Guia docente
DATOS IDENTIFICATIVOS 2020_21
Asignatura TEORÍA DE ESTRUCTURAS Código 00710321
Enseñanza
0710 - GRADO EN INGENIERÍA AEROESPACIAL
Descriptores Cr.totales Tipo Curso Semestre
6 Obligatoria Tercero Primero
Idioma
Castellano
Prerrequisitos
Departamento TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC
Responsable
VALLEPUGA ESPINOSA , JOSÉ
Correo-e jvale@unileon.es
jcifr@unileon.es
Profesores/as
CIFUENTES RODRÍGUEZ , JAIME
VALLEPUGA ESPINOSA , JOSÉ
Web http://
Descripción general
Tribunales de Revisión
Tribunal titular
Cargo Departamento Profesor
Presidente TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC BALADRON GAITERO , GONZALO
Secretario ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. GONZALO DE GRADO , JESUS
Vocal ING.MECANICA,INFORMAT.AEROESP. PEREZ GARCIA , HILDE
Tribunal suplente
Cargo Departamento Profesor
Presidente INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS AGUADO RODRIGUEZ , PEDRO JOSE
Secretario INGENIERIA Y CIENCIAS AGRARIAS GUERRA ROMERO , MANUEL IGNACIO
Vocal TECN.MINERA,TOPOGRAF. Y ESTRUC ORTIZ MARQUES , ALMUDENA

Competencias
Código  
A17699 710CE15 Conocimiento adecuado y aplicado a la Ingenierí­a de los principios de la mecánica del medio continuo y las técnicas de cálculo de su respuesta.
A17719 710CE7 Comprender el comportamiento de las estructuras ante las solicitaciones en condiciones de servicio y situaciones límite.
B5474 710CT1 Capacidad para el análisis, síntesis, resolución de problemas y la toma de decisiones."
B5475 710CT2 Capacidad para interpretación de resultados con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico y autocrítico."
B5476 710CT3 Capacidad para comunicar y transmitir de forma oral o por escrito conocimientos y razonamientos derivados de su trabajo individual o en grupo de forma clara y concreta."
B5477 710CT4 Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería."
C1 CMECES1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
C2 CMECES2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
C3 CMECES3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C4 CMECES4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
C5 CMECES5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados Competencias
Conocimiento adecuado y aplicado a la ingeniería de los principios de la mecánica del medio continuo y las técnicas de cálculo de su respuesta. A17699
A17719
C1
Análisis y resolución de problemas. B5474
C2
Interpretación de resultados. B5475
C3
Capacidad para el aprendizaje autónomo e individual en cualquier campo de la ingeniería. B5477
C5
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado B5476
C4

Contenidos
Bloque Tema
BLOQUE I: CONCEPTOS BÁSICOS Tema 1: Introducción
1.1.- Estructuras aeronáuticas.
1.2.- Materiales.

Tema 2: Teoría de la Elasticidad
2.1.- Estado tensional.
2.2.- Estado deformacional.
2.3.- Leyes de comportamiento.
2.4.- Elasticidad bidimensional. Tensión plana.
2.5.- Materiales compuestos.

BLOQUE II: TENSIONES EN BARRAS RECTAS Tema 3: Tensiones y deformaciones en barras rectas.
3.1.- Modelización.
3.2.- Equilibrio estático.
3.3.- Equilibrio elástico. Esfuerzos.
3.4.- Modelo monodimensional. Equilibrio interno.

Tema 4: Tensiones normales en barras rectas.
4.1.- Ley de Navier generalizada para flexión compuesta
4.2.- Secciones de pared delgada
4.3.- Materiales compuestos: secciones mixtas

Tema 5: Tensiones tangenciales
5.1.- Esfuerzo cortante. Flujo de cortante. Centro de esfuerzos cortantes
5.2.- Momento torsor

Tema 6: Idealización de secciones
6.2.- Tensiones normales
6.3.- Tensiones tangenciales

Tema 7: Combinación de esfuerzos
7.1.- Criterio de von Mises
7.2.- Criterio de Treska
7.3.- Criterio de Rankine
BLOQUE III: DEFORMACIONES EN BARRAS RECTAS Tema 8: Deformaciones en barras sometidas a flexión
8.1.- Elástica
8.2.- Teoremas de Mohr
8.3.- Introducción a las estructuras hiperestáticas

Tema 9: Deformaciones en barras sometidas a torsión
9.1.- Ecuación general de la torsión
9.2.- Giros producidos por el momento torsor.
BLOQUE IV: MÉTODOS ENERGÉTICOS Tema 10: Trabajo y energía
10.1.- Energía de deformación
10.2.- Teoremas energéticos.

