Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura MÉTODOS MATEMÁTICOS EN INGENIERÍA Código 00710313
Enseñanza
0710 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Formación básica Segundo Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento MATEMATICAS
Responsable
GRANJA BARÓN , ÁNGEL
Correo-e agrab@unileon.es
mcrods@unileon.es
Profesores/as
GRANJA BARÓN , ÁNGEL
RODRÍGUEZ SÁNCHEZ , MARIA CRISTINA
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS CARRIEGOS VIEIRA , MIGUEL
Secretario MATEMATICAS MAZCUñAN NAVARRO , EVA MARIA
Vocal MATEMATICAS GARCIA FERNANDEZ , ROSA MARTA
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente MATEMATICAS GOMEZ PEREZ , JAVIER
Secretario MATEMATICAS ARIAS MOSQUERA , DANIEL
Vocal MATEMATICAS PISABARRO MANTECA , MARIA JESUS

Competencias
Código  
A17693 710CE1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingenierí­a. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre álgebra lineal; geometrí­a; geometrí­a diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
B5474 710CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones."
B5475 710CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico."
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
El alumno resuelve ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden. A17693
B5474
B5475
C1
C5
El alumno resuelve ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de cualquier orden y sistemas de ecuaciones diferenciales lineales de primer orden a coeficientes constantes. A17693
B5474
B5475
C1
El alumno resuelve algunos modelos clásicos de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales de orden dos a coeficientes constantes, tanto de forma local co- mo por el método de separación de variables. A17693
B5474
C1
C5
El alumno conoce y calcula los elementos que caracterizan las curvas diferenciales en el plano y en el espacio (curvatura y torsión). A17693
B5474
B5475
C1
C5
El alumno conoce y calcula la primera y segunda forma fundamental de superficies en el espacio; y lo aplica al estudio de curvas en las superficies: líneas de cur- vatura, líneas asintóticas y geodésicas. A17693
B5474
B5475
C1
C5
El alumno conoce y aplica, en situaciones elementales, los teoremas clásicos de integración de campos escalares y vectoriales: Teoremas de Green, de Stokes y de la divergencia de Gauss. A17693
B5474
B5475
C1
C5

Contenidos
Bloque Tema
MÉTODOS MATEMÁTICOS EN INGENIERÍA Tema 1: ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE PRIMER ORDEN.
Conceptos básicos. Soluciones. Problemas de valores iniciales. Existencia y unicidad de soluciones. Aspectos geométricos, ecuaciones autónomas. Métodos de resolución:
variables separadas, lineales, exactas, homogéneas. Solución numérica

Tema 2: ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE PRIMER ORDEN SUPERIOR Y SISTEMAS DE ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN.
Sistemas lineales y ecuaciones diferenciales ordinarias, tratamiento simultáneo. Problemas de valores iniciales y en la frontera. Descripción del espacio de soluciones. Exponencial de una matriz. Caso de coeficientes constantes, Solución. Métodos de variación de parámetros y coeficientes indeterminados para resolver el caso no homogéneo. La ecuación de Cauchy-Euler.
.
Tema 3: INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES.
Ecuaciones en derivadas parciales de primer orden en dos variables. Método de las curvas características. Ecuaciones en derivadas parciales de segundo orden lineales en dos variables. Clasificación. Solución de D’Alembert de la ecuación de ondas. Separación de variables. Series de Fourier. Solución de las ecuaciones del calor, ondas y Laplace con condiciones en la frontera homogéneas. Caso de condiciones en la frontera no homogéneas.

Tema 4: CURVAS DIFERENCIABLES EN EL PLANO Y EL ESPACIO.
Curvas paramétricas. Longitud de arco. Curvatura. El triedro de Frenet. Torsión. Ecuaciones intrínsecas de una curva.

Tema 5: SUPERFICIES DIFERENCIABLES EN EL ESPACIO. CURVAS DISTINGUIDAS EN SUPERFICICES.
Superficies regulares. Primera y segunda formas fundamentales. Curvas en superficies. .Curvatura normal Direcciones principales. Líneas de curvatura. Curvatura de Gauss y curvatura media. Líneas asintóticas. Geodésicas.

