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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | EXPRESIÓN GRÁFICA I | Código | 00710305 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC |
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Responsable |
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Correo-e | fjfraf@unileon.es jlbarr@unileon.es - |
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Profesores/as |
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Web | http://agora.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | MATERIA: Expresión Gráfica MODULO: Formación Básica PRESENTACIÓN: -Se estudian los sistemas de representación del espacio como lenguaje establecido en la ingeniería en su doble faceta de emisor y receptor del mismo. -Se adquirieren los conocimientos teórico-prácticos de normalización y convencionalismos utilizados por los profesionales de la ingeniería en los dibujos técnicos. -La asignatura se articula en clases teórico-prácticas. Esta se impartirá, fundamentalmente, con medios visuales infográficos acordes con las nuevas tecnologías. -Alto componente de carácter práctico, realizando ejercicios relacionados con la materia tratada de forma que el alumno sea capaz de integrar la teoría con las aplicaciones. JUSTIFICACIÓN de su ESTUDIO: Desarrolla el sentido de creatividad espacial en formas y volúmenes industriales, por consiguiente está interrelacionada con todo el desarrollo de la profesión del ingeniero. INTERÉS para el FUTURO PROFESIONAL: Fundamentalmente en el diseño industrial y desarrollo de prototipos y producto, para el desarrollo de la libre profesión del ingeniero. Asimismo resulta imprescindible en funciones interpretativas, instalaciones y procesos de fabricación y montaje. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A17717 | 710CE5 Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. |
B958 | 710CTG1 Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. |
B962 | 710CTG5 Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales. |
B5474 | 710CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones." |
B5481 | 710CT8 Capacidad para manejar entornos basados en NTIC y sus tecnologías emergentes." |
B5483 | 710CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas." |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El alumno conoce los conceptos fundamentales y las técnicas de representación gráfica de la Geometría Métrica. | A17717 |
B958 B5474 |
C1 C2 |
El alumno conoce los conceptos fundamentales y las técnicas de representación gráfica mediante la utilización del Sistema Diédrico. | A17717 |
B958 B5474 |
C1 C2 |
El alumno aplica a la resolución de problemas de representación gráfica los conocimientos teórico-prácticos de Normalización y convencionalismos utilizados y aplicados por los profesionales de la ingeniería en los dibujos técnicos. | B958 B962 B5474 B5483 |
C1 C2 |
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El alumno maneja con soltura los estándares de dibujo para la búsqueda, localización e interpretación de las prescripciones y convencionalismos relativos a la confección de planos de la especialidad. | B962 B5483 |
C1 C2 |
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El alumno conoce el concepto de CAD (Diseño Asistido por Ordenador) y su importancia en la ingeniería contemporánea y maneja con soltura software de diseño para la elaboración de planos de su especialidad. | A17717 |
B958 B5474 B5481 |
C1 C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
I. Aplicaciones de Representación Geométrica | Bloque A: DIBUJO GEOMÉTRICO |
II. Geometría Descriptiva I | Bloque B: SISTEMA DIÉDRICO |
III. Normalización I | Bloque C: NORMALIZACIÓN BÁSICA |
IV. Iniciación al Diseño Asistido por Ordenador | Bloque D: Laboratorio de CAD |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Sesión Magistral | 26 | 37 | 63 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 8 | 10 | 18 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 0 | 2 | ||||||
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | 3 | 5 | 8 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 17 | 32 | 49 | ||||||
Pruebas mixtas | 4 | 6 | 10 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Sesión Magistral | Exposición de los contenidos de la asignatura. Puede ser realizada de forma presencial o en modalidad on-line. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Formulación, análisis, resolución y debate de problemas o ejercicios, relacionado con la temática de la asignatura. Puede ser realizada de forma presencial o en modalidad on-line. |
Tutoría de Grupo | Reunión del profesor con un grupo reducido de alumnos apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje más que en las de enseñanza. Puede ser realizada de forma presencial o en modalidad on-line. |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Resolución individual o grupal, con orientación del docente, de algún problema o trabajo propuesto. La tarea consistirá en trabajar en el diseño y/o reproducción de modelos y prototipos utilizando los conceptos y métodos de la Geometría Descriptiva y la Normalización del Dibujo Técnico. Será expuesto en el aula al resto de compañeros. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Aplicar, a nivel práctico, la teoría de un ámbito de conocimiento en un contexto determinado. Ejercicios prácticos realizados en el Laboratorio de CAD. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Sesión Magistral | Realización de problemas teórico-prácticos GENERALES programados acordes con los contenidos teóricos. Se evaluará atendiendo a criterios de claridad y corrección expositiva, así como la secuenciación de presentación que establezca el profesor. |
7,5% | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Realización de problemas teórico-prácticos GENERALES programados acordes con los contenidos teóricos. Se evaluará atendiendo a criterios de claridad y corrección expositiva, así como la secuenciación de presentación que establezca el profesor. |
7.5% | |
Aprendizaje basado en problemas (ABP)/ Problem Based Learning (PBL) | Confección y exposición de Problemas propuestos y orientados por el profesor. Realización de trabajo individual o grupal, programado acorde con los contenidos teóricos. Se evaluará un trabajo o memoria final y una exposición-presentación del proyecto realizado. La evaluación podrá ser realizada mediante rúbricas, con posibilidad de coevaluación profesor/alumnos) |
10% | |
Pruebas mixtas | Se realizarán dos EXÁMENES de PROBLEMAS para evaluar el grado de competencia, conocimiento y comprensión de la materia por parte del alumno adquirido durante el periodo lectivo. Examen 1: Se celebrará entre las semanas 6 y 10 del cuatrimestre. Examen 2: Se celebrará entre las semanas 15 y 18 del cuatrimestre. |
Examen 1: 20% Examen 2: 50% |
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Otros | Asistencia activa a clases teoricas y seminarios | 5% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
- En cada uno de los cinco apartados evaluados será necesaria la obtención de un 30% de su calificación para poder superar la asignatura. -Además, el Examen 2 constará de varios módulos relativos a los Bloques Temáticos de los contenidos, y será necesario, igualmente, obtener un 30% de la calificación en cada uno de ellos. - Los trabajos prácticos se recopilarán en un Cuaderno de Prácticas y serán calificados durante la semana de evaluación continua. - Es necesaria la entrega del Cuaderno de Prácticas para poder presentarse a la prueba final de examen. - Para la prueba correspondiente a la segunda convocatoria se mantendrán los criterios aplicados en la primera convocatoria. -La nota mínima necesaria para superar la asignatura, una vez aplicadas las restricciones descritas y las ponderaciones de cada apartado será de 5 en una escala de 0 a 10. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |
Otros comentarios | |
La asignatura se articula en base a las siguientes modalidades organizativas: -Clases teoricas -Clases practicas en Laboratorio de Dibujo -Clases practicas en Laboratorio de CAD -Resolucion de problemas y ejercicios practicos. Se impartira tanto en la pizarra como con la ayuda de otros medios visuales previamente elaborados convenientemente. Para el desarrollo de la parte practica se realizan ejercicios relacionados con la materia tratada de forma que el alumno sea capaz de integrar la teoria con las aplicaciones. |