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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | INGENIERÍA DE MATERIALES | Código | 00710317 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. |
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Responsable |
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Correo-e | macass@unileon.es dgarc@unileon.es lmarc@unileon.es prodrg@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http:// | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A17695 | 710CE11 Comprender las prestaciones tecnológicas, las técnicas de optimización de los materiales y la modificación de sus propiedades mediante tratamientos. |
A17702 | 710CE18 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de Los fundamentos de la mecánica de fluidos; los principios básicos del control y la automatización del vuelo; las principales características y propiedades físicas y mecánicas de los materiales. |
B5474 | 710CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones." |
B5476 | 710CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta." |
B5483 | 710CT10 Capacidad para la realización de mediciones y cálculos, manejando especificaciones, reglamentos y normas." |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C5 | CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Adquirir los conocimientos sobre Ingeniería de Materiales Adquirir las habilidades necesarias para emitir juicios y valoraciones Adquirir habilidades que permitan la continuidad de forma autónoma de su aprendizaje | A17695 A17702 |
B5474 B5476 B5483 |
C1 C5 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: Fundamentos de la Ciencia de Materiales | Tema 1: Estructura Cristalina Tema 2: Procesos de Difusión Tema 3: Propiedades Mecánicas Tema 4: Transformaciones de Fases |
Bloque II: Aleaciones Férreas de Interés Aeronáutico | Tema 5: Tratamientos Térmicos Tema 6: Aceros y Fundiciones |
Bloque III: Introducción a las Aleaciones no Férreas de Interés Aeronáutico | Tema 7: Aluminio y sus Aleaciones Tema 8: Titanio y sus Aleaciones Tema 9: Superaleaciones en Base a Níquel o Cobalto |
Bloque IV: Otros Materiales | Tema 10: Cerámicas Tema 11: Polímeros Tema 12: Materiales Compuestos |
Bloque V: Efecto del medio en los materiales | Tema 13: Oxidación y Corrosión de Metales Tema 14: Degradación de Polímeros |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 12 | 0 | 12 | ||||||
Seminarios | 14 | 0 | 14 | ||||||
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | 8 | 0 | 8 | ||||||
Trabajos | 12 | 0 | 12 | ||||||
Tutoría de Grupo | 2 | 0 | 2 | ||||||
Sesión Magistral | 70 | 0 | 70 | ||||||
Pruebas de desarrollo | 18 | 0 | 18 | ||||||
Pruebas mixtas | 14 | 0 | 14 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | En las sesiones de trabajo práctico en el laboratorio de materiales en grupos reducidos, el profesor guiará a los estudiantes en el conocimiento de las normas de seguridad y comportamiento en la utilización del equipamiento e instrumental básico de un laboratorio de materiales. También se recurrirá al uso de talleres virtuales que permiten al alumno trabajar con los equipos de laboratorio. En las sesiones de trabajo práctico en el aula de informática, el profesor mostrará al alumno las técnicas utilizadas en la búsqueda y selección de materiales. Aunque la asistencia a estas sesiones no tiene carácter obligatorio la no asistencia no permitirá al alumno obtener las puntuaciones relacionadas con las actividades programadas durante o después de las sesiones prácticas. |
Seminarios | En los seminarios se realiza un trabajo en equipo, intercambiando información y utilizándola para profundizar en un tema determinado. El profesor propondrá el tema del seminario, y facilitará información relativa a dicho tema, que el alumno deberá leer con anterioridad al seminario. El trabajo del alumno en el seminario será valorado por medio de cuestionarios de carácter voluntario. Se propondrá un cuestionario, que puede ser previo al desarrollo del seminario o posterior a la realización del seminario en el aula. Estos cuestionarios tendrán un peso relativo en la nota final de la asignatura. La resolución de los cuestionarios se realizará de forma no presencial. |
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria | Para fijar los conocimientos, el profesor dedicará unas horas a la resolución de ejercicios y problemas en grupos. Se propondrán una serie de problemas a resolver por el profesor y otros a resolver por el alumno. |
Trabajos | Como complemento al resto de metodologías y con el objetivo de fijar los conocimientos adquiridos, el profesor propondrá una serie de actividades durante el curso. Estos trabajos tendrán un peso relativo sobre la nota final en función de la dificultad y el tiempo necesario para su realización. Tendrán carácter semipresencial (parte en el aula, y parte fuera del aula). Estas actividades podrán variar en el transcurso del semestre. Serán de carácter individual o grupal dependiendo de la metodología utilizada para su realización. Se realizarán haciendo uso de la plataforma Moodle, y/o presentación oral en clase. |
Tutoría de Grupo | El profesor propondrá unas sesiones de tutorías durante el curso para ayudar al alumno en el desarrollo de las actividades y trabajos que se van proponiendo, de la misma manera que para poder resolver dudas relacionadas con los aspectos teóricos/prácticos de la asignatura de cara a las evaluaciones. |
Sesión Magistral | El profesor utilizará las clases "magistrales" para transmitir a los alumnos los conceptos fundamentales de la asignatura identificando claramente los objetivos de cada bloque/tema, y precisando lo que se espera que los alumnos sepan o sean capaces de hacer como resultado del proceso de enseñanza-aprendizaje. Durante estas sesiones, el profesor utilizará diapositivas que dejará a los alumnos con anterioridad en la herramienta Moodle. Se pretende que el alumno no sea un mero observador en las clases, por lo que el profesor realizará preguntas y solicitará a los alumnos la participación en distintas actividades. La asistencia a estas clases no tendrá carácter obligatorio. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Prácticas en laboratorios | Cada práctica de laboratorio de materiales (grupos B3), se valorará con la resolución de una actividad, que el alumno podrá responder al finalizar la misma a través de la herramienta Moodle. Las prácticas en el aula de informática (grupos B2), se valorarán mediante la realización de un trabajo que el profesor planteará. |
5% | |
Seminarios | Antes y después de cada seminario, se valorará el trabajo realizado por el alumno dependiendo del trabajo realizado. |
10% | |
Trabajos | Cada actividad que se proponga durante el semestre tendrá una ponderación distinta en función de la dificultad y/o carga de trabajo requerida. |
20% | |
Pruebas de desarrollo | Se consideran pruebas de desarrollo a los exámenes presenciales para la resolución de problemas. Se realizarán dos exámenes a lo largo del semestre. Será necesario obtener un mínimo del 40% en estas pruebas para poder sumar el resto de calificaciones obtenidas durante el curso. Además será necesario obtener al menos un 33% de la puntuación máxima en cada prueba para poder sumar el resto de calificaciones. |
35% | |
Pruebas mixtas | Para la valoración de los conocimientos teóricos adquiridos se realizarán dos exámenes a lo largo del semestre que incluirán tanto preguntas tipo test como preguntas cortas. Estos exámenes se realizarán de forma presencial a través de la herramienta Moodle. Será necesario obtener un mínimo del 40% en estas pruebas para poder sumar el resto de calificaciones obtenidas durante el curso. Además será necesario obtener al menos un 33% de la puntuación máxima en cada prueba para poder sumar el resto de calificaciones. |
30% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
SEGUNDA CONVOCATORIA El alumno tiene que recuperar las pruebas de desarrollo o mixtas no superadas en la primera convocatoria, y se mantendrán los mismos criterios de clasificación establecidos en primera convocatoria. |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica |
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Complementaria |
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Recomendaciones |