |
B964 | 710CTG7 Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. |
B965 | 710CTG8 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Aeronáutico. |
B5475 | 710CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico." |
B5478 | 710CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
B5479 | 710CT6 Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C3 | CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
1. Conoce, comprende y aplica los fundamentos de la sostenibilidad medioambiental. 2. Es capaz de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 3. Es capaz de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas. 4. Conoce, observa y analiza las condiciones del entorno desde un punto vista medioambiental y su influencia en la calidad de vida. 5. Conoce y comprende los procedimientos de gestión de contaminantes, calidad ambiental y evaluación del impacto ambiental más importantes en el ámbito de la Ingeniería Aeroespacial, en general, y de las operaciones aeroportuarias, en particular. 6. Realiza informes medioambientales en relación con el impacto ambiental y la gestión ambiental de las instalaciones aeroportuarias. | A8639 A8640 A8641 A8642 |
B961 B962 B964 B965 B5475 B5478 B5479 |
C2 C3 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: SOSTENIBILIDAD. INDICADORES | Tema 1: INTRODUCCIÓN. Sostenibilidad aeroespacial. Definiciones. Política y estrategia en sostenibilidad. Tema 2: TIPOS DE INDICADORES. Indicadores de sostenibilidad. Exigencias de los indicadores. Indicador: Cambio climático. Mercado de CO2. Indicador: Empleo y desarrollo socio económico. |
Bloque II: INDICADORES. IMPACTOS AMBIENTALES Y MEDIDAS CORRECTORAS | Tema 3: CAMBIO CLIMÁTICO. Emisiones en el transporte aéreo. Política ambiental (Global. UE, Estatal y local). Tema 4: EMPLEO Y DESARROLLO SOCIOECONÓMICO. Crecimiento del sector. Tema 5: CALIDAD DEL AIRE EN EL AEROPUERTO Y SU ENTORNO. Emisiones en el transporte aéreo. Contaminación. Impactos ambientales y medidas correctoras: Tema 6: EFICIENCIA ENERGÉTICA EN AEROPUERTOS E INFRAESTRUCTURAS. Combustibles en aviación. Combustibles en instalaciones aeroportuarias Energías alternativas. TEMA 7: CONTAMINACIÓN DEL AGUA. Vertidos aeroportuarios. Contaminación. Impactos ambientales y medidas correctoras. Tema 8: CONTAMINACIÓN DEL SUELO. Clasificación y gestión de residuos. Residuos y tratamiento. Marco legal. Residuos peligrosos (mantenimiento de aeronaves, talleres, etc.) |
Bloque III: HERRAMIENTAS DE GESTIÓN AMBIENTAL | Tema 9: SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL. Evaluación del impacto ambiental. Auditoría ambiental. Análisis del ciclo de vida. |
EXPERIMENTAL: Tabajos del alumno | Trabajos individuales Trabajos en grupo Exposición de trabajos Visitas prácticas |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas de campo / salidas | 4 | 7 | 11 | ||||||
Trabajos | 5 | 40 | 45 | ||||||
Presentaciones/exposiciones | 16 | 48 | 64 | ||||||
Sesión Magistral | 10 | 20 | 30 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas de campo / salidas | Visitas guiadas a instalaciones aeroportuarias y territorio de servidumbre |
Trabajos | Elaboración y entrega de informes y trabajos por parte de los alumnos |
Presentaciones/exposiciones | Presentación de trabajos hechos en grupo por parte de los alumnos Debate con los compañeros y con el profesor |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos por parte del profesor |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | |||
Trabajos | Se requiere la presentación de todos los trabajos solicitados | 20 % | |
Presentaciones/exposiciones | Evaluación de los trabajos y su exposición, conforme a 5 parámetros: Objeto (competencias y aprendizaje) Contenidos y programa. Exposición: calidad y claridad. Carácter innovador del trabajo. Debate en clase y participación… |
60 % (Entrega del trabajo: 20%; Presentación: 40%) |
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Otros | Asistencia a clase y a las actividades propuestas por el profesor. Realización de prácticas, seminarios, visitas, y elaboración de la memoria de las mismas. Participación activa en los debates en clase Visita de prácticas y memoria. Asistencia a clase |
20% (10%) (7%) (3%) |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Páginas web de organismos, instituciones, empresas, etc. nacionales e internacionales, entre otras muchas.. OACI, Organización de Aviación Civil Internacinal. SENASA, Servicios y estudios para la navegación aérea y Seguridad aeronautica Apuntes del profesor: Impacto ambieental en aeropuertos, e infraestructuras. Contaminación del aire, del suelo. Herramientas de gestion medioambiental. |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||||
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