Planificación
Metodologías  ::  Pruebas
  Horas en clase Horas fuera de clase Horas totales
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria 20 30 50
 
Tutoría de Grupo 1 1.5 2.5
 
Sesión Magistral 30 45 75
 
Pruebas mixtas 9 13.5 22.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologí­as
Metodologías   ::  
  descripción
Resolución de problemas/ejercicios en el aula ordinaria El profesor guiará a los estudiantes en la aplicación de conceptos y resultados teóricos a la resolución de problemas, fomentando en todo momento el razonamiento crítico. Se propondrán ejercicios que los estudiantes resolverán adquiriendo de esta manera destreza en el manejo de las herramientas necesarias para la resolución de problemas.
Tutoría de Grupo Orientar al estudiante en su aprendizaje para que llegue a ser autónomo, competente y crítico.
Sesión Magistral Se expondrán, razonarán y deducirán, las bases teóricas de la asignatura, y al final de cada apartado, se resolverán ejercicios y problemas aclaratorios de la teoría explicada.

Tutorías
 
Tutoría de Grupo
descripción
En las tutorías en grupo se supervisarán principalmente aspectos relacionados con la resolución de cuestiones, problemas y elaboración del trabajo bibliográfico. Las tutorias individuales estarán enfocadas a la resolucion de las dudas que le surjan al alumno en todas las actividades recogidas en la metodologia.

Evaluación
  descripción calificación
Pruebas mixtas Habrá tres tipos de pruebas escritas:
1. Examen final de toda la asignatura
2. Examen parcial de elasticidad
3. Trabajos individuales y/o controles periódicos a realizar por el alumno
1: 70 %
2: 20%
3: 10 %
 
Otros comentarios y segunda convocatoria
<p>Para superar la asignatura habrá que obtener como mínimo una calificación de 3,5 puntos sobre 10 en en la prueba 1. La asignatura se supera si la calificación final es igual o mayor de 5 puntos.</p><p>En segunda convocatoria son válidos los resultados de las pruebas obtenidas a lo largo del semestre, aunque no es obligatorio haberlas realizado. En el caso de no haber realizado los trabajos individuales, la nota del examen final será el 80% de la evaluación.</p>

ADENDA
Plan de contingencia para una situación de emergencia que impida actividades docentes presenciales
Enlace de acceso a la Adenda de la Guia docente por el COVID-19


Fuentes de información
Acceso a la Lista de lecturas de la asignatura

Básica

- FUENTE TREMPS E, Introducción al análisis de las estructuras aeronáuticas. Garceta Grupo Editorial. 2015

- DAVID J PERRY,Aircraft Structures. 2011th Edition. Ed. MacGraw-Hill Book Company. 

- BRUNH E F , Analysis and design of flight vehicle structures. 1973. Jacobs publishing.

- GARRIDO JA y FOCES A, Resistencia de Materiales. Universidad de Valladolid, (1999)

- VÁZQUEZ M, Resistencia de Materiales. Universidad Politécnica de Madrid,(1986)

- MIQUEL CANET J, Cálculo de Estructuras, libro 1.Fundamentos y estudio de secciones. Ediciones UPC, 2000.

- ORTIZ BERROCAL L, Elasticidad, Universidad Politécnica de Madrid, (1985)
Complementaria MEGSON, T. H. G, Aircraft Structures for engineering students, Butterworth- Heinemann Oxford,

- MEGSON, T. H. G. "Aircraft Structures for engineering students". Ed. Butterworth- Heinemann Oxford, 2013. 

- DONALDSON, BRUCE K. "Analysis of aircraft structures: an introduction". Ed. Cambridge Univ. Press, 2008.

- NIU, MICHAEL CHUN-YUNG. "Airframe structural design: practical design information and data on aircraft structures". Ed. Conmilit Hong Kong, 1999. 

- NIU, MICHAEL CHUN-YUNG. "Airframe stress analysis and sizing". Ed. Conmilit Hong Kong, 1999. 

- DOBLARE CATELLANO, M. y GRACIA VILLA, L., Fundamentos de la Elasticidad Lineal, Editorial Síntesis S.A. (1998)

- BARBER, J. R., Elasticity, Kluwer Academic Publishers, (1992)

Recomendaciones


Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
ALGEBRA LINEAL Y GEOMETRIA / 00710001
CALCULO DIFERENCIAL E INTEGRAL / 00710002
AMPLIACION DE FISICA / 00710007
METODOS MATEMATICOS EN INGENIERIA / 00710013