![]() |
Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Asignatura | ELECTRÓNICA Y SISTEMAS DE COMUNICACIONES | Código | 00710316 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Enseñanza |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| 6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Idioma |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Responsable |
|
Correo-e | cferl@unileon.es |
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Profesores/as |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Descripción general | El desarrollo de la electrónica, su miniaturización y su capacidad de proceso de información, han llevado a su utilización en todos los ámbitos de la ciencia y la tecnología, donde se procesan señales o información. En esta asignatura se introducen los fundamentos de la electrónica, la propagación de ondas electromagnéticas en la atmósfera y las ayudas a la navegación aérea que se apoyan en ambas, como las comunicaciones, el radar y los sistemas radioeléctricos de navegación y posicionamiento. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Tribunales de Revisión |
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| Competencias |
| Código | |
| A17701 | 710CE17 Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de Los elementos fundamentales de los diversos tipos de aeronaves; los elementos funcionales del sistema de navegación aérea y las instalaciones eléctricas y electrónicas asociadas; los fundamentos del diseño y construcción de aeropuertos y sus diversos elementos. |
| B962 | 710CTG5 Capacidad para llevar a cabo actividades de proyección, de dirección técnica, de peritación, de redacción de informes, de dictámenes, y de asesoramiento técnico en tareas relativas a la Ingeniería Técnica Aeronáutica, de ejercicio de las funciones y de cargos técnicos genuinamente aeroespaciales. |
| B5474 | 710CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones." |
| B5475 | 710CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico." |
| B5476 | 710CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta." |
| B5477 | 710CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería." |
| B5478 | 710CT5 Capacidad de trabajo en equipo, asumiendo diferentes roles dentro del grupo. |
| B5483 | 710CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas." |
| Resultados de aprendizaje |
| Resultados | Competencias | ||
| Sabe especificar y desarrollar equipamiento electrónico para el entorno aeronaútico | A17701 |
||
| Conoce los sistemas de transmisión y recepción, líneas y sistemas radiantes de señales para la navegación aérea | A17701 |
||
| Sabe tomar decisiones, analizar y resolver problemas con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico | B962 B5474 B5475 |
||
| Sabe realizar mediciones y cálculos y manejar especificaciones, reglamentos y normas | B5483 |
||
| Sabe comunicar y transmitir, de forma oral y por escrito, conocimientos, razonamientos y descripciones de habilidades y destrezas | B5476 |
||
| Sabe afrontar situaciones cambiantes mediante el aprendizaje autónomo | B5477 |
||
| Ha desarrollado habilidades para el trabajo en equipo, colaborando, organizando y planificando con enfoque a la calidad, asumiendo roles y responsabilidades con respeto a los demas | B5478 |
||
| Contenidos |
| Bloque | Tema |
| Fundamentos de Electrónica | Fundamentos de los sistemas electrónicos Componentes, circuitos e instrumentación electrónica |
| Transmisión | Señales analógicas y digitales. Acondicionamiento Modulación y detección. Espectro. Señales radioeléctricas. Propagación en la atmósfera |
| Comunicaciones | Modulación y detección. Espectro. Antenas. Comunicaciones en el entorno aeronáutico |
| Sistemas radioeléctricos | Sistemas radioeléctricos de ayuda a la navegación Sistemas radioeléctricos de posicionamiento |
| Planificación |
| Metodologías :: Pruebas | |||||||||
| Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
| Prácticas en laboratorios | 20 | 25 | 45 | ||||||
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 12 | 15 | 27 | ||||||
| Presentaciones/exposiciones | 9 | 10 | 19 | ||||||
| Sesión Magistral | 17 | 40 | 57 | ||||||
| Pruebas mixtas | 2 | 0 | 2 | ||||||
| (*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos | |||||||||
| Metodologías |
| descripción | |
| Prácticas en laboratorios | Realización de los trabajos o casos prácticos |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Dominio de los conocimientos operativos de la materia |
| Presentaciones/exposiciones | Asistencia y participación en los debates y trabajo individual y/o grupal |
| Sesión Magistral | Exposición del cuerpo doctrinal de la asignatura |
| Tutorías |
|
|
| Evaluación |
| descripción | calificación | ||
| Sesión Magistral | Participación en preguntas y cuestiones en el aula | 5% | |
| Prácticas en laboratorios | Obligatorias y excluyentes. Evaluación continua | 40% | |
| Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Participación en la resolución de problemas | 5% | |
| Presentaciones/exposiciones | Trabajos individuales y/o en grupo. | 10% | |
| Pruebas mixtas | Excluyentes. Ejercicios y/o desarrollos teóricos. No se permite el uso de ningun otro material que no sea el de escritorio, salvo indicación expresa del profesor | 40% | |
| Otros | Para efectuar las pruebas mixtas es obligatorio realizar los cuestionarios y ejercicios complementarios propuestos con anterioridad a cada prueba. Los criterios de evaluacion expuestos son orientativos. Los profesores pueden considerar situaciones puntuales que justifiquen una redistribucion de los porcentajes anteriores |
||
| Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
|
Pueden complementar la evaluación continua, en el periodo reservado para este fin, aquellos estudiantes que les falte por superar hasta un 40% de la materia del curso. La actitud y colaboración de los alumnos para el mejor desarrollo de la docencia y el aprendizaje de la asignatura, son valores considerados muy importantes. El comportamiento incorrecto en aulas y laboratorios, el uso indebido y deterioro de los equipos y recursos, las obstrucciones al normal desarrollo de las actividades docentes y la falta de respeto hacia compañeros y profesores se penalizan en la nota final de la asignatura con una reducción que puede alcanzar hasta un punto por cada llamada de atención. |
|||
| ADENDA |
| Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
| Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
| Fuentes de información |
| Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
| Básica |
Kester, W, Analog-digital Conversion, Analog devices inc, Existe versión libro de Elsevier 2005
Rashid M.H., Circuitos Microelectrónicos, Thompson, 2002
Kularatna, Nihal, Digital and analogue instrumentation : testing and measurement, The Institution of Engineering and Technology, London 2008
Franco S., Diseño con amplificadores operacionales y circuitos integrados analógicos, MCGraw-Hill, 2004
Sierra Pérez, M., Galocha Iragüen, B., Fernández Jambrina, J. L., Sierra Castañer, M.,, Electrónica de Comunicaciones, Pearson Prentice Hall, 2003
ITU-R, Reglamento de Radiocomunicaciones, Unión Internacional de Telecomunicaciones, 2008
Horowitz, P., Hill, W.,, The art of electronics, Cambridge University, 1988 |
| Complementaria |
Hoffmann-Wellenhof, B., Lichtenegger, H., Collins, J., GPS Theory and Practice, Sprinter-Verlag Wien, New York , 1999
ITU-R, Reglamento de Radiocomunicaciones, Unión Internacional de Telecomunicaciones, 2008 |
| Recomendaciones |