Tema 6: INTEGRACIÓN DE CAMPOS ESCALRES Y VECTORIALES.
Integral de línea de un campo escalar. Integral de línea de un campo vectorial, El Teorema de Green. Integrales de superficie. El Teorema de Stokes. El rotacional y la divergencia de un campo vectorial. El Teorema de la divergencia de Gauss.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 24 36 60
 
Tutorías 4 0 4
 
Sesión Magistral 24 36 60
 
Pruebas de desarrollo 8 18 26
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria Realización de problemas y ejercicios que permitan la asimilación y uso de los contenidos de la asignatura.
Tutorías Resolución de dudas y refuerzo del aprendizaje del estudiante.
Sesión Magistral Desarrollo de la teoría de la asignatura y de ejemplos y ejercicios que permitan la comprensión de la misma.

Tutorías
 
descripción

Evaluación
  descripción calificación
Otros Se realizará a lo largo del curso al menos una Prueba Escrita Presencial e Individualizada (P.E.P.I).

Se propondrá al menos un Trabajo Individual Presencial (T.I.P.) con material de apoyo a lo largo del curso
70%



30%
 
Otros comentarios y segunda convocatoria

La evaluación será de tipo sumativo. Para superar la asignatura por curso es necesario obtener  una calificación global del 50% o superior sobre la suma de las puntuaciones de todas las pruebas de evaluación que se propongan. Con carácter general, para que la puntuación de una prueba pueda ser acumulada al total en la calificación por curso, dicha puntuación deberá ser al menos el 30% de la puntuación prevista en dicha prueba. Una prueba se considerará superada por curso si se alcanza el 50% o más de la puntuación prevista para dicha prueba.

Los alumnos que no hayan superado la asignatura por curso, deberán recuperar aquellas pruebas  en las que no han alcanzado el 50% de la puntuación prevista. Esto podrán hacerlo en la primera semana de evaluaciones prevista a tal fin. Para la segunda convocatoria, como norma general, no se mantendrán las calificaciones obtenidas durante el curso o en la primera convocatoria.

En la realización de las pruebas de evaluación no estará permitido el uso de dispositivos (técnicos o de cualquier tipo) que permitan al alumno comunicarse, recibir información, etc, de otras personas, plataformas digitales, .... El material de apoyo permitido para la realización de los TIP se limitará al material puesto a disposición de los alumnos en la plataforma Moodle (siempre impreso en papel), a los apuntes del alumno y a libros.

La simple tenencia de los dispositivos citados, así como materiales no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015.


ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica Klingenberg, W., A Course in Differential Geometry, Springer-Verlag,
Agarwal, R.P.; O'Regan, D., An Introduction tp ordinary Differential Equations, Springer-Verlag,
Marsden, J.E.; Tromba, A.J., Cálculo Vectorial, Addison-Wesley,
Larson, R.E.; Hostetler, R.P.; Edwards, B.H., Cálculo y Geometría Analítica. Vol. 2, Mac Graw Hill,
Do Carmo, M.P., Differential Geometry of Curves and Surfaces, Prentice-Hall,
Toponogov, V.A., Differential Geometry of Curves and Surfaces. A Concise Guide, Birkhäuser,
Zill, D. G, Ecuaciones Diferenciales con aplicaciones de modelado, Thomson,
Simmons, G.F., Ecuaciones Diferenciales. Con aplicaciones y notas históricas, Mac Graw Hill,
Campbell, S. L.; Haberman, R., Introducción a las ecuaciones diferenciales con problemas de valor de frontera, McGraw-Hill,
Gadella, M.; Nieto, L.M., Métodos Matemáticos Avanzados para Ciencias e Ingenierías, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Valladolid,
Dineen, S., Multivariate calculus and geometry, Springer-Verlag,
Walter, W., Ordinary Differencial Equations, Springer-Verlag,
Jost, J., Partial Differential Equations, Springer-Verlag,
Stephenson, G., Partial Differential Equations for Scientstis and Engineers, Imperial College Press,
Constanda, C., Solution techniques for elementary partial differential equations, Chapman and Hall/CRC,

Complementaria


Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ÁLGEBRA LINEAL Y GEOMETRÍA / 00710301
CÁLCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL / 00710302
MÉTODOS NUMÉRICOS Y ESTADÍSTICOS / 00710306