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Guia docente | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
DATOS IDENTIFICATIVOS | 2020_21 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Asignatura | SISTEMAS DE CONTROL | Código | 00710319 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enseñanza |
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Descriptores | Cr.totales | Tipo | Curso | Semestre | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
6 | Obligatoria | Segundo | Segundo |
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Idioma |
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Prerrequisitos | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Departamento | ING.ELECTR.DE SIST. Y AUTOMATI |
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Responsable |
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Correo-e | mdomg@unileon.es jjfuem@unileon.es mapram@unileon.es |
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Profesores/as |
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Web | http://lra.unileon.es | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción general | En la asignatura se presentan los principios basicos de control y automatizacion en la industria aeroespacial. Se introducen los conceptos basicos relativos a los sistemas de control automatico. Se Utilizan herramientas software para el analisis y diseño de sistemas de control. Se establecera una buena relacio teorico-practica con el fin de comprender como se implementan los sistemas de control en la ingenieria aeroespacial y cuales son las tecnologias que se utilizan. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Tribunales de Revisión |
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Competencias |
Código | |
A17702 | 710CE18 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingeniería de Los fundamentos de la mecánica de fluidos; los principios básicos del control y la automatización del vuelo; las principales características y propiedades físicas y mecánicas de los materiales. |
B958 | 710CTG1 Capacidad para el diseño, desarrollo y gestión en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. |
B959 | 710CTG2 Planificación, redacción, dirección y gestión de proyectos, cálculo y fabricación en el ámbito de la ingeniería aeronáutica que tengan por objeto, de acuerdo con los conocimientos adquiridos, los vehículos aeroespaciales, los sistemas de propulsión aeroespacial, los materiales aeroespaciales, las infraestructuras aeroportuarias, las infraestructuras de aeronavegación y cualquier sistema de gestión del espacio, del tráfico y del transporte aéreo. |
B5474 | 710CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones." |
B5482 | 710CT9 Capacidad para realizar montajes y experimentos de laboratorio. |
C1 | CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
C2 | CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados | Competencias | ||
Capacidad de análisis, diseño y cálculo de sistemas automáticos de control | A17702 |
B5474 |
C1 |
Conocimiento, comprensión y análisis de los principios básicos del control y la automatización del vuelo | A17702 |
B958 |
C1 |
Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la ingeniería de control y su aplicación a aeronaves | A17702 |
B959 B5482 |
C2 |
Contenidos |
Bloque | Tema |
Bloque I: MODELADO DE SISTEMAS | Tema 1: MODELADO DE SISTEMAS. Descripcion interna y externa de sistemas, modelado de sistemas físicos y funciones de transferencia |
BLoque II: ANÁLISIS EN EL DOMINIO DEL TIEMPO | Tema 1: ANÁLISIS EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Análisis de la dinámica de sistemas. Respuesta temporal |
BLoque III: ANÁLISIS EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA | Tema 1: ANÁLISIS EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA. Respuesta frecuencial de los sistemas |
BLoque IV: TÉCNICAS DE CONTROL | Tema1: SISTEMAS EN CADENA CERRADA Análisis, Errores, estabilidad y Técnicas del Lugar de las Raices Tema 2: ACCIONES DE CONTROL Estudio de acciones de control P, I,D,PI,PD, PID Tema 3: DISEÑO Y SINTONIZACIÓN DE REGULADORES. Diseño y ajuste de reguladores |
BLoque V: APLICACIÓN DE LA INGENIERÍA DE CONTROL A AERONAVES. | Tema 1:APLICACIÓN DE LA INGENIERÍA DE CONTROL A AERONAVES. Estudio de sistemas de control en aeronaves |
BLoque VI: CONTROL Y AUTOMATIZACIÓN DEL VUELO | Tema1: PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CONTROL Y LA AUTOMATIZACIÓN DEL VUELO. Sistemas de automatización del vuelo y autopilotos |
Planificación |
Metodologías :: Pruebas | |||||||||
Horas en clase | Horas fuera de clase | Horas totales | |||||||
Prácticas en laboratorios | 24 | 36 | 60 | ||||||
Tutorías | 2 | 1 | 3 | ||||||
Otras metodologías | 4 | 8 | 12 | ||||||
Sesión Magistral | 25 | 45 | 70 | ||||||
Pruebas mixtas | 5 | 0 | 5 | ||||||
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
descripción | |
Prácticas en laboratorios | El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos para la resolución de problemas y su modelización en el área de la Automática. Así se fomenta en todo momento el razonamiento crítico y el intercambio de información entre grupos de trabajo y se aplican los conceptos vistos al mayor número de casos particulares posible. Con esto se logra afianzar los conocimientos adquiridos (se utiliza la tecnología de laboratorios remotos para acceder a un número mayor de posibles problemas industriales distintos) y se consigue un mayor nivel de abstracción en el estudiante y la creación de estructuras de razonamiento basadas en casos. |
Tutorías | Tutorías individuales y grupales para la facilitar el aprendizaje de los distintos bloques de la asignatura. |
Otras metodologías | Las actividades se llevarán a cabo llevarán a cabo mediante el Laboratorio Remoto de Automática http://lra.unileon.es de la Universidad de León. |
Sesión Magistral | El profesor hará uso, cuando lo considere oportuno, de tecnologías de acceso remoto para ilustrar los conceptos teóricos con aplicaciones industriales prácticas y así lograr la completa simbiosis de la teoría y la praxis. |
Tutorías |
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Evaluación |
descripción | calificación | ||
Otras metodologías | Memorias presentadas. Evaluación de las actividades realizadas utilizando las TICs para registrar, en la mayor medida posible, el trabajo realizado por el alumno. | 5% | |
Sesión Magistral | Controles presenciales colectivos y/o individuales. Evaluación continua. Nota media de el/los controles de seguimiento: 40%. Nota del examen escrito final: 40%. Para aprobar la asignatura es necesario haber obtenido una calificación mínima en el conjunto de estas pruebas. |
80% | |
Prácticas en laboratorios | Se evalúan las memorias presentadas y/o los exámenes relativos a los contenidos prácticos realizados en los laboratorios. | 15% | |
Otros comentarios y segunda convocatoria | |||
<p>Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto la parte teórica como la práctica.</p><p>EVALUACIÓN DE LA SEGUNDA CONVOCATORIA:</p><p>- Nota del examen escrito de seguimiento. 80%</p><p>- Nota del examen práctico. 15%</p><p>- Memorias, trabajos y actividades relacionadas con el uso de las TICs. 5%</p> |
ADENDA |
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales |
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19 |
Fuentes de información |
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura |
Básica | |
INGENIERÍA DE CONTROL MODERNA. Katsuhiko Ogata. Prentice Hall. ISBN: 84-205-3678-4. 4ª edición FLIGHT DYNAMICS PRINCIPLES - Michael V. Cook FLIGHT STABILITY AND AUTOMATIC CONTROL. Robert C. Nelson. DYNAMICS OF FLIGHT STABILITY AND CONTROL. Bernard Etkin, Lloyd Duff Reid CONTROL DE SISTEMAS DINÁMICOS CON REALIMENTACIÓN. Franklin, G.F y J.D. Powelly A. Emani-Naeni, 1991. LABORATORIO REMOTO DE AUTOMÁTICA: http://lra.unileon.es |
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Complementaria | |
SISTEMAS DE CONTROL EN INGENIERÍA. Paul H. Lewis y Chang Yang ISBN: 84-8322-124-1. Prentice Hall MODERN CONTROL SYSTEMS. Dorf, R.C. and R.H. Bishop. 9 edición Prentice Hall. 2001 FEEDBACK CONTROL OF DYNAMIC SYSTEMS. Franklin. G., Powell, J.D. PROBLEMAS DE INGENIERÍA DE CONTROL UTILIZANDO MATLAB. K. Ogata. Prentice Hall, 1999 SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICO. Benjamín C. Kuo. Prentice Hall. ISBN: 968-880-723-0 CONTROL DE SISTEMAS CONTINUOS, PROBLEMAS RESUELTOS. Barrientos, A. Editorial McGraw-Hill. 1996. ENLACES DE INTERÉS COMITÉ ESPAÑOL DE AUTOMÁTICA: http://www.cea-ifac.es INTERNACIONAL FEDERATION OF AUTOMATIC CONTROL: http://www.ifac.org IEEE CONTROL SYSTEMS SOCIETY: http://www.ieeecss.org/ RED TEMATICA DE DOCENCIA EN CONTROL VIA WEB: http://lab.dia.uned.es/automatlab/ |
Recomendaciones |