![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2019_20 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INFORMÁTICA | Código | 00710309 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Primer | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Responsable |
|
Correo-e | lpana@unileon.es mcong@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Competencias |
Código | |
A17715 | 710CE3 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
B959 | 710CTG2 Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. |
B962 | 710CTG5 Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales. |
B5474 | 710CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones." |
B5478 | 710CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
B5481 | 710CT8 Capacidad para manejar entornos basados en NTIC y sus tecnologías emergentes." |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C4 | CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conoce de forma básica el uso de ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas de aplicación en ingeniería. Desarrolla programas de ordenador sencillos. | A17715 |
B959 B962 B5474 B5478 B5481 |
C2 C4 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
a. Componentes básicos del hardware. b. Sistemas Operativos: iniciación. c. Diagramas de flujo para la gestión de la información. d. Estructuras de datos. e. Bases de datos. f. Algoritmos básicos de aplicación en la ingeniería. g. Prácticas: programación en un lenguaje de alto nivel. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 22 | 22 | 44 | ||||||
Tutorías | 1 | 0 | 1 | ||||||
Seminarios | 20 | 40 | 60 | ||||||
Sesión Magistral | 20 | 20 | 40 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Conocimiento y comprensión de la materia. Desarrollo de programas en C con calidad, originalidad, claridad y corrección. |
Tutorías | Asistencia, calidad y cantidad de dudas con respecto al conjunto de la clase. |
Seminarios | Estructura, calidad, fuentes bibliográficas empleadas, originalidad, uso correcto de terminología específica, claridad y corrección en la redacción, capacidad de expresión oral |
Sesión Magistral | Conocimiento y comprensión de la materia |
Tutorías |
|
|
Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Cuestionarios Valoración de las practicas Presentación y defensa de tareas Actitud (observación sistemática: actitud, interés y participación en clase) |
20% 30% 40% 10% |
|
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
MUY IMPORTANTE: en caso de no disponer de grupos de prácticas de B3 de tamaño equivalente al resto de asignaturas similares a ésta, en la que la parte práctica es esencial y necesita de una supervisión intensiva, por lo que es inmanejable gestionar grupos grandes, se procederá a realizar un examen de prácticas que sustituirá a la "valoración de las prácticas", con el consiguiente perjuicio en la calidad de los resultados. Segunda convocatoria: aquellos estudiantes que no hayan podido asistir a clase de forma habitual, se realizará una evaluación final para establecer el nivel de competencias adquiridas. Esta tendrá un valor relativo del 50%, pudiendo completar al 100% con las entregas de tareas que a lo largo del cuatrimestre y a través de la plataforma de apoyo a la docencia agora.unileon.es haya realizado el estudiante.
Durante las pruebas de evaluación quede terminantemente prohibido la tenencia y el uso de materiales distintos a los explícitamente aprobados para el desarrollo de las mismas. Si durante la corrección de los exámenes o trabajos a juicio del profesor se hubiera producido plagio, copia o fraude será aplicada la normativa vigente
Si el profesor considera que en el conjunto de las pruebas realizadas una o varias han sido realizadas de manera sobresaliente podrá aumentar la nota final del alumno los puntos que considere razonables, siempre dentro del margen destinado a la "actitud".
Trabajos y exposiciones en clase: La evaluación de cada práctica se realizará sobre un informe que los grupos entregarán al finalizar la misma. La valoración de cada práctica tiene por objeto evaluar el grado de conocimiento y destreza del alumno en las competencias señaladas en esta ficha descriptiva.
Evaluación de conocimientos teóricos, valoración de habilidades y conocimientos prácticos, y resolución de problemas y casos que aglutinará una serie de cuestiones sobre el programa de la asignatura. |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
Practical C. Steve Oualline. Ed. O´Reilly 1993 . Introducción al lenguaje C B. Costales Ed. G.G. 1987 . Fundamentos de programación en C Vega M. A. y Sánchez J.M. UEX 2003 |
|
Complementaria | |
Recomendaciones |
Otros comentarios | |
En el desarrollo de la asignatura, el alumno deberá evitar comportamientos que a juicio del profesor sean indeseables, pudiendo ser expulsado de la actividad en caso contrario. Sin ánimo de ser exhaustivos esto incluye comportamientos violentos, sexistas, homófobos, xenófobos, antihigiénicos, el uso indebido de dispositivos electrónicos y las charlas no relacionadas con la asignatura. En particular la realización de grabaciones no autorizadas queda terminantemente prohibida. |