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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL | Código | 00710302 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
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Responsable |
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Correo-e | agonzr@unileon.es jgomp@unileon.es mfgonr@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A17693 | 710CE1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
B5475 | 710CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico." |
B5476 | 710CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta." |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía | C5 |
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Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado | C4 |
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Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | C2 |
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Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. | A17693 |
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Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. | A17693 |
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Aptitud para aplicar los conocimientos sobre cálculo diferencial e integral. | A17693 |
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Capacidad para comunicar de forma oral y/o escrita, información, ideas, problemas y soluciones mediante el lenguaje matemático. | B5476 |
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Razonamiento crítico y la autocrítica | B5475 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: SUCESIONES Y SERIES DE NÚMEROS REALES | TEMA 1.-SUCESIONES DE NÚMEROS REALES 1. Cardinal de un conjunto. Conjuntos numerables. 2. Sucesión de números reales. Límite de una sucesión. Cálculo de límites. 3. Criterios de convergencia de una sucesión de números reales. TEMA 2.- SERIES DE NÚMEROS REALES 1. Definición y propiedades de una serie de números reales. 2. Convergencia y suma de una serie. 3. Serie de números reales positivos: Criterios de convergencia. 4. Suma de algunos tipos de series. 5. Series alternadas. Series de términos positivos y negativos |
Bloque II: LÍIMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES DE UNA Y VARIAS VARIABLES REALES | TEMA 1.- LIMITE Y CONTINUIDAD DE UNA FUNCION REAL DE VARIABLE REAL. 1. Límite de una función en un punto: Propiedades. 2. infinitésimos e infinitos. 3. Funciones equivalentes. 4. Continuidad de una función en un punto. 5. Tipos de discontinuidades. 6. Propiedades de las funciones continuas. TEMA 2.- LIMITE Y CONTINUIDAD DE UNA FUNCIONES DE VARIAS VARIABLE REALES. 1. Función real de n variables reales. 2. Función real de dos variables: Dominio, recorrido, gráfica. 3. Limite de una función de dos variables. 4. Continuidad de las funciones de dos variables. |
Bloque III : Cálculo diferencial de funciones de una y varias variables | TEMA 1.- DERIVABILIDAD EN FUNCIONES DE UNA VARIABLE 1. Derivada de una función en un punto: Interpretación geométrica. 2. Cálculo de derivadas. 3. Continuidad de las funciones derivables. 4. Derivada de la función inversa y de la función compuesta. 5. Derivadas sucesivas. Derivación implícita. 6. Diferencial de una función. 7. Propiedades de las funciones derivables. 8. Extremos relativos: Condiciones de existencia y cálculo. Extremos absolutos. 9. Concavidad. Convexidad. Puntos de inflexión. TEMA 2.- DERIVADAS DE FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES REALES. 1. Derivada parcial de una función de n variables. 2. Derivadas parciales en funciones de dos variables: Interpretación geométrica. 3. Derivadas parciales sucesivas. 4. Fórmula de los incrementos finitos para funciones de dos variables. 5. Derivada direccional, vector gradiente y diferenciabilidad de una función de dos variables. 6. Extremos relativos en funciones de dos variables: Condiciones de existencia y cálculo. 7. Divergencia y rotacional. |
Bloque IV: Cálculo integral para funciones de una y varias variables | TEMA 1.- INTEGRAL DEFINIDA 1. Integral definida. Interpretación geométrica. 2. Teorema fundamental del Cálculo. Regla de Barrow. 3. Propiedades de la integral definida. 4. Cálculo de primitivas. 5. Integrales impropias. 6. Aplicaciones de la integral definida: Cálculo de áreas planas. Longitud de un arco de curva plana. Volumen de un cuerpo por secciones homotéticas. Volumen de un cuerpo de revolución. Área de una superficie de revolución. TEMA 2.- INTEGRALES MÚLTIPLES 1. Integral doble. 2. Cambio de variable en la integral doble. 3. Aplicaciones de la integral doble. 4. Integral triple. 5. Cambio de variable en la integral triple. 6. Aplicaciones de la integral triple. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 39.5 | 59.25 | 98.75 | ||||||
Tutorías | 1 | 1.5 | 2.5 | ||||||
Sesión Magistral | 9 | 13.5 | 22.5 | ||||||
Pruebas prácticas | 5.5 | 8.25 | 13.75 | ||||||
Realización y exposición de trabajos. | 5 | 7.5 | 12.5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Clases prácticas en las que se resolverán ejercicios y problemas. Estos ejercicios pueden estar trabajados por el alumno previamente , o propuestos en el aula por el profesor. |
Tutorías | Tutorías Presenciales: Se desarrrollarán sesiones de tutorías, individuales o grupales desarrolladas en el aula, para la resolución de dudas que puedan surgir, relacionadas con la comprensión de conceptos o elaboración y resolución de trabajos propuestos por el profesor. Tutorías Virtuales, en las que los alumnos se comunican con el profesor mediante el foro Moodle o el correo electrónico, para plantear y resolver dudas. |
Sesión Magistral | Clases teóricas, en las que el profesor expone los contenidos mediante la lección magistral. Se hará uso de pizarra, cañón y otros materiales disponibles en la web. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Se realizarán ejercicios y problemas relacionados con la teoría desarrollada en las sesiones magistrales para contribuir al desarrollo de las competencias. Se valorará (análogamente a la sesión magistral) la participación activa y positiva. |
Supondrá un 5% de la calificación y entrará dentro de las notas y observaciones del profesor. La puntuación en este apartado estará entre 0 y 5 puntos |
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Sesión Magistral | Se valorará, a la hora de redondear la nota de la materia, la atención y participación positiva en la clase, así como la preparación anticipada de los contenidos y el gusto por la materia. |
Supondrá un 5% de la calificación y entrará dentro de las notas y observaciones del profesor. La puntuación en este apartado estará entre 0 y 5 puntos |
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Pruebas prácticas | Se realizarán dos pruebas de este tipo. La primera corresponderá a los bloques I, II y III de los contenidos y la segunda al bloque IV. Se desarrollarán en un aula que cumpla las condiciones del protocolo Covid, o en dos aulas simultáneamente. Tendrán un carácter fundamentalmente práctico, aunque se evaluará el dominio de los conocimientos teóricos para su aplicación en ciertos pasos de los ejercicios operativos de la materia. |
La primera prueba tendrá un valor de 70 puntos y la segunda valdrá 30 puntos. Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo de 50 puntos y obtener en el segundo examen al menos 6 de los 30 puntos (el 20 % del total). Si un alumno tuviera una puntuación total de 50 o más puntos, pero no cumpliera la condición de obtener al menos 6 puntos en la segunda prueba, la calificación final será de SUSPENSO 4,5. |
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Realización y exposición de trabajos. | |||
Otros | Durante la realización de las pruebas escritas está terminantemente prohibido el uso de cualquier dispositivo electrónico, incluidos todo tipo de relojes que no sean analógicos. Además se dará a los alumnos varias hojas grapadas, la primera de ellas con el enunciado de la prueba. Si algún alumno necesita más hojas de las que se le dan al comienzo, se le darán más grapándolas a las que ya tiene, de tal forma que el alumno sólo tendrá, en todo momento, un grupo de hojas grapadas. No se permitirá encima de la mesa, o en algún lugar al alcance de la mano del alumno, ninguna cosa distinta del grupo de hojas y bolígrafos o rotuladores. Si el alumno incumpliera alguna de las normas anteriores, se le retirara la prueba que está realizando y tendrá la calificación de cero en la nota final de la asignatura. Nota 2: Los alumnos que no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria, deberán realizar un examen para superarla en la otra convocatoria. La nota del examen será la única que tendrá en cuenta para la calificación de dicha convocatoria. |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
El examen de la convocatoria extraordinaria consistirá en preguntas correspondientes a las 2 partes en las que se ha dividido la asignatura de acuerdo con las dos pruebas escritas de la convocatoria ordinaria (aproximadamente y en función de la evolución de las circunstancias Covid, 70 puntos corresponderán a los bloques I, II y III y 30 puntos al bloque IV). Para aprobar la asignatura la nota tendrá que ser mayor o igual que 50 puntos, teniendo en cuenta que, si no se obtienen al menos 6 puntos de los 30 que son del bloque IV, la nota final será como máximo 4,5 aunque se hayan obtenido 50 puntos o más en la prueba. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Bibliografía :Teoría:BRADLEY G.L. y SMITH K. Cálculo de una variable. Prentice Hall. Madrid. 1998 BRADLEY G.L. y SMITH K. Cálculo de varias variables. Prentice Hall. Madrid. 1998 BURGOS, J. DE, Cálculo infinitesimal de una variable. McGraw-Hill . 1994 BURGOS, J. DE, Cálculo infinitesimal de varias variable. McGraw-Hill . 1995 GARCÍA, A. Y OTROS. Cálculo I y Cálculo II. Ed. CLAGSA. 1993 LARSON, R. Y HOSTETLER, R. –Cálculo ( volumen I y II). McGraw-Hill. 2008 J. E. MARSDEN Y A. J. TROMBA, Cálculo Vectorial, Addison-Wesley.1991 Problemas:COQUILLAT, F. Cálculo Integral. Metodología y problemas. Tebar Flortes.1997 GALINDO SOTO, F. SANZ GIL, J. TRISTAN VEGA, L., Guía práctica de cálculo infinitesimal en una variable. Ed. Thomson. 2003 GALINDO SOTO, F. SANZ GIL, J. TRISTAN VEGA, L., Guía práctica de cálculo infinitesimal en varias variables. Ed. Thomson. 2003 PISKUNOV N. Cálculo Diferencial e Integral. Montaner y Simón. 1970 SMITH R. y MINTON R. Cálculo Vol. 1. McGraw-Hill. 2003 TEBAR FLORES, E. Problemas de cálculo infinitesimal. Tebar Flores. 2005 UÑA JUAREZ I. y otros. Problemas resueltos de Cálculo en varias variables. Thomson. 2007 Recursos web:http://www.calculator.com/calcs/calc_sci.html http://personal.redestb.es/ztt/zip/descarga_index.htm http://www.diribera.com/mates/historia.htm#Rolle http://www.terra.es/personal/agmh25/genios/home.htm http://www.ugr.es/~fccee/doc/enlaces.htm#Escuelas Otros recursos: - Plataforma Moodle a través de agora.unileon.es |
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Complementaria | |
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