![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2023_24 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | MÉTODOS NUMÉRICOS Y ESTADÍSTICOS | Código | 00710306 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Formación básica | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | MATEMATICAS |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | rsans@unileon.es hdiem@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Código | |
| A17693 | 710CE1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
| B5474 | 710CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones." |
| B5476 | 710CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta." |
| C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
| C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Conoce los métodos numéricos básicos. | A17693 |
B5476 |
C5 |
| Aplica los métodos numéricos básicos para aproximar soluciones de problemas matemáticos. | A17693 |
B5474 |
C1 |
| Conoce los métodos estadísticos básicos. | A17693 |
B5476 |
C5 |
| Aplica los métodos estadísticos básicos para tomar decisiones. | A17693 |
B5474 |
C1 |
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Bloque I: MÉTODOS NUMÉRICOS | Tema 1: RESOLUCIÓN NUMÉRICA DE ECUACIONES. Introducción a las técnicas numéricas para aproximar soluciones de ecuaciones y sistemas de ecuaciones. Tema 2: APROXIMACIÓN DE FUNCIONES POR POLINOMIOS (AJUSTE DE DATOS). Introducción a las técnicas de aproximación polinomial: interpolación, mínimos cuadrados lineales y splines. Tema 3: INTEGRACIÓN NUMÉRICA. Introducción a las técnicas de derivación e integración numérica basadas en interpolación polinomial. |
| Bloque II: MÉTODOS ESTADÍSTICOS | Tema 4: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Presentación de medidas descriptivas e introducción a los modelos de regresión de colecciones de datos bidimensionales. Tema 5: PROBABILIDAD Y VARIABLES ALEATORIAS. Introducción a la Teoría de la Probabilidad y presentación de las principales distribuciones de probabilidad discretas y continuas. Tema 6: INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA. Presentación de algunos contrastes de hipótesis paramétriccos y no paramétricos. |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 12 | 12 | 24 | ||||||
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 12 | 12 | 24 | ||||||
| Tutorías | 0 | 3 | 3 | ||||||
| Sesión Magistral | 30 | 60 | 90 | ||||||
| Pruebas mixtas | 6 | 3 | 9 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Planteamiento y resolución de ejercicios y problemas teórico-prácticos en el aula. Cuando corresponda se recurrirá a la resolución con software. Se espera una participación activa de los alumnos. |
| Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Uso del ordenador como herramienta de cálculo numérico, estadístico y gráfica. |
| Tutorías | Tutorías del profesor: los estudiantes podrán acudir al despacho del profesor en sus horarios de tutoría. |
| Sesión Magistral | Planteamiento de las bases teóricas de la asignatura |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Pruebas mixtas | Pruebas objetivas parciales. |
75% | |
| Otros | Exposición y/o entrega de trabajos y/o cuestionarios personales no presenciales. | 25% | |
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
|||
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Arriaza Gómez A. J., Fernández Palacín E., López Sánchez M. A., Muñoz Márquez M., Pérez Plaza S. y S, Estadística básica con R y R-commander, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2008
Carriegos, M., deFrancisco Iribarren, A. y Santamaría Sánchez, R, Matemáticas Básicas Instrumentales, Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, 2006
Burden R. L. y Faires J. D., Métodos Numéricos, Thomson, Última edición
Bruzón Gallego M. S. y Ramírez Labrador J., Métodos numéricos con software libre: Maxima, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2011
Milton J. S. y Arnold J. C., Probabilidad y estadística: con aplicaciones para ingeniería y ciencias computacionales, McGraw-Hill , Última edición
Cordero A., Hueso J. L., Martínez E. y Torregosa J.R, Problemas Resueltos de Métodos Numéricos, Thomson, Última edición |
| Complementaria | |
| Recomendaciones |
| Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||
|
|||