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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MECÁNICA DE FLUIDOS | Código | 00710311 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | QUIMICA Y FISICA APLICADAS |
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Responsable |
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Correo-e | mzorc@unileon.es egaror@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://www.youtube.com/user/miguelzorita | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | El objetivo de esta asignatura es ampliar y profundizar en los conocimientos relativos a la Mecánica de Fluidos | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A17700 | 710CE16 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de Los conceptos y las leyes que gobiernan los procesos de transferencia de energía, el movimiento de los fluidos, los mecanismos de transmisión de calor y el cambio de materia y su papel en el análisis de los principales sistemas de propulsión aeroespaciales. |
A17702 | 710CE18 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de Los fundamentos de la mecánica de fluidos; los principios básicos del control y la automatización del vuelo; las principales características y propiedades físicas y mecánicas de los materiales. |
A17703 | 710CE19 Conocimiento aplicado de la ciencia y tecnología de los materiales; mecánica y termodinámica; mecánica de fluidos; aerodinámica y mecánica del vuelo; sistemas de navegación y circulación aérea; tecnología aeroespacial; teoría de estructuras; transporte aéreo; economía y producción; proyectos; impacto ambiental. |
B5474 | 710CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones." |
B5475 | 710CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico." |
B5476 | 710CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta." |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Conocimiento, comprensión y aplicación de los fundamentos de la Mecánica de Fluidos. | A17700 A17702 A17703 |
B5474 B5475 B5476 |
C1 C2 |
Conocimiento, comprensión y aplicación de los flujos de fluidos en los regímenes más relevantes en el ámbito de la Ingeniería Aeroespacial, así como de las aproximaciones que justifican su utilización. | A17700 A17702 A17703 |
B5474 B5475 B5476 |
C1 C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: MECÁNICA DE FLUIDOS | Tema 1: Introducción y conceptos fundamentales. Propiedades de los fluidos. Hipótesis del continuo. Fuerzas en fluidos ideales y reales. Tema 2: Estudio de casos: Movimiento de cuerpos dentro de fluidos. Drag y Lift. Flujo en canales y tubos. Tema 3: Estática de fluidos. Fuerzas sobre cuerpos sumergidos. Tema 4: Cinemática de fluidos y visualización. Puntos de vista euleriano y lagrangiano. Flujo estacionario. Derivada material. Tema 5: Flujo y circulación. Operador nabla: Gradiente, divergencia y rotacional. Campos conservativos. Teoremas de Helmholtz, Gauss y Stokes. Tema 6: Teorema del Transporte de Reynolds. Balances de masa, momento y energía. Tema 7: Conservación de masa. Ecuación de Continuidad. Fluidos incompresibles. Función de corriente. Tema 8: Vorticidad. Flujo irracional. Flujo potencial. Tema 9: Fenómenos de transporte: Advección-convección y difusión-conducción. Tema 10: Conservación del momento lineal. Ecuación de Euler. Ecuación de Navier-Stokes. Tema 11: Fluidos ideales. Ecuación de Bernoulli. Paradoja de D'Alembert. Sustentación. Tema 12: Fluidos reales. Flujo de Poiseuille. Flujo de Couette. Flujo de Stokes. Tema 13: Análisis dimensional y similaridad dinámica. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 9 | 30 | 39 | ||||||
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | 21 | 30 | 51 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 30 | 54 | ||||||
Pruebas mixtas | 6 | 0 | 6 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Las clases de problemas y ejercicios están orientadas al desarrollo de la capacidad del alumno de aplicar los conocimientos obtenidos en las clases teóricas, promover su capacidad de análisis, razonamiento crítico, de intercambio de información y de comunicación de los resultados. Se propondrán ejercicios que los estudiantes deberán resolver durante las clases. |
Practicas a través de TIC en aulas informáticas | El profesor formará y guiará a los estudiantes en la aplicación de herramientas de simulación y visualización necesarias para la resolución práctica de problemas, fomentando en todo momento el razonamiento crítico y el intercambio de información entre grupos de trabajo. Se propondrán ejercicios que los estudiantes intentarán resolver, adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas. |
Sesión Magistral | En las sesiones de trabajo teórico y práctico en el aula, el profesor introducirá mediante explicaciones teóricas y ejemplos ilustrativos, los conceptos, resultados y métodos de la materia. Se mostrará su relación con otras ramas de la Física, su desarrollo y su aplicación a la resolución de problemas concretos. El estudiante deberá preparar la parte teórica con ayuda de la bibliografía y recursos indicados por el profesor. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Evaluación por medio de un examen al final del semestre (véanse otros comentarios) |
30 % (véanse otros comentarios) |
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Practicas a través de TIC en aulas informáticas | Evaluación por medio de un examen al final del semestre (véanse otros comentarios) |
40 % (véanse otros comentarios) |
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Sesión Magistral | Evaluación por medio de un examen al final del semestre (véanse otros comentarios) |
30 % (véanse otros comentarios) |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación de los conocimientos del estudiante relativos a la asignatura se realizará de la siguiente forma: En la convocatoria ordinaria (primera convocatoria) se realizarán dos exámenes al final del semestre. Los dos exámenes consistirán en la respuesta clara y razonada a cuestiones en los que el estudiante deberá demostrar la comprensión de los conceptos fundamentales de la asignatura y su capacidad de resolución de problemas, en particular mediante la simulación con ayuda del ordenador. Un examen se realizará con el ordenador y tendrá una puntuación máxima de 4 puntos sobre el total de 10 de toda la asignatura (ponderación del 40 %). Otro examen será en papel y tendrá una puntuación máxima de 6 puntos sobre el total de 10 de toda la asignatura (ponderación del 60 %). Para aprobar la asignatura se exige obtener una nota mínima global de 5 puntos sobre 10, sin que sea necesaria una puntuación mínima en cualquiera de los dos exámenes realizados. En las convocatorias extraordinarias (segunda convocatoria y convocatoria de Diciembre) se seguirá el mismo procedimiento de evaluación de la asignatura (40% ordenador + 60% escrito), siempre y cuando haya disponibilidad horaria y de aulas. En caso contrario se realizará un único examen escrito, con una puntuación de 0 a 10 (100%). Si el estudiante no supera en una convocatoria la asignatura, la calificación obtenida en cualquiera de las pruebas realizadas NO será tenida en cuenta en convocatorias sucesivas (ordinarias o extraordinarias), debiendo realizar todas las pruebas correspondientes nuevamente. Durante el desarrollo de las pruebas y ejercicios solamente se podrá utilizar el material y ayuda permitidos explícitamente por el profesor previamente. En particular, durante el transcurso de los exámenes queda terminantemente prohibida la tenencia y el uso de dispositivos móviles y/o electrónicos no autorizados. La simple tenencia de dichos dispositivos, así como de apuntes, libros, carpetas o materiales diversos no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada y expulsión inmediata del examen y la calificación de 0 en la asignatura, trasladándose la incidencia a la autoridad académica correspondiente para que realice las actuaciones reglamentarias pertinentes previstas en la normativa de la Universidad de León. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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– Wolfram Mathematica and Wolfram Language Resources: https://www.wolfram.com/support/learn – Mecánica de Fluidos: https://www.youtube.com/user/miguelzorita/playlists – MIT STEM Concept Videos: https://ocw.mit.edu/resources/res-tll-004-stem-concept-videos-fall-2013/videos/ |
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Complementaria |
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– MIT 8.01 Physics I (Classical Mechanics): https://www.youtube.com/playlist?list=PLUdYlQf0_sSsb2tNcA3gtgOt8LGH6tJbr |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | |||||||
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Otros comentarios | |
Son muy recomendables conocimientos previos del idioma inglés y de informática. Es fundamental la asistencia regular y la participación activa en las clases. Igualmente importante es la preparación previa de las clases y el estudio al día de la materia impartida. |