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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | MÉTODOS MATEMÁTICOS EN INGENIERÍA | Código | 00710313 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Formación básica | Segundo | Primero |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | MATEMATICAS |
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Responsable |
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Correo-e | agrab@unileon.es mcrods@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A17693 | 710CE1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
B5474 | 710CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones." |
B5475 | 710CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico." |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
El alumno resuelve ecuaciones diferenciales ordinarias de primer orden. | A17693 |
B5474 B5475 |
C1 C5 |
El alumno resuelve ecuaciones diferenciales ordinarias lineales de cualquier orden y sistemas de ecuaciones diferenciales lineales de primer orden a coeficientes constantes. | A17693 |
B5474 B5475 |
C1 |
El alumno resuelve algunos modelos clásicos de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales de orden dos a coeficientes constantes, tanto de forma local co- mo por el método de separación de variables. | A17693 |
B5474 |
C1 C5 |
El alumno conoce y calcula los elementos que caracterizan las curvas diferenciales en el plano y en el espacio (curvatura y torsión). | A17693 |
B5474 B5475 |
C1 C5 |
El alumno conoce y calcula la primera y segunda forma fundamental de superficies en el espacio; y lo aplica al estudio de curvas en las superficies: líneas de cur- vatura, líneas asintóticas y geodésicas. | A17693 |
B5474 B5475 |
C1 C5 |
El alumno conoce y aplica, en situaciones elementales, los teoremas clásicos de integración de campos escalares y vectoriales: Teoremas de Green, de Stokes y de la divergencia de Gauss. | A17693 |
B5474 B5475 |
C1 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
MÉTODOS MATEMÁTICOS EN INGENIERÍA | Tema 1: ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE PRIMER ORDEN. Conceptos básicos. Soluciones. Problemas de valores iniciales. Existencia y unicidad de soluciones. Aspectos geométricos, ecuaciones autónomas. Métodos de resolución: variables separadas, lineales, exactas, homogéneas. Solución numérica Tema 2: ECUACIONES DIFERENCIALES ORDINARIAS DE PRIMER ORDEN SUPERIOR Y SISTEMAS DE ECUACIONES DIFERENCIALES DE PRIMER ORDEN. Sistemas lineales y ecuaciones diferenciales ordinarias, tratamiento simultáneo. Problemas de valores iniciales y en la frontera. Descripción del espacio de soluciones. Exponencial de una matriz. Caso de coeficientes constantes, Solución. Métodos de variación de parámetros y coeficientes indeterminados para resolver el caso no homogéneo. La ecuación de Cauchy-Euler. . Tema 3: INTRODUCCIÓN A LAS ECUACIONES EN DERIVADAS PARCIALES. Ecuaciones en derivadas parciales de primer orden en dos variables. Método de las curvas características. Ecuaciones en derivadas parciales de segundo orden lineales en dos variables. Clasificación. Solución de D’Alembert de la ecuación de ondas. Separación de variables. Series de Fourier. Solución de las ecuaciones del calor, ondas y Laplace con condiciones en la frontera homogéneas. Caso de condiciones en la frontera no homogéneas. Tema 4: CURVAS DIFERENCIABLES EN EL PLANO Y EL ESPACIO. Curvas paramétricas. Longitud de arco. Curvatura. El triedro de Frenet. Torsión. Ecuaciones intrínsecas de una curva. Tema 5: SUPERFICIES DIFERENCIABLES EN EL ESPACIO. CURVAS DISTINGUIDAS EN SUPERFICICES. Superficies regulares. Primera y segunda formas fundamentales. Curvas en superficies. .Curvatura normal Direcciones principales. Líneas de curvatura. Curvatura de Gauss y curvatura media. Líneas asintóticas. Geodésicas. Tema 6: INTEGRACIÓN DE CAMPOS ESCALRES Y VECTORIALES. Integral de línea de un campo escalar. Integral de línea de un campo vectorial, El Teorema de Green. Integrales de superficie. El Teorema de Stokes. El rotacional y la divergencia de un campo vectorial. El Teorema de la divergencia de Gauss. |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 24 | 36 | 60 | ||||||
Tutorías | 4 | 0 | 4 | ||||||
Sesión Magistral | 24 | 36 | 60 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 8 | 18 | 26 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Realización de problemas y ejercicios que permitan la asimilación y uso de los contenidos de la asignatura. |
Tutorías | Resolución de dudas y refuerzo del aprendizaje del estudiante. |
Sesión Magistral | Desarrollo de la teoría de la asignatura y de ejemplos y ejercicios que permitan la comprensión de la misma. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otros | Se realizará a lo largo del curso al menos una Prueba Escrita Presencial e Individualizada (P.E.P.I). Se propondrá al menos un Trabajo Individual Presencial (T.I.P.) con material de apoyo a lo largo del curso |
70% 30% |
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Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
La evaluación será de tipo sumativo. Para superar la asignatura por curso es necesario obtener una calificación global del 50% o superior sobre la suma de las puntuaciones de todas las pruebas de evaluación que se propongan. Con carácter general, para que la puntuación de una prueba pueda ser acumulada al total en la calificación por curso, dicha puntuación deberá ser al menos el 30% de la puntuación prevista en dicha prueba. Una prueba se considerará superada por curso si se alcanza el 50% o más de la puntuación prevista para dicha prueba. Los alumnos que no hayan superado la asignatura por curso, deberán recuperar aquellas pruebas en las que no han alcanzado el 50% de la puntuación prevista. Esto podrán hacerlo en la primera semana de evaluaciones prevista a tal fin. Para la segunda convocatoria, como norma general, no se mantendrán las calificaciones obtenidas durante el curso o en la primera convocatoria. En la realización de las pruebas de evaluación no estará permitido el uso de dispositivos (técnicos o de cualquier tipo) que permitan al alumno comunicarse, recibir información, etc, de otras personas, plataformas digitales, .... El material de apoyo permitido para la realización de los TIP se limitará al material puesto a disposición de los alumnos en la plataforma Moodle (siempre impreso en papel), a los apuntes del alumno y a libros. La simple tenencia de los dispositivos citados, así como materiales no autorizados durante las pruebas de evaluación, supondrá la retirada inmediata del examen, su expulsión del mismo y su calificación como suspenso, comunicándose la incidencia a la Autoridad Académica del Centro para que realice las actuaciones previstas en las Pautas de Actuación en los Supuestos de Plagio, Copia o Fraude en Exámenes o Pruebas de Evaluación, aprobadas por la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de 29 de enero de 2015. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria | |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente | ||||